Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

DESTACADA PRESENCIA DE LA REGIÓN LIMA EN EL FESTIVAL NACIONAL DEL CEVICHE

El ceviche, plato bandera del Perú, fue motivo de homenaje en la Plaza Norte del distrito de Independencia en Lima, en el marco del Festival Nacional del Ceviche, organizado por el Ministerio de la Producción y la Asociación de Restauradores Marinos y afines del Perú, un evento que contó con la participación de los mejores cevicheros de la costa peruana, y que congregó al menos a 100 mil personas.

Cumpliendo con su política de apoyar el turismo de la Región a través de la gastronomía, nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, dispuso la participación de los restaurantes especializados en el arte culinario marino de la Región.

Es así que la Región Lima tuvo destacada presencia con sus mejores chefs tanto de Huacho como de Cañete, quienes presentaron diversos ceviches a base de camarones, pescado y mariscos.

“Nuestro ceviche regional tiene una presencia especial en este evento pues utiliza insumos propios de nuestra región como la naranja agria, que además de cocinar el pescado al igual que el limón, le da un toque de sabor y aroma muy particular, este cítrico fue utilizado en la época de la conquista durante más de un siglo para luego ser reemplazado por el limón, pero nuestros expertos lo siguen utilizando”, señaló el Gerente General Regional, Luis Enrique Fernández Estrella.

Estuvieron presentes el Ministro de la Producción,  Luis Nava Guibert; la Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo Arana; el representante de la feria gastronómica Invita-Perú, Fernando Sudario Céspedes; el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y afines del Perú, Javier Vargas Gamaray; entre otras personalidades.

“Nos complace saber que los propietarios de restaurantes de nuestra Región han asimilado muy bien la capacitación llamada “Turismo Exitoso” que ofreciera meses atrás la Dirección Regional de Turismo, atendiendo con amabilidad , presentando muy bien sus platos y cuidando la limpieza e higiene respectiva”, señaló Fernández Estrella.

La masiva participación del público en esta Feria confirma la potencialidad económica que representa nuestra gastronomía regional, en este caso basada en pescados y mariscos, una experiencia que sin duda animará a muchos empresarios a invertir en este rubro en nuestras nueves provincias. 

CON APOYO DE AUTORIDADES REGIONALES, MUNICIPALES Y EMPESAS PRIVADAS CULMINÓ II OLIMPIADA DEL ADULTO MAYOR

Como era de esperarse los centros del adulto mayor de la jurisdicción de la Red de Salud Chilca Mala participaron con entusiasmo, alegría y vitalidad en la “II Olimpiada del Adulto Mayor” evento desarrollado en el Estadio de Chilca, los días 24 y 25 de Junio.
El Director Ejecutivo Dr. José Luís Albino Quispe, resaltó la presencia de las autoridades presentes; entre ellos, la Dra. Liliana Torres Castillo consejera regional de Lima, los Alcaldes, Alfredo Chauca Navarro de Chilca y Luís Ponce Fernández  de Omas; así como también los representantes de las empresas privadas Kallpa, D Mapesa, Fénix Power, Enersur; entre otras.
En su discurso El Titular de la Red de Salud indicó que todo este trabajo se ha realizado con el fin de ofrecer al adulto mayor un día de sano esparcimiento, además de promover la actividad física como estilo de vida. También reconoció en ellos la capacidad para sobresalir frente a las adversidades que nos depara la vida.  “Tenemos que reconocer que son personas importantes para nuestra sociedad  y que tienen mucho que enseñarnos en la vida diaria” Acotó.
Al evento llegaron desde lejos los centros del adulto mayor de Coayllo y Omas de la Provincia de Yauyos.  Luego de dos días de concurso en las diferentes disciplinas deportivas y artísticas, se alzaron con la victoria los siguientes participantes:  
FULBITO:
ü  1º LUGAR  Micro Red Chilca
ü  2º Lugar  - Micro Red Mala
ü  3º Lugar Micro Red Coayllo
VOLEY:
ü  1º LUGAR  Centro del Adulto Mayor Mala
ü  2º Lugar  - Centro del Adulto Mayor Rosario de Asia
ü  3º Lugar  - Centro del Adulto Mayor Las Salinas
GIMNASIA RÍTMICA:
ü  1º LUGAR - Micro Red Chilca
ü  2º Lugar  - Micro Red Papa León XIII
ü  3º Lugar  - Micro Red Las Salinas
BAILE:
ü  1º LUGAR  Centro del Adulto Mayor Pucusana
ü  2º Lugar  - Centro del Adulto Mayor Papa León XIII
ü  3º Lugar  - Centro del Adulto Mayor - No tengo Edad, Tengo Vida  Las Salina
CANTO:
ü  1º LUGAR  Centro del Adulto Mayor Mala
ü  2º Lugar  - Centro del Adulto Chilca
ü  3º Lugar- Centro del Adulto Mayor - No tengo Edad, Tengo Vida Las  Salinas               
PORRISTAS:
ü  1º LUGAR - Micro Red Chilca
ü  2º Lugar  - Micro Red Pucusana
ü  3º Lugar  - Micro Red Las Salinas
MEJOR BARRA:
ü  1º LUGAR  Centro del Adulto Mayor Pucusana
ü  2º Lugar  - Centro del Adulto Mayor Papa León XIII
ü  3º Lugar  - Centro del Adulto Mayor Omas

Cuenta cuentos

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 30-06-2011.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURA CARRETERA IMPERIAL-CARMEN ALTO EN CAÑETE

El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró la carretera que une al Centro Poblado Carmen Alto de Nuevo Imperial con el Distrito de Imperial en Cañete.
El sueño de más de 40 años se hizo realidad para los pobladores del CP. Carmen Alto, una obra que surgió gracias al pedido de la población y sus autoridades en una audiencia pública, precisamente cuando nuestro presidente regional era alcalde de la provincia de Cañete.
Infraestructura vial de aproximadamente 3 kilómetros, totalmente asfaltada de un costo de 2 millones 47 mil 996 nuevos soles, que hoy al conmemorar el 44º Aniversario de creación política del Centro Poblado Carmen Alto, se cristalizó y se entregó al servicio de la comunidad, gracias a la unión de sus autoridades locales, distritales, provinciales y regionales.
“Hoy somos participes de la entrega de una obra importante, que le está cambiando la vida a Carmen Alto, un poblado que ha sido bastante abandonado, pero que siempre el esfuerzo de su gente, de sus autoridades ha permitido, que esta obra se haga realidad y esto no es un logro de Javier Alvarado, ni de la región, es un logro del pueblo de Carmen Alto”, señalo nuestro presidente regional entre vivas y aplausos de la población.
En otro pasaje de su intervención el presidente regional, anunció otra trascendental obra para la localidad de Carmen Alto.
“he escuchado el sueño de vuestras autoridades, nos falta la red de alcantarillado y hemos escuchado a nuestra alcaldesa decir, estamos trabajando el expediente y manifestó ¡presidente vamos a aportar! y estamos seguros que la Municipalidad Provincial ayudará y la región aportará la diferencia para que Carmen Alto tenga su red de alcantarillado”, enfatizo el titular de la Región Lima.
En un trabajo conjunto tanto de la comuna local y el Gobierno Regional de Lima el canal de regadío que pasa muy cerca a la vía asfaltada está siendo revestido con cemento para evitar filtraciones y daños posteriores a la carpeta asfáltica.
La obra fue apadrinada por la ex alcaldesa de Carmen Alto, Rosa Huayamares de Rodríguez y el alcalde anfitrión, Fausto Sulca Ramírez, así mismo conto con la presencia de la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, la alcaldesa del Distrito de Nuevo Imperial Zulma Matumay, el alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo y el párroco de la jurisdicción Jorge Peña.
Al culminar las actividades festivas, el presidente regional se reunió con los alcaldes de los diversos centros poblados para escuchar las necesidades y requerimientos de cada localidad, de la misma forma saludó a las madres del comedor popular de la zona, visitó la IEP. 20795 para coordinar algunos apoyos al referido plantel y finalmente inspeccionó la construcción de un moderno Centro de Salud en el poblado de Carmen Alto y Cerro Alegre este último será inaugurado el día de mañana.

Municipalidad de Barranca implementa Libro de Reclamaciones

Como es de conocimiento a nivel nacional, desde el 9 de mayo, por mandato imperativo del Decreto Supremo N° 042-2011-PCM., las instituciones públicas se encuentran en la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, constituyendo este el medio donde los vecinos y/o cuidadanos puedan presentar sus reclamos por la disconformidad o insatisfacción relacionada al servicio recibido.
Lo que se busca es contar con un mecanismo de participación ciudadana para contribuir a lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los trámites y servicios que se les brinda.
Actualmente la Municipalidad Provincial de Barranca, cumpliendo los objetivos enmarcados en el Programa de Modernización Municipal 2011, ha implementado a través de la Gerencia Municipal y Secretaria General el Modulo de Orientación al Vecino y el Libro de Reclamaciones, el mismo que se ubica de forma física, en un lugar visible y de fácil acceso. Como todo Reclamo, este tiene un procedimiento, en el caso de los gobiernos locales, la entidad está obligada a dar respuesta al administrado, por medio físico o electrónico, en un plazo máximo de 30 días (treinta) días hábiles, informándole, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar acontecimientos de hechos similares en el futuro, siendo de obligación de la entidad informar a su respectivo Órgano de Control Institucional, responsabilidad que recae en el Dr. Carlos Alberto Romero García - Secretario General.
El Gobierno dispuso el pasdo 8 de mayo la obligatoriedad de que todas las instituciones del Estado implementen un Libro de Reclamaciones, en el que los ciudadanos puedan dejar constancia de sus reclamaciones ante el servicio que reciben cuando realizan trámites en estas instancias.
La implementación del libro de reclamaciones tiene por finalidad establecer un mecanismo de participación ciudadana para lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los trámites y servicios que se les brinda”.

miércoles, 29 de junio de 2011

AGENCIA AGRARIA DE HUACHO ES TIERRA DE NADIE

En el Gobierno Regional de Lima cuando Mufarech fue Presidente, se sustrajo una Mezcladora de Cemento, que pertenecía al CTAR Lima, dicho bien estaba depositado en el Almacén de la Agencia Agraria Huacho, del cual el Gobierno Regional Lima, estaba solicitando la Mezcladora para ser uso ( Trabajo ).
Pero resulta que dicha Mezcladora lo habían sustraído dentro de la Agencia Agraria Huacho, esto fue solicitado por el Consejero del Gobierno Regional. Lic. Lino Cerna Manrique, con un Oficio al Director de la DRAL, Ing. Luis Jimenéz Sánchez, para que se investigue sobre la pérdida de dicho bien. Pero resulta que dicha Mezcladora estaba en poder del Sr. Juan Manrique Bazalar, lo que no se explica cómo llegó a parar esta Mezcladora en casa de dicho trabajador. Está denuncia lo hizo el trabajador de la Agencia Agraria Huacho Sr. Angel Cuadros Pachas, ante el Administrador CPC. Reynaldo Estupiñan Ortiz, y ante el Director de la Agencia Agraria Huacho. Ing. Willian Ponce Medina, ambos funcionarios no hicieron nada por investigar la pérdida de esta Mezcladora. El trabajador Angel Cuadros Pachas, Aprista de convicción, acude al Consejero del Gobierno Regional Lima, del PAP. Lic. Lino Cerna Manrique, para que se investigue, y gracias a esta denuncia, aparece dicha Mezcladora en casa del trabajador Juan Manrique, bien pintadito, con nuevas ruedas, me pregunto yo ? acaso quería venderlo.
Hoy en día, se le vincula con la sustracción de piezas de un Vehículo pesado ( TRACTOR ) donde se llevaron un Arrancador, un Alternador, una Bomba de Inyección, con su Brazos Hidráulicos, de dicha Agencia Agraria Huacho.
Hemos solicitado una investigación profunda, pero que no quede sólo en papeles, si no, que se sancione ejemplarmente por robar al Estado, y los culpables sean descubiertos y sancionados ejemplarmente.
Asimismo no entendemos quien protege al Administrador CPC Reynaldo Estupiñan Ortiz, quien debió de ser removido de inmediato de su puesto de trabajo, de más de 15 años como Administrador, pues gracias a su mala gestión, se hayan perdido, una Mezcladora, las piezas del tractor, y ahora último repuestos de una camioneta de color crema, este señor de inmediato debe ser removido a otra agencia, por incompetente, y por la falta de seriedad en el cargo, de dicha Agencia. Urgente debe de ser el cambio del Administrador y del Director de la Agencia Agraria Huacho Ing. David Díaz Hernández, por la poca seriedad en sus cargos como Funcionarios.
Sin embargo este último, increíblemente es el mandamos de todos los procesos de adjudicación en la Dirección Regional de Agricultura.
Sinceramente, que buen equipo.

NUNCA LO PUSIERON EN AGENDA, PERO AÚN PERSISTE DICTAMEN PARA LLEVARSE LAS AGUAS DEL RÍO CAÑETE A CHINCHA


DICTAMEN DE LA SEDE
NUNCA SE PRIORIZÓ EN EL PLENO DEL CONGRESO

Redacción.- Sorprendido ante la insistencia de algún sector de la prensa por la sede regional, el Conductor de “Al Rojo Vivo”, Vladimir Rojas, enfatizó que es cuestionable abordar un tema que nunca fue priorizado en el Pleno del Congreso, distrayendo a la opinión pública cañetana de dos temas que si son leoninos a la provincia de Cañete.

“Hay un dictamen de mayo del 2010, que se emitió en plena campaña electoral regional por la Comisión de Descentralización del Congreso; en dicha oportunidad la producción de “Al Rojo Vivo” dio cuenta de sus alcances conocidos por todos, y que no resiste un análisis legal y serio, es decir los congresistas de esa comisión metieron la pata. De sentido común y de leyes demostraron no conocer nada”, refirió Vladimir Rojas a Actualidad Cañetana.

“He escuchado a muchos amigos y “no amigos” de prensa en estos días, y los veo más preocupados en utilizar este tema para movilizar a la gente, lo que es un despropósito, dado que ese dictamen nunca fue priorizado por el Pleno, pese a la insistencia de muchos congresistas que el señor Nelson Chui conoce”.

Por ello, el conductor de dicho espacio televisivo no tuvo reparos en criticar y cuestionar el notorio interés que tienen algunos llamados comunicadores de la provincia de Cañete para ufanarse la imagen del actual presidente de la Región, Javier Alvarado. “Todas las autoridades merecen ser investigadas, y se les debe pedir cuentas de sus acciones, ni Alvarado, ni Montoya Conde, ni los alcaldes distritales, ni funcionarios, ni ningún personaje público con cargos oficiales, están exento de ello, no deben sentirse blindados; lo que no comparto, es que por intereses personales, no se informe de temas que si deben ser dados a conocer a todos los cañetanos”, expresó.

“Si quieren hablar de ese dictamen, díganle al pueblo de Cañete que en dicha ocasión Nelson Chui estuvo presente cuando la Comisión de Descentralización lo aprobó, el mismo y nefasto Chui Mejía consintió sus alcances … Muchos de los que hablan de este tema, ni siquiera lo han mencionado, actuando como una prensa chuista que cayó a los 4 vientos la existencia de ese dictamen, y eso que eran los únicos que podían entrevistar al chimbotano en campaña electoral, y todavía hay algunos que dicen “decir la verdad, y nunca mentir”, a otros ceporros con ese cuento”.

Lo que sí es cierto, es que el Pleno del Congreso antes de irse, delegó en la Comisión Permanente facultades para legislar sobre su agenda que quedó pendiente, “estos congresistas han metido en agenda para este jueves 30 de junio, nuevamente el proyecto para llevarse las aguas del río Cañete a Chincha, y el proyecto para darle a CONAFU una competencia que le fue eliminada por el Tribunal Constitucional, lo que retrasaría el funcionamiento de nuestra Universidad Nacional … Y todavía pueden hacerlo hasta el 22 de julio. De eso deberían hablar, y no aprovechar un tema delicado como la sede regional para emitir juicios garrafales, o demostrar de manera pública que están más preocupados del rostro y sexualidad del titular de la región”.

Cesar Hildebrant nos cuenta el pasado vomitivo de Rosa María Palacios

Reconforman Comisión Reorganizadora de la UNJFSC

A siete meses de que culmine el mandato de la Comisión Reorganizadora (CR) por Ley de la UNJFSC, y tras el retiro de Raul Rosadio como representante de la UNFV, la Presidencia del Consejo de Ministros designó como nuevo presidente de la CR de la UNJFSC a Hermes Rubiños Izaguirre quien representa a la Universidad Nacional de Trujillo.
Posteriormete la CR de la UNJFSC en pleno, presidida por el Dr. Hermes Rubiños Izaguirre, acordó en Sesión Extraordinaria de fecha 16 de junio, designar a José Ramírez Rosillo como Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Actualmente la conformación de los miembros de la Comisión Reorganizadora es:
Dr. Hermes Rubiños Izaguirre. – Presidente.Dr. Pedro Canales García – Vicepresidente Académico.Ing. José Ramírez Rosillo – Vicepresidente Administrativo.Dr. José Guardia Salas – Vice Presidente de Investigación.Dr. Pedro Calderón – Director de la Escuela de Post Grado

Taller de Autoevaluación de funciones descentralizadas

Ministerio de Salud y DIRESA – LIMA organizaron taller de trabajo

AUTOEVALUAN EJERCICIO DE FUNCIONES DESCENTRALIZADAS DE SALUD EN LA REGIÓN LIMA

Se establece línea de base para desarrollar un Plan de Fortalecimiento de Capacidades

La Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, llevaron a cabo el “Taller de Autoevaluación de las Funciones Regionales de Salud y la Metodología para la Elaboración del Plan de Desarrollo de Capacidades Institucionales”, la que estuvo dirigida a funcionarios del Gobierno Regional de Lima, DIRESA, Redes de Salud, Hospitales, Consejo Regional de Salud, Gobiernos Locales y representantes de la Sociedad Civil.

El objetivo del taller de dos días de duración, fue autoevaluar a la DIRESA - LIMA, en el ejercicio de las funciones descentralizadas de salud, con la finalidad de establecer una medición sobre la cual se desarrollara un Plan Regional de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, la que servirá como línea de base para el Programa de Asistencia Técnica del Ministerio de Salud a los Gobiernos Regionales.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien resaltó la importancia del taller, el cual permitirá evaluar el progreso del sector salud. Asimismo manifestó que desde marzo del 2008 el MINSA transfirió al Gobierno Regional de Lima 16 funciones y 125 facultades en el marco de la descentralización, convirtiendo a la DIRESA - LIMA en un órgano ejecutor de estas funciones.

“Este taller permite que la Dirección Regional de Salud siga manteniéndose en un lugar adecuado dentro del nivel nacional, porque hay que recordar que la DIRESA – LIMA, es una institución que siempre es modelo a seguir en el sector salud y eso es gracias al trabajo de nuestros funcionarios en cada una de la Unidades Ejecutoras de la Región”, señaló.

Cabe resaltar que los dos días de trabajo del taller de Autoevaluación, fue presidio por el Sub – Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Raúl Nalvarte Tambini y el asesoramiento estuvo a cargo del Dr. Andrés Polo Cornejo y el equipo de facilitadores de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud.

MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE, BRINDÓ CHARLA EN EL DISTRITO DE SAN LUIS

Correspondiendo a las coordinaciones que se hicieron con el Municipio Distrital de San Luis de Cañete, el Ministerio Público a través de la Dra. Victoria Allemant Luna, Fiscal Titular Provincial Penal, la Lic. Ana María Rojas Quispe, Asistente Social de la unidad de Asistencia a Victimas y Testigos y la Dra. Yesenia Narvaez Gomez, Asistente de la Fiscalía Penal, se realizó a partir de las 4:00 de la tarde la Charla sobre Seguridad Ciudadana y El Pandillaje. 

La charla la aperturó la alcaldesa de San Luis, Delia Solorzano Carrión, con palabras de agradecimiento por la presencia del Ministerio Público en su distrito, para tratar este tema del Pandillaje, que es una problemática social de la cual no se podrían aislar los ciudadanos de San Luis.

La Dra. Allemant Luna, habló acerca del trabajo de las instituciones para hacer prevalecer la política del estado que consiste en la Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana, resaltando que se vienen cumpliendo con las directivas del SINASEC, contando San Luis de Cañete con su Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, pero que la problemática del Pandillaje, se origina por los problemas en el hogar, e invocó a los padres de familia a atender y conversar en familia, para que sus hijos originen pertenencia, seguridad y reconocimiento en casa y no busquen esto en grupos negativos como lo son las pandillas. 

El Ministerio Público y el Municipio de San Luis a través de sus representantes se comprometieron a realizar este trabajo de forma coordinada en próximas oportunidades en los anexos de este distrito y con las instituciones educativas de esta zona.  

Todos los asistentes a esta charla recibieron folletería sobre el tema tratado del Pandillaje. 

Pantalla plana

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 29-06-2011.

martes, 28 de junio de 2011

Celebran el Día Nacional del Cebiche


Cebiche o Ceviche es una palabra que a los peruanos nos hace agua la boca y justamente hoy es el Día Nacional de este plato que es considerado patrimonio de la nación. Y no hay extranjero que haya llegado a estas tierras que, luego de probarlo dirá por siempre que es lo mejor que comió alguna vez.
Los ingredientes básicos del cebiche son cinco: pescado fresco, sal, jugo de limón, cebolla y ají. Es un plato que se hace al momento y es por eso que últimamente se ha ido promocionando su consumo en las noches.
El Día Nacional del Cebiche se instauró en 2008, luego que el Ministerio de la Producción emitiera una resolución declarando el 28 de junio, como fecha celebratoria, en respuesta a la iniciativa del Gobierno de Chile, que en 2007 inició una campaña internacional para posicionar el cebiche de corvina chileno en el mundo.
Hoy, como parte de las celebraciones, se realizarán festivales gastronómicos en el Parque de la Exposición, en la Primera Feria Gastronómica Invita Perú, que se realizará en el C.C. Mega Plaza, en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el Callao, además de diversas celebraciones a nivel nacional.

ALCALDE DE IMPERIAL GESTIONÓ ANTE JEFE REGIONAL DE LA PNP, EFECTIVOS PARA PUESTOS DE AUXILIO RAPIDO PARA “LAS MALVINAS” Y “ASUNCIÓN 8” Y PATRULLAJE INTEGRADO

En un logro más de su gestión, el alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, logró entrevistarse con el jefe de la PNP Región Lima-Provincias, Gral. PNP  Abel Gamarra Malpartida quien se ha comprometido en enviar en los próximos meses efectivos policiales para atender en los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) para los asentamientos humanos “Asunción 8” y “Josefina Ramos”.
El diálogo se llevó a cabo en el despacho del alcalde imperialino, quien atendió al Gral. Gamarra Malpartida y donde le expuso la problemática del tema de seguridad ciudadana y los casos específicos de los Puestos de Auxilio Rápido para los asentamientos humanos ya mencionados.
El Gral. Gamarra explicó que el problema de la desactivación del PAR en “Las Malvinas” se debió a que no contaba con personal propio, por lo que –para evitar el mismo problema- está a la espera que en Octubre salga una promoción de la Escuela Técnica de la PNP para que pueda enviar a 8 efectivos para cada puesto y 2 oficiales que estarán al mando, respectivamente.
“comunicaré a mi superior, que ya me ofreció enviar un contingente de efectivos, de ahí remitiré para que vengan a Imperial para que se queden en dichos asentamientos humanos”, anunció el Gral. Gamarra.
Ante tan importante ofrecimiento, el burgomaestre imperialino agradeció el gran apoyo, comprometiéndose en asumir el pago de los servicios de Agua y Luz así como alquilar un local e implementar adecuadamente para la comodidad del personal policial que llegará.
Otro importante anuncio hecho por la máxima autoridad policial regional fue el que se realice el patrullaje integrado en Imperial, el mismo que permitirá que un efectivo de la PNP acompañe en su recorrido a las unidades de Serenazgo del distrito.
Estos importantes anuncios fueron agradecidos por el alcalde quien tuvo palabras de reconocimiento para con el Gral. Gamarra Malpartida así como para con el Crnl. Henry Lizetti Córdova, Jefe de la PNP en Cañete y del Cmdt. Luis Oliveros Chumpitáz, Comisario de Imperial, quienes lo vienen apoyando constantemente para mejorar el tema de seguridad ciudadana en su jurisdicción.                  

lunes, 27 de junio de 2011

Piden que se vote en legislatura extraordinaria Ley de Consulta Previa

La presidenta de la comisión de Educación del Congreso de la República,Hilaria Supa, planteó que la ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas, sea puesta al debate para su aprobación en la legislatura extraordinaria, los días 6 y 7 de julio.
“La ley de Consulta Previa debe aprobarse inmediatamente, debemos tomar conciencia, el gobierno esta convocando a una sesión extraordinaria y no se está considerando este tema, es responsabilidad de esta gestión aprobar esta ley y así evitar tantos actos de violencia”, señaló la congresista.
En ese sentido sostuvo que no se debe dejar “todas las tareas” al próximo Gobierno.
“Sé que el nuevo Gobierno va a consultar, va a dialogar con el pueblo, pero la actual gestión no puede dejar todas las tareas al siguiente,todas estas muertes se hubieran evitado si se hubiera consultado al pueblo”, señaló.
Opinó que los pueblos indígenas están en todo su derecho de conocer los beneficios y perjuicios que traen las concesiones, porque están entrando en su área de desarrollo y no se les puede vulnerar.
“El inversionista debe hacerse conocer, debe hablar con el pueblo y no solo con el gobierno y es que los pobladores quieren saber cómo continuarán con sus cosechas, qué pasará con el agua, adónde irán los desechos y más”, sostuvo Supa.

ATENCIÓN YAUYOS ACHIN HUAYÑIA AL FIN CONTARÁN CON ELECTRIFICACIÓN

Este último fin de semana los pobladores del paraje de HUAYÑIA ALTO Y DE HUAYÑIA BAJO por fin vieron que su anhelado sueño en breve será realidad, esto gracias a al apoyo económico de la EMPRESA RC HYDRO SAC. En el marco del convenio interinstitucional entre la comunidad campesina de ACHIN y dicha empresa. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 60 días para que se culminen los trabajos, la empresa contratista encargada. Los pobladores beneficiados con estos trabajos de electrificación, resaltaron la gestión del grupo de hijos ACHINGUINOS que vienen trabajando muy decididos en cambiar y mejorar la calidad de vida de los pobladores de huayñia
Por ello, resaltó la importancia que tiene el inicio de esta obra como el primer paso hacia la modernidad que necesitan dichas localidades. informe Román Vega.

APRUEBAN NOMINA DE PERITOS JUDICIALES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

Que mediante Resolución Administrativa N° 609-98-CME-PJ, se creo el registro de peritos judiciales, con el fin de convertirlo en un real y efectivo órgano de apoyo a la administración de justicia. En la publicación de normas legales del lunes 27 de junio del 2011 del DIARIO OFICIAL EL PERUANO APRUEBAN NOMINAS DE PERITOS JUDICIALES PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS que aprobaron el proceso de evaluacion dispuesto en la Res. Adm. N° 42-2011-P-CSJHA-PJ, de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Que para la evaluación se ha contado con la colaboración de la División de Criminalistica de la Policía Nacional del Peru, del Colegio de Ingenieros del Peru, del Colegio de Arquitectos del peru y del Colegio de Economistas del Lima, que estando a las facultades conferidas al Presidente de la Corte Superior de Justicia por el Art. 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Entre la nomina de Peritos Judiciales PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS que aprobaron el proceso de evaluación son los siguientes:


Andrade Soriano Maria Isabel
Garcia Blanco Cesar Augusto
Ramirez Caceres Teodoro Ruben
Alonso Carrera Jose Alberto
Gonzales del Solar Jorge Emilio
 Atauje Montes Maximo Jesus, en otros.


Es un acto resaltando que se este afirmando la Buena Administración de Justicia en la Corte Superior de Huaura con estos nuevos elementos especializados en su campo, y que sirva de iniciativa para que las demás jurisdicciones de Justicia de la Región Lima, como el caso de Cañete, ya que tenemos entendido que hay pocos elementos especializados en ese distrito judicial como peritos.

PRESIDENTE ELECTO OLLANTA HUMALA SE REUNIÓ CON PRESIDENTES REGIONALES

El presidente electo, Ollanta Humala, sostuvo hoy su primera reunión con los presidentes regionales del Perú en el salón de conferencias del Museo de la Nación ubicado en la avenida Javier Prado, San Isidro.
Hasta allí llegaron, a partir de las 8 de la mañana, los 25 presidentes regionales. “Cuando se crearon las regiones la idea era descentralizar el poder para redistribuir la riqueza en las provincias, pero eso ha fracasado, tenemos doce regiones pobres y doce regiones ricas, hermanos peruanos pobres que viven al lado de otros que son ricos y esa brecha debemos acortarla”, señaló el mandatario electo.

Ollanta Humala se comprometió en apoyar a las regiones en la ejecución de obras de impacto regional como vías de comunicación, represas y hospitales. “Es necesario mejorar nuestros hospitales que tienen más de 50 años de construidos y nunca se modernizaron, construir un hospital en cada provincia e incrementar el sueldo de los médicos”, señaló.

Nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, llevó hasta la sala de reuniones, la maqueta de lo que sería el futuro Hospital Regional de Cañete, el mismo que contaba con un presupuesto de 75 millones de soles de FORSUR, monto que nunca fue invertido.

Los organizadores del encuentro dieron el uso de la palabra por espacio de 10 minutos a cada uno de los 25 presidentes regionales, tiempo que fue aprovechado para informar al futuro Jefe de Estado los proyectos regionales más importantes que han pensado ejecutar.

 “Vendrán otras reuniones de trabajo con ustedes porque me interesa gobernar juntos, con la única camiseta política de todos, la del Perú”, concluyó Humala.

Japón ofrece becas para peruanos

El gobierno del Japón ofrece a estudiantes del Perú becas de estudios de pregrado, posgrado, técnicas y ocupacionales. Se podrá postular hasta el 30 de junio. La agregada cultural de la embajada nipona en Lima, Yoko Umeoka, señaló que anualmente se realizan dos convocatorias para seis modalidades de becas, tras indicar que todas las carreras están disponibles, y también podrán elegir en dónde desean estudiar.

Alcalde Uribe se reunió con presidente electo Ollanta Humala

Teniendo como escenario el auditorio del Museo de la Nación, en la ciudad de Lima, los alcaldes provinciales de todo el país se reunieron con el Presidente electo Ollanta Humala Tasso, quien estuvo acompañado por sus vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza, a este encuentro también se hicieron presentes congresistas de la República como Daniel Abugattas, Rosa Florián y el congresista electo por nuestra región Manuel Zerillo Bazalar.
El Dr. Jaime Uribe Ochoa, en su calidad de alcalde provincial de Huaral, asistió a esta reunión de trabajo acompañado de su gerente municipal el Dr. Juan José Valencia Rincón.
Este primer encuentro de alcaldes se aperturó con las palabras de bienvenida a cargo del presidente electo Ollanta Humala, luego se presentó la metodología de brindarle el uso de la palabra por espacio de cinco minutos a los alcaldes cuya jurisdicción sea la sede o capital de la Región a la que pertenecen, representando a sus homólogos de las provincias vecinas, en el caso de la Región Lima, la sede es Huacho – Huaura, por lo que le tocó exponer al Alcalde Santiago Cano. Al culminar la primera parte, el presidente electo hizo un balance de todo lo expuesto por los burgomaestres delegados, pidiendo apoyo en la lucha contra la corrupción y comprometiéndose a trabajar mancomunadamente gobierno central con los gobiernos locales, manifestado que hará visitas inopinadas a las diversas ciudades del interior del país.
En horas de la tarde del mismo sábado 25 de junio, los alcaldes asistentes conformaron grupos de trabajo por regiones, correspondiendo al alcalde provincial de Huaral reunirse con los alcaldes de la Región Lima, entre los que se encontraban los alcaldes de Barranca, Cajatambo, Yauyos y las alcaldesas de Cañete y Huarochirí. En este encuentro el Dr. Jaime Uribe Ochoa hizo entrega al congresista electo Manuel Zerillo Bazalar de 13 proyectos existentes, esperando tengan viabilidad para su ejecución. Este evento fue clausurado por el congresista Daniel Abugattas.

El primer hacker de la nación

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 27-06-2011.

Ciudadanía plantea debatir los delitos sobre corrupción

Sociedad civil acude al llamado del PJ y entrega 72 propuestas de temas


Las mejores ponencias y sustentaciones serán incluidas en este acuerdo


MARIA AVALOS CISNEROS mavalos@editoraperu.com.pe

La Corte Suprema de Justicia de la República convocó la participación ciudadana en el VII Pleno Jurisdiccional Penal. ¿Cuál es la respuesta a este llamado?
–En efecto, se ha convocado a la comunidad jurídica y a la sociedad civil del país, a participar e intervenir con sus aportes en la identificación, análisis y selección de los principales problemas que se detectan actualmente en el proceder jurisprudencial de la judicatura peruana, al aplicar las normas penales, procesales y de ejecución penal en los casos concretos que son de su conocimiento. Así, hasta la fecha, tenemos recibidas 72 intervenciones que reflejan una mayor preocupación sobre la configuración de delitos contra la administración pública. Entendemos que esto debe guardar relación con las últimas modificaciones dadas en el tema. El debate recién empieza, se tiene todo un cronograma para la selección de estas propuestas, que sin duda serán atendidos por los magistrados al redactar los acuerdos plenarios.
¿A quiénes corresponden y a qué se refieren estos temas?
–En su mayoría, corresponden a instituciones vinculadas al ámbito jurídico, como colegios de abogados y universidades. Mientras que, en un menor nivel, está la presencia individual de profesores universitarios y abogados en ejercicio. Respecto a los temas, en su mayoría están en conexión con los delitos sobre corrupción.
¿Cuáles serán los criterios para seleccionar los temas?
Obviamente, existen varios. Entre ellos, la actualidad de la temática propuesta, la verificación real de un problema de interpretación contradictoria, de implicancias normativas, que no son coherentes entre sí. Luego, será la fundamentación, cómo y qué alternativas presentan frente al problema. Existe un equipo que irá analizando estas propuestas para alcanzar una selección idónea y que resulte la expresión de esa voluntad de la población para apoyar a la justicia.
Es la segunda vez que se realizan este tipo de plenos con participación ciudadana, ¿dicha práctica será extendida a todas las materias?
Nos sentimos muy satisfechos de la primera experiencia, en que la Corte Suprema colocaba los temas y abría el espacio para la discusión con la comunidad jurídica. En esta oportunidad, la apertura es total y consideramos que esa es la ruta correcta, que haya un intercambio de opiniones entre los sujetos que activan la labor judicial. Eso entendemos será el futuro de los acuerdos plenarios, tal como lo ha manifestado el propio presidente del Poder Judicial, César San Martín, de que lo mismo se reproduzca en otras áreas, como el civil y constitucional.

Verán beneficios penitenciarios
Si bien la participación ciudadana siempre es importante, ¿cuáles son las inquietudes o problemas que traerán los propios magistrados a este pleno?
Entre otros, existe un tema trascendente vinculado con los beneficios penitenciarios en los delitos de terrorismo, a propósito del caso Lori Berenson. Igualmente, está la llamada refundación de las penas, para aquellas personas multirreincidentes. Sobre los delitos del crimen organizado, hay preocupación por establecer algunos aspectos conectados con otras forma de criminalidad no convencionales por delitos contra los DD HH. Nos preocupa, igualmente, desarrollar nuevas instituciones del proceso penal, como las relaciones que deben de darse en lo que respecta a la etapa intermedia del proceso penal, la condena de personas absueltas en primera instancia y la prescripción de la acción penal. Estimo que en ese espacio es que deben venir nuevas propuestas.

Importancia
Si bien los acuerdos plenarios tienen poca difusión en la colectividad, éstos son de mucha importancia para las decisiones judiciales futuras, como precisamente quedó evidenciado en el VI Pleno Juridisccional Penal, ¿no es cierto?
Claro que sí, a lo largo de los seis plenos jurisdiccionales en materia penal, la Corte Suprema ha aportado trascendentes criterios de doctrina jurisprudencial, en su mayoría referidos a la aplicación de penas, modalidades de la criminalidad organizada y sobre las nuevas instituciones del Código Procesal Penal. Así, por ejemplo, se estableció un procedimiento creativo para la determinación de pena; se dio mayor coherencia a las normas sobre reincidencia y habitualidad; y, se permitió una mejor comprensión de la acumulación de penas en el llamado concurso real de delitos. Se construyó un acuerdo para el proceso de personas ligadas con otras formas de justicia, como la indígena. Igualmente, se aportaron nuevos criterios para resolver problemas sobre otras formas de criminalidad organizada, como los delitos de robo con consecuencia de muerte de la víctima, entre otros.

Las etapas del debate
Según el cronograma, este 8 de julio culminará la inscripción de los participantes y la presentación de temas. Del 11 al 22 de julio, seleccionarán los mejores temas.
Del 27 de julio al 23 de setiembre se presentarán las ponencias materia del debate, cuya selección terminará el 30 de setiembre. La publicación y notificación a las personas que intervendrán en la audiencia pública será el 3 de octubre.
La audiencia pública está prevista para el 27 de octubre. Al final se procederá al plenario cerrado a cargo de los magistrados. El 14 de diciembre serán publicados los acuerdos plenarios.

ANP SALUDA RESOLUCIÓN DE TC QUE TUTELA DERECHOS DE RADIO ILO

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que tutela los derechos de Radio Ilo, emisora que en abril del 2010 fue víctima de un inusitado e ilegal allanamiento a sus instalaciones. Dicha sentencia sienta un importante precedente en la defensa de la libertad de expresión y del quehacer de los periodistas frente a la actuación arbitraria de los funcionarios y autoridades  públicas.

La ANP recuerda la irrupción a las instalaciones de Radio Ilo como uno de los hechos más funestos del periodismo en dicha provincia. El 28 de abril del 2010 un equipo de fiscales intervinieron las oficinas de la radio sin una previa notificación ni autorización judicial alguna. En aquella oportunidad los fiscales adjuntos, acompañados de efectivos policiales, ingresaron de forma violenta a la cabina de transmisión durante la transmisión en vivo del programa "Ilo en la Noticia". La intención era apoderarse e impedir la difusión de un audio que contenía  la  confesión de un ex funcionario de la municipalidad provincial de Ilo que daba cuenta de irregularidades en la gestión del entonces alcalde de la provincia. 

El pretexto de la intervención fiscal y policial fue motivada por una supuesta protección de la identidad del testigo protegido, cuando en realidad el nombre e identidad del mencionado ex funcionario municipal denunciante había sido difundido con anterioridad por diversos medios de comunicación, siendo inexistente tal objeto de protección, resultando que en el fondo se trataba de impedir la difusión de dicho material periodístico.

El periodista agraviado, Enrique Lazo Ramírez, con pleno respaldo gremial de la ANP, formuló en su momento la queja por coacción a la libertad de expresión y al libre ejercicio del trabajo periodístico y solicitó se sancione ejemplarmente a quienes incurrieron en actos que contravienen con los deberes y responsabilidades del Ministerio Público. 

Pese a las evidencias y pruebas existentes la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua dictó resolución declarando que no era admisible la demanda de Habeas Corpus Preventivo interpuesta por la parte agraviada. 

En razón a ello, la ANP destaca la importancia de la resolución del Tribunal Constitucional que ha decido revocar la resolución de la citada sala de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, y ha declarado nulo lo actuado, debiendo admitirse a trámite la demanda.

Para el gremio de los periodistas peruanos la decisión del Tribunal Constitucional corrobora que las autoridades locales actuaron sin haber efectuado la investigación necesaria que permita determinar si se había producido o no la alegada afectación de derechos.

La ANP destaca la importancia del contenido de la resolución dictada por el TC que permitirá ejercer la defensa de los derechos en términos de igualdad, aún cuando los infractores sean fiscales y policías, resguardando las garantías procesales y los derechos y libertades de los ciudadanos.