Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011

SEGUNDA ASAMBLEA FUNCIONAL REGIONAL

El día 30 de Mayo se realizó la Asamblea Funcional Regional de Lima Provincias el cual tuvo como particularidad de haberse realizado en la casa del pueblo en Alfonso Ugarte, histórica sede del Partido Aprista Peruano, dicha reunión convocada por el CER, tuvo la participación de los máximos dirigentes del CEN PAP, Omar Quezada, Secretario General y Carlos Arana, Secretario de Organización, ambos dirigentes recibieron a los Secretarios Generales Provinciales de Barranca, Gustavo Tello Dávila, Huaura, Marco Vásquez De La Cruz, Cañete, Ana Angulo, Huaral, Cesar Augusto Valladares Molina, Yauyos, Alejandro Aranda Taco, Huarochiri, Luis Romero Aguilar y de Canta, Rolando Huere, por el CER asistieron el Secretario General Andrés Tello Velazco, el sub Secretario General Juan Álvarez Andrade y el Secretario de Organización Luis Jaime Zapata, el Sub Secretario de Organización, Javier Polo Gastolomendo, la Secretaria de la Mujer, Bertha Ramos Urbina, por el Tribunal de Ética y Disciplina, Leonor Astocondor Fuertes, por el Tribunal Electoral, Fernando Corman Estupiñan. Además de dirigentes distritales y gobernadores como el regional Walter Espinoza Zambrano y el de Cañete Fidel Chumpitaz, además de otros dirigentes, quienes hicieron uso de la palabra.
Durante su alusión el Secretario General del PAP, señalo que el partido se encuentra enfrentando el reto de los últimos resultados electorales y va encontrando la forma más adecuada de fortalecer el PAP para el futuro, que hay que ser inflexibles con los traidores y todos aquellos que le han hecho daño al PAP, este es un momento de prueba para los apristas de corazón, ya superamos la valla y ahora hay que organizarnos para lo que nos corresponda como herederos políticos de haya de la torre.
Por su parte el c. Carlos Arana, señalo que es el momento de resolver los problemas internos, arreglar los temas del padrón, darle fuerza al partido, que no duda que en el partido sabrá superar este momento, señaló que la Secretaria Nacional de Organización busca poner orden y por lo tanto a través de las diferentes directivas busca ordenar los problemas de padrón por lo que da como plazo 60 días a las propias bases para resolver estos temas, además de darle vida a través de la inscripción de nuevos militantes, y darle fuerza a la actividad funcional, como la de los jóvenes, profesionales, mujeres, sindicatos y demás tipos de organismos funcionales los cuales deben ser miembros activos del trabajo partidario de cara al próximo congreso nacional del PAP.
Andrés Tello, Secretario Regional de Lima Provincias, destacó la invitación del Secretario General del PAP c. Omar Quesada y del Secretario de Organización c. Carlos Arana, quien con su palabra fortalecen el trabajo de los dirigentes en la Región, que ésta gran concurrencia de dirigentes es debido a que existe un compromiso por lograr fortalecer el partido ahora no hay elecciones por delante y dejaremos de lado la presión y el chantaje de quienes no trabajan y ostentan cargos al interior de la organización, señalo además que Lima Provincias iniciará un proceso limpio, transparente y fraterno de sinceramiento de padrones, Reestructuración de comités que no están trabajando o ya no son representativos, sanción para los que cometieron actos de traición con el Partido en los últimos procesos electorales y se iniciará un debate interno acerca de los principales problemas que nos quejan el cual se hará desde el nivel distrital, luego provincial y finalmente regional, para que este proceso permita construir la posición de la región frente al próximo congreso evitando que existan posiciones personales sino de grupo.
El Comité Ejecutivo Regional se comprometió a realizar un trabajo distrito por distrito para ayudar a los compañeros y evaluar el trabajo partidario y disponer la reestructuración de organización o nombramientos de comando de acción según sea el caso.
En La reunión se entregó la Directica Nº 005-2011-CEN-PAP-SNOM y se entregaron las Credenciales a las Comisiones de Registro y Calificación Provinciales además de entregar fichas para las nuevas inscripciones al Partido Aprista.
Se convocó para la última semana de junio a la siguiente asamblea funcional regional en la ciudad de huacho

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APOYA A HUMILDE MUJER VÍCTIMA DE UNA PENOSA ENFERMEDAD

Funcionarios de diversas áreas del Gobierno Regional de Lima acudieron a la pronta ayuda de doña Josefina Valentín, madre de 4 hijos, quien padece una penosa enfermedad que la ha postrado hace más de un mes y le impide atender las necesidades de su hogar y los requerimientos mínimos de sus pequeños hijos.

El Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el Director Regional de Producción, Lic. Manuel Díaz Carrillo; el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; y trabajadores y voluntarios humanistas que colaboran con el Gobierno Regional, llegaron hasta el hogar de doña Josefina ubicado en el Asentamiento Humano Los Pinos, II Etapa, ex Fujimori. También se sumó a esta noble cruzada la jefa de la Beneficencia Pública de Huacho, Luz Risco Yupanqui, quien envió a una funcionaria para ver la atención de los niños en total estado de abandono, así como de la misma Josefina Valentín.

Por encargo del Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, los funcionarios regionales llevaron ayuda consistente en víveres, cocina, balón de gas, utensilios para cocina, calaminas, frazadas, ropa, entre otros enseres que incluían regalos para los niños.

“No podemos permitir que tan cerca de la ciudad, donde hay un gran movimiento económico, exista esta gran indiferencia por los más pobres. Fuimos elegidos para ayudar a las personas y en casos como éste las autoridades no pueden ser indiferentes y quedarse de brazos cruzados”, señaló el Gerente General Regional, Fernández Estrella.

El GRL también se comprometió en trasladar a Josefina a sus terapias en la ciudad de Lima mientras que la Beneficencia se hará cargo del monitoreo permanente.

Visiblemente consternado, el Gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano, obsequió una torta de cumpleaños a una de las niñas de Josefina quien ese día cumplía 8 añitos. Por su parte, los directores regionales, Manuel Díaz Carrillo y Marco Antonio Montoya Cieza, sugirieron hacer un censo en dicho asentamiento humano para verificar el estado de salud y nutrición de sus habitantes al escuchar versiones de vecinos que avisan de otros casos similares.

Los vecinos se mostraron muy agradecidos por la permanente presencia del Gobierno Regional en uno de los lugares más pobres de la Provincia de Huaura y por la sensibilidad humana del Presidente Alvarado y sus funcionarios.

Debate

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 31-05-2011.

Alcalde recibe transferencia del MINDES para administrar los Wawa Wasis

Un acta de transferencia suscribió, el último fin de semana, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Virginia Borra Toledo, mediante el cual se recibe oficialmente las funciones administrativas del Programa Wawa Wasi.
La suscripción del documento de transferencia se efectuó en el despacho Ministerial, lugar donde la titular del portafolio del MINDES recibió al burgomaestre huachano, entregándole la tutela de 130 locales de Wawa Wasi, que funcionan en la Provincia Huaura.
Virginia Borra indicó que esta transferencia forma parte del proceso de descentralización que comprende la transferencia de los recursos presupuestales con el que cuenta el programa para operar; personal especializado para la continuidad del servicio; muebles; así como acervo documentario, como son normas y documentos administrativos.
A su turno, Cano La Rosa fue firme en señalar que su gestión está preparada para manejar bajo lineamientos políticos sociales y aprovechando al máximo las experiencias de los servidores que vienen desempeñándose en estos programas, en aras de prevenir la malnutrición en niños y niñas menores de edad, procedentes de familias en pobreza o extrema pobreza, en situación de vulnerabilidad nutricional; madres lactantes y personas en alto riesgo nutricional.
TRANSFERENCIA
“Hay que resaltar -a casi dos meses de concluir el actual gobierno central- el avance en este proceso de descentralización. Que nos compromete a aplicar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para seguir con la erradicación de la desnutrición crónica infantil temprana, en la jurisdicción.
A esta ceremonia especial, también asistieron los alcaldes provinciales de la Región Lima; Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado y Cajatambo, Miguel Ángel Carlos Castillo, a quienes también se transfirió los servicios de estos Programas Sociales del Estado.

“TALLER DE FORTALECIMIENTOS DE LOS COMITES DE MUERTE MATERNA Y PERINATAL DE LAS REDES Y HOSPITALES DE LA DIRESA LIMA”

Mediante Resolución Ministerial N° 453-2006 de fecha 13 de mayo del 2006, se aprueba el reglamento de funcionamiento de los Comités de Prevención de Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de implementar acciones para prevenir, vigilar y controlar la mortalidad materna perinatal.
El Comité de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal es una unidad funcional que tiene responsabilidad de analizar, asesorar, coordinar y proponer directivas de prevención, vigilancia y control de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal; así como de sugerir medidas correctivas correspondientes.
La Dirección Regional de Salud – DIRESA, viene realizando talleres de fortalecimiento a nivel de Redes, Microredes, Hospitales  e instituto en forma descentralizada en la zona norte y sur de la Región de Lima – Provincia.

Es por ello que el Auditorio del Hospital Rezola será escenario de este importante taller de Fortalecimiento los días 30 y 31 de mayo del presente, que contará con la presencia del presidente del comité, representantes de la Dirección de Inteligencia Sanitarias, Facilitadores Nacionales, Essalud, Red (Chilca-Mala, canta, Cañete – Yauyos, Huarochirí), entre otros.


“TODOS CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL”.

TRABAJOS DE REVESTIMIENTO DE CANALES DE REGADIO CONTINUA EN DIVERSAS PROVINCIAS DE LA REGION

Gracias al Gobierno Regional de Lima, las labores de canalización y revestimiento con concreto de acequias y canales de riego continúan en diversas provincias de la región en beneficio de nuestros agricultores.

Por encargo del Sr. presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, supervisó las obras de canalización que realizan las comisiones de regantes en la provincia de Cañete.

La consejera regional, llegó hasta el sector San Tustio-Puquio Castilla, donde complacida pudo observar los trabajos de canalización bastante avanzados gracias al aporte de los usuarios del canal y el apoyo con cemento del Gobierno Regional de Lima.

“Me siento muy feliz y emocionada de ver como los agricultores y todas las comisiones de regantes están trabajando en equipo, es tremendamente asombroso ver como ellos mismos están poniendo la mano de obra desarrollando una tarea mancomunada”, señaló entusiasmada la consejera regional por la provincia de Cañete.

La presidenta del canal Huanca, Lilia Cárdenas, agradeció al presidente regional el aporte de las bolsas de cemento lo que permitirá el revestimiento de los canales mejorando el desplazamiento del recurso hídrico, evitando filtraciones y favoreciendo el riego efectivo de más terrenos agrícolas.

Estamos trabajando el tramo más crítico de nuestro canal como es San Tustio-Puquio Castilla-sector1, como se puede observar, gracias al apoyo de nuestro presidente regional, las bolsas de cemento se están usando en todo este mejoramiento en beneficio de los agricultores”, manifestó la dirigente gremial.

UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR RECUPERA MAQUINARIA PESADA ABANDONADA EN MAL ESTADO POR ANTERIOR GESTION REGIONAL

Gran cantidad de maquinaria pesada, permaneció por años en la sede regional de Cañete, abandonadas, a la intemperie, malogradas y corroídas por la indiferencia de las ex autoridades regionales.

A cinco meses de la presente gestión y gracias a la iniciativa de nuestro presidente regional, Javier Alvarado, se ha logrado recuperar con recursos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, un volquete de gran tonelaje, un cargador frontal, un rodillo, un tractor buldócer y próximamente se podrá rescatar un camión de carga y un camión cisterna.

Maquinaria pesada que será puesta al servicio de la comunidad cañetana, esta semana los trabajos se iniciaron en el distrito de Pacaran, con la eliminación de material de desmonte dejado por las labores de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado y a pocos días de implementarse el voto electrónico en la localidad por las autoridades electorales del país.

“Nosotros heredamos un cementerio de maquinas y con nuestros propios recursos y el aporte del personal de Lima Sur, hemos recuperado parte de toda la maquinaria que hoy vemos trabajar aquí en Pacaran”, señaló el Ing. Alberto Llona Álvarez, Presidente de implementación de la Unidad Ejecutora Lima Sur,

En otro pasaje de su intervención el jefe de la sede regional, manifestó que para el mes de junio se iniciarán los trabajos de encausamiento en el rio Mala y Cañete, con la participación de las principales instituciones encargadas del mantenimiento y cuidado del cauce de los ríos, con la finalidad de prevenir posibles desembalses en zonas críticas, ante la amenaza de un nuevo fenómeno del niño que podría originar estragos en los pueblos de nuestra región.

lunes, 30 de mayo de 2011

MUNICIPALIDAD DE HUARAL CLAUSURÓ CUATRO LOCALES NOCTURNOS INFORMALES

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Ejecutoría Coactiva a solicitud de la Gerencia de Servicios Públicos y con apoyo del personal de serenazgo y policía nacional, realizó el jueves 26 de mayo en horas de la noche, la intervención y clausura de tres locales nocturnos, que funcionaban sin autorización municipal.

Los bares “Marbella” y el “El Encanto de la Selva”, ubicados en la Calle Los Ángeles Nº 298 y 299 respectivamente, fueron clausurados definitivamente, mediante el tapeado de la puerta de ingreso y el embargo en forma de depósito con extracción de bienes por multa administrativa. Mientras que el bar “Agüita de Puquio” ubicado en la Calle Luis Colán Nº 457, sólo fue clausurado definitivamente mediante tapeado.
                                         
Y el domingo 29 de mayo se clausuró definitivamente el Night Club “Tavarua” ubicado en la Calle Los Geranios Nº 260, con el tapeado de la puerta de ingreso, así como también se procedió a decomisar los muebles (mesas y sillas) por multa administrativa.

En las intervenciones estuvieron el Ejecutor Coactivo Abg. Edgar Rodríguez Leyva y la Auxiliar Coactiva CPC Hanina Ramírez Izaguirre. Nuestros funcionarios en el operativo del 26 de mayo, recibieron el apoyo de más de un centenar de personas que salieron de sus casas, a aplaudir el accionar de la Municipalidad de Huaral, la misma que continuará haciendo respetar el principio de autoridad y por ende garantizando la tranquilidad de la ciudadanía.

AUTORIDADES JUDICIALES ASISTIERON A SIMULACRO DEL 1ER. VOTO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ.

Respondiendo a la invitación que les hiciera el presidente del Jurado Especial de Elecciones de Cañete, Dr. Luis Chávez Acharte, estuvieron presentes en el distrito de Pacarán, el Dr. Julio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, el Dr. Luis Samaniego Ramos, Fiscal Adjunto Provincial Penal, como representantes del Ministerio Público y la Dra. Luz Roque Montesillo en su calidad de Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para conocer cual será el proceder de este Voto Electrónico 2011, que por primera vez en la historia del Perú se llevará a cabo, habiendo sido elegido este distrito de la Provincia de Cañete. 

Durante el Simulacro, el propio presidente de la ODPE Cañete, Lic. Franklin Hornung Ferruzo, les explicó cual es el procedimiento a efectuarse el día de las elecciones utilizando el uso de la tecnología y cuales son las principales funciones que tendrá este  organismo electoral para que las elecciones presidenciales en esta segunda vuelta se realicen de manera exitosa. 

Las autoridades también estuvieron presentes en el Izamiento de la Bandera Nacional, que se realizó en la plaza de Armas de Pacarán, tal como lo había programada el señor Gobernador de este distrito. 

Denuncian extraño robo en local de Gana Perú de Huarochirí


El congresista Rafael Vásquez Rodríguez denunció que supuestos delincuentes armados incursionaron en el local de Gana Perú de Huarochirí, y tras reducir a la secretaria se apoderaron de la computadora en la que estaba ingresándose los nombres de los personeros que defenderán el voto del candidato presidencial de esta agrupación, Ollanta Humala Tasso, el 5 de junio próximo.
Vásquez refirió que el secretario provincial de Gana Perú de Huarochirí, Lander Huarcaya, quien sentó la denuncia del robo ante la Comisaría de Santa Eulalia, la presentó también ante los entes respectivos, toda vez que esta acción busca interrumpir el normal desarrollo del proceso democrático en esta zona del país.
“El dirigente nos contó que estos sujetos aprovecharon el preciso momento en el que la secretaria se encontraba sola en el local, precisamente ingresando en la computadora los nombres de los personeros encargados de la defensa del voto nacionalista en Huarochirí”, dijo Vásquez.
Refirió que los malhechores armados con revólveres maniataron a la joven y la encerraron en el baño. Luego se llevaron la computadora y se apropiaron de las fichas en las que figuran los datos de las personas que se han acreditado como personeros de Gana Perú en esta ciudad de Lima Provincias, además de pertenencias de la muchacha.
“Es un robo sumamente extraño”, puntualizó el congresista del Partido Nacionalista.

FISCAL DE LA NACIÓN DISPONE ALERTA TOTAL ANTE PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Con la finalidad de prevenir posibles actos que puedan alterar el normal proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dispuso que los fiscales de todo el país se mantengan en alerta permanente. 

Esta disposición fue emitida en la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 895-2011-MP-FN, que señala que los fiscales en general deberán mantenerse en alerta permanente antes, durante y después del proceso electoral. 

De acuerdo a la Directiva 004-2011-MP-FN, de fecha 26 de mayo de 2011 los más de 3,500 representantes delMinisterio Público a nivel nacional deberán estar en su respectivo ámbito de competencia, debiendo intervenir, previniendo, investigando y/o denunciando la comisión de delitos que atenten contra el normal desarrollo del proceso electoral, contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones. 

Los fiscales remitirán un informe detallado sobre cómo se desarrollo el proceso en cada una de sus jurisdicciones, en el plazo de cinco días posteriores a las elecciones. 

OBSERVATORIO DE CRIMINALIDAD 
Los fiscales durante todo el proceso electoral reportarán las incidencias que puedan presentarse al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en la sede central, que luego elaborará un informe detallado al Despacho de la Fiscalía de la Nación. 

INTELECTUALES ENTRE ELLOS EL DIRECTOR DEL DIARIO EL COMERCIO FIRMARON HOY AL MEDIO DIA SU RECHAZO CONTRA KEIKO FUJIMORI

El Perú se prepara para una elección el próximo 5 de junio donde ninguno de los dos candidatos presidenciales exhibe las credenciales democráticas que desearíamos. Sin embargo, ante el dilema existente es ineludible optar, y los politólogos abajo firmantes creemos que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país.

Como politólogos valoramos especialmente el régimen democrático, pues permite el pluralismo y el debate abierto, protege las libertades fundamentales y los derechos humanos, restringe las oportunidades para la corrupción y favorece el logro de acuerdos que generan desarrollo y políticas públicas a favor de la población más vulnerable. Debido a estas consideraciones de principio vemos con suma preocupación la elección de la señora Fujimori como Presidenta de la República, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno.

El fujimorismo actual, lamentablemente, no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Alberto Fujimori. En las últimas semanas hemos visto que sus voceros han elogiado, justificado o minimizado esas prácticas, lo que nos hace imposible creer que la señora Fujimori represente una opción diferente y democrática. Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es parte fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Finalmente, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, consideramos que habrá que mantenerse alerta ante cualquier intento de pasar por encima del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.


Rolando Ames, Pontificia Universidad Católica del Perú
Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
Henry Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú
Francisco Miró Quesada Rada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Guillermo O'Donnell, Universidad de Notre Dame
Martín Tanaka, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carlos Alza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rosa Alayza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariana Alvarado, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Aragón, Pontificia Universidad Católica del Perú
Omar Awapara, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodrigo Barrenechea, Instituto de Estudios Peruanos
Fabiola Bazo,
Jo-Marie Burt, George Mason University
Maxwell Cameron, University of British Columbia
Julio F. Carrión, University of Delaware
Catherine Conaghan, Queen’s University
John Crabtree, Oxford University
Jennifer Cyr, Northwestern University
Eduardo Dargent, Pontificia Universidad Católica del Perú
Henry Dietz, University of Texas at Austin
Joanna Drzewieniecki,
Graciela Ducantenzeiler, Université de Montréal
Romeo Grompone, Instituto de Estudios Peruanos
Carmen Ilizarbe, Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Carlos Indacochea, The George Washington University
Farid Kahatt, Pontificia Universidad Católica del Perú
Charles Kenney, University of Oklahoma
Denise Ledgard, Pontificia Universidad Católica del Perú
Steven Levitsky, Harvard University
Juan Pablo Luna, Pontificia Universidad Católica de Chile
Cynthia McClintock, The George Washington University
Andrés Mejía Acosta, University of Sussex
Carlos Meléndez, University of Notre Dame
Cynthia Milton, Université de Montréal
Paula Muñoz, University of Texas at Austin
Philip Oxhorn, Mc Gill University
Simón Pachano, FLACSO (Quito)
Luis Pásara, Universidad de Salamanca
Kenneth Roberts, Cornell University
María Ana Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Eduardo Romero, Nonprofit Roundtable of Greater Washington
Mariela Szwarcberg, University of Chicago
Carlos Torres Vitolas, London School of Economics
Jorge Valladares, University of Essex
Sofia Vera, Instituto de Estudios Peruanos
Alberto Vergara, Université de Montréal
Coletta Youngers, Washington Office on Latin America
  
Se reciben adhesiones...
Publicado por Martín en 10:17 42 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

EL MAL MAYOR FUJIMORI "MI VOTO ES PARA KEIKO"

Subasta crema

Caricatura publicada en el suplemento Día-1 del diario El Comercio el 30-05-2011.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD VACUNARÁ A 98410 CANES EN LA REGIÓN LIMA

A fin de prevenir y proteger a la población de la rabia canina, la Dirección Regional de Salud -Lima a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, lanzó la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - “Van Can 2011”, con el cual se tiene como meta a  vacunar a 98410 canes en la Región Lima.

Con un colorido pasacalle por las diferentes calles de la ciudad de Huacho, la que culminó en la Plaza de Armas, el Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, presenció la aplicación de la vacuna antirrábica al can del niño Adrian Osmayo Jacinto, convirtiéndose su mascota de nombre “Tomy”, en el símbolo de esta campaña.

Señaló que la Campaña de Vacunación se desarrollará los días Sábado 28 y Domingo 29 del presente mes, en los lugares de mayor concentración como son la plaza de armas, plazuelas, mercados, así como en todos los establecimientos de Salud ubicados en las 9 provincias de la Región Lima. Con la finalidad de vacunar a los 98410 canes, el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, hizo un llamado a la población para que acudan masivamente  con sus mascotas para que sean vacunados, asimismo recalcó a que no se dejen sorprender por falsos vacunadores, que visitan sus casas y cobran por vacunar. Agregando, que el personal de salud estará correctamente identificado y colocará a su mascota un plastisuncho (collar) de color rojo.

A su turno, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental – DIRESA Lima, Dr. Milton Rodriguez Huerta, resaltó que la población de las 9 provincias de la Región Lima, fue previamente sensibilizada e informada sobre la realización de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina. Asimismo, manifestó que en algunas provincias ya se había iniciado la vacunación canina desde esta semana, con la finalidad de que se cumpla la meta establecida.


Asimismo como parte del Programa de Lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina, se realizó la presentación del Escuadrón de Exhibición de la Policía Canina de la PNP, cuyos canes hicieron gala y demostraron sus habilidades en una serie de pruebas que fue gratamente aplaudido por el público presente la Plaza de Armas de Huacho. Cabe precisar que el evento, también conto con la presencia del Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaura - Oyón, Dr. Enrique La Rosa Linares, personal de salud e instituciones educativas.






UDAVIT DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE, REALIZÓ CHARLA SOBRE ABUSO SEXUAL EN MENORES, VIOLENCIA FAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA.

Como parte de la acciones de Persecución Estratégica del Delito, en el mes de aniversario del Ministerio Público, La Unidad Distrital de Asistencia A Victimas y Testigos de Cañete brindó una charla de orientación y prevención, que se realizó en el Centro de Educación Básica Especial Nº 04 y la Institución Educativa Inicial  Nº 235 de Imperial, en la cual los temas abordados por los profesionales de esta unidad fueron: “Abuso Sexual en menores, Violencia Familiar y Pautas de Crianza”.

Esta charla fue dirigida a los padres de familia de estas instituciones y vecinos de la zona, quienes fueron sensibilizados a asumir un rol activo frente a esta problemática social de abuso en menores y violencia familiar.

En este acercamiento a la población del Ministerio Público, participaron la Asistente Social Elena Aquino Ramos, el Psicólogo Enrique Vega Zavala y la Fiscal Adjunta de Familia Dra. Cecilia Raquel Carhuamaca Ibarra, quienes recibieron de los asistentes un especial agradecimiento por su presencia y los consejos recibidos, los que les servirán de mucho para mejorar la convivencia entre sus familias.

En esta ocasión también se repartieron material de folletería referentes a los temas mencionados y un pequeño refrigerio para el público asistente. 

ALCALDE, REGIDORES Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL AGARRARON BROCHAS Y PINTARON PLAZA DE ARMAS

El alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello junto a sus regidores, funcionarios y trabajadores pintaron la plaza de armas de Imperial a fin de darle una mejor presencia y belleza.

El último fin de semana el burgomaestre imperialino lideró la faena, repartiendo lijas, brochas y pintura. Todos se unieron en diversos grupos mostrando un trabajo en equipo, sin distinción alguna, lo que fue celebrada por la población que pasaba por el lugar.

Del Mazo Tello señaló que esta es una de las muchas jornadas de faena que realizarán en diversas zonas del distrito, para lo cual ya vienen elaborando un cronograma de actividades para las próximas semanas.

“todos estamos comprometidos con nuestro querido distrito, queremos retribuirle no solo con lo que desde nuestras oficinas podamos brindarle sino salir de ellas y apoyar en mejorar nuestra ciudad”, indicó.

Se pudo apreciar también al gerente Juan Carlos Zamudio Peña, quien previamente se reunió con los diversos jefes de áreas para convocar a sus trabajadores y cumplir con la labor encomendada.

Junto a todo el personal municipal se confundieron los entusiastas regidores, que también participaron activamente  y no escatimaron en quedarse todo el tiempo posible que duró la faena. Ahí estuvieron la Dra. Gladis Candela Sánchez, David Rosales Carbonel, Rocío Paucar de Quispe, Roy Beltrán, Aurora Vicente Yaya y Pedro Koo Murga.

domingo, 29 de mayo de 2011

EN ARBITRARIO, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL INFORME, LA COMISIÓN DE FISCALIZACION DEL CONGRESO DENUNCIA A JAVIER ALVARADO

El día 25 de Mayo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó el Informe Final respecto al caso FINVER, venta de terrenos eriazos en Lunahuaná, compra del terreno para la Construcción del Hospital Regional, denunciando al Presidente Regional Javier Alvarado por delitos de Abuso de autoridad, Incumplimiento al deber funcional y Negociación incompatible.

La denuncia presentada a la Comisión se dio en una coyuntura electoral y tuvo toda la intencionalidad de dañar la candidatura de Javier Alvarado a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, buscando obviamente que favorecer a Nelson Chui. Intención que contó con ayuda de unos congresistas; pero que no prosperó, pues en los hechos la población cañetana votó mayoritariamente por Alvarado, dándole el respaldo casi el 80% de los electores.

En una primera citación, el Congreso citó a Javier Alvarado el 1 de Diciembre 2010, situación ilógica y contraproducente toda vez que el 5 de Diciembre eran las Elecciones Regionales, en su segunda vuelta. Posteriormente se citó a Alvarado para el 15 de Diciembre, día que asistió el Pdte. Regional pero que no hubo quórum, ese mismo día Alvarado presenta una carta a la Comisión de Fiscalización (ver más abajo) señalando su disposición a concurrir a dicha Comisión y que se fije fecha; pero en todo este tiempo nunca más volvió a ser citado pese a un nuevo requerimiento en Mayo. Arbitraria actuación de la Comisión de Fiscalización si tenemos en cuenta el pedido que se hizo para asistir a dicha comisión y esta se negó a concederla, más aún teniendo en cuenta la actuación regular que ellos hacen con otras personas, tenemos el caso del ex - alcalde provincial José Espinoza Peña: lo citaron 3 veces (03, 10, 17 de Noviembre 2010), lo mismo con la actual alcaldesa provincial María Montoya (20, 27 de abril y 04 de mayo 2011).

En el Reglamento del Congreso se determina en su Art. 69 del Pedido de Información que “… los congresistas ejercen su derecho de pedir la información que consideren necesaria…, a efecto de lograr el esclarecimiento de hechos o tener elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas…”; en el Procedimiento de Control Político, Art. 87, de la Solicitud de Información a Ministros y a la Administración dice que ”… el funcionario requerido está obligado a responder personalmente”, en el Art. 88 del Procedimiento de Investigación, en su literal b): “Las autoridades, los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona, están en la obligación de comparecer ante la comisiones de Investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran” , diferentes aspectos normativos que tienen un objeto: obligación del funcionario a acudir al Congreso y hacer sus descargos, como la obligación del congresista a escuchar. Sin embargo en la investigación de las denuncias hechas a Alvarado esto no se ha producido.

En el Plan de Trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría menciona que tiene una base legal, el Art. 97 de la Constitución Política del Perú:
“Art. 97.- El congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”.

Esto quiere decir que es obligatoria la concurrencia del funcionario o persona natural a la Comisión para que esta tenga los suficientes elementos de juicio para evaluar los hechos denunciados, sin embargo no se escuchó al denunciado vulnerándose el derecho constitucional a la defensa; el asunto se torna más arbitrario, ilegal e inconstitucional cuando el mandato constitucional dice que las investigaciones deben ser “bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial”, esto quiere decir: que se respete el debido proceso, ejercer el derecho a la defensa y que se debería citar al denunciado, para ser escuchado, por lo menos hasta tres veces. Pero todos estos aspectos constitucionales han sido vulnerados de una manera muy vergonzosa que demuestran, una vez más, el trasfondo político del asunto. Más aún si tenemos en cuenta que el Proyecto de Informe final solo fue visto una vez en la Comisión y de inmediato se aprobó; sin embargo el Proyecto de Informe Final del caso de Editora Perú (donde está involucrada la misma aprista María del Pilar Tello) está en agenda desde el 01 de Diciembre del año pasado pero hasta hoy ni se toca.

Lo que se ha producido es una aprobación arbitraria (no se le ha querido escuchar los descargos a Javier Alvarado), ilegal (no se ha respetado el mismo procedimiento normativo establecido en el Reglamento del Congreso, así como en el Plan de Trabajo de la actual Comisión) e inconstitucional (vulnerándose el art. 97 de la Constitución, así como los derechos constitucionales: al debido proceso, al derecho a la defensa, a ser citado bajo los mismos apremios que en un procedimiento judicial) del Informe Final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Lo que debería suceder ahora es que el caso se vea en el Pleno, y teniendo en cuenta la sobrecarga de Informes y Proyectos de Ley acumulados, es bien complicado que este caso se toque; por consiguiente o se archiva o el próximo Pleno del Congreso lo vea. Evidentemente Javier Alvarado debería de cuestionar la aprobación del Informe Final del caso, por haberse cometido un atropello al no dársele el uso de la palabra, cometiéndose flagrante violación a principios y mandatos constitucionales.

MAÑANA SE INICIA MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL "SEÑOR DE CACHUY" EN YAUYOS..DÍA CENTRAL ES EL 02 DE JUNIO

La Prelatura de Yauyos, la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy y la Comunidad Cristiana de Cachuy, inician mañana la actividades religiosas de la multitudinaria peregrinación al Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy en la provincia de Yauyos.
Como se recuerdad 40 días después de la Semana Santa, cada año una histórica penitencia, se inicia desde el poblado yauyino de Canchán hasta las alturas del poblado de Cachuy en donde se encuentra la venerada imagen, que hasta hoy se conserva.
Las actividades se inician con la concentración de los integrantes de la hermandad en el poblado de Canchán, lugar desde donde inician la peregrinació, posteriormente se procederá al arreglo de la venerada imagen así como del Santuario, que durante los días comprendidos del 30 de mayo al 03 de junio llegarán hasta el lugar.
HISTORIA DEL "SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY" DE YAUYOS
Encima de los 3700 m.s.n.m. en un pequeño pueblo llamado Cachuy, jurisdicción del distrito de Catahuasi, Provincia de Yauyos, se encuentra la milagrosa imagen del Señor de la Ascensión. Imagen que apareció entre los años de 1690 a 1712, en un desolado paraje típico de las serranías limeñas.
Según la tradición, un pastor llamado Martín Barrios pastaba su ganado vacuno en los pastizales de la zona. Un día próximo a la festividad de San Lorenzo, se le extraviaron sus vacas, habiendo salido a buscarlas, llego hasta una pampa pedregosa llena de malezas y espinas; encontrando en ese lugar al ganado extraviado.
Junto al ganado Martín Barrios diviso una pequeña figura humana que parecía ser la de un niño vestido con una túnica blanca. Sorprendido por tan extraño hallazgo, el pastor cogió la estatuilla y tomándolo por el patrón de los pastores San Lucas, se lo llevó a su choza distante a 5 km. del actual pueblo de Cachuy.
Al llegar, Barrios contó de lo sucedido a su esposa y colocó la imagen en un improvisado altar. A los pocos días, el pastor notó con sorpresa que la imagen había desaparecido misteriosamente del lugar; paralelamente a la desaparición, el ganado del pastor volvía a extraviarse. Barrios se echó a buscar al ganado perdido y lo ubicó por segunda vez en el mismo lugar donde anteriormente fue encontrado. Mayor fue su sorpresa al encontrar junto a las vacas a la imagen que había desaparecido.
El misterioso acto de desaparición aconteció muchas veces, optando luego Martín Barrios, por edificar una capillita junto a su morada al imaginar que su modestísima choza era inaparente para albergarlo. Con mucho fervor y devoción, Barrios y su familia le rendían culto con la seguridad que el santo patrón le dispensaría con el don de acrecentar su ganado. A pesar del solícito culto que le rendían, la imagen volvía a desaparecer; siendo encontrado por el pastor cada vez que desaparecía, en el mismo lugar donde le encontró por primera vez.
La imagen fue reconocida posteriormente por el párroco del pueblo de Putinza, cuando Martín Barrios la llevó durante la víspera de la fiesta de San Lorenzo, descartando lo que en un primer momento pensaba el pastor Martín Barrios al confundirlo con San Lucas. Eran probablemente fines del siglo XVI.
Al reconocer el sacerdote al Señor de la Ascensión, dispuso de inmediato se colocara a la imagen en un sitio preferencial del altar mayor del templo; dando la orden, de que nadie la moviese de allí. Al siguiente día, antes de la misa, el sacerdote echó de menos a la imagen y viendo que no estaba, la buscó dentro del templo sin resultados satisfactorios. Ante este suceso, el sacerdote y la gente del pueblo creyeron que Martín Barrios lo había sustraído. Las autoridades conminaron al pastor a entregar la Imagen, sin embargo, Barrios relato al pueblo y autoridades de las desapariciones anteriores.
Martín Barrios se trasladó hasta el lugar de siempre encontrando nuevamente la imagen, optando por quedarse en el lugar a pasar la noche. Fue en esas circunstancias que el señor se le presenta en sueño indicándole que construya su templo en el lugar del hallazgo. Cuando Barrios despertó al siguiente día, encontró una pampa terraplenada con extensión suficiente para construir una capilla y población; las espinas, malezas y rocas del lugar habían desaparecido.
Lleno de inefable gozo y sorprendido por lo ocurrido Barrios inicio la construcción del primer templo apoyado por los otros pastores de la zona.
Iniciándose así, el culto y fervor, que hasta ahora perdura, de una de las fiestas religiosa más importante que congrega, 40 días después de Semana Santa, a cerca de 45 mil peregrinos de todo el país que recorren en ascenso permanente 16 km. de un serpentiante camino de herradura, que se traduce en mas de 10 horas de una larga y agotadora caminata, soportando el intenso frío característico de las zonas andinas limeñas.