Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Alcaldes y Presidentes de las comunidades campesinas de Oyón expresan su problemática en VIII Audiencia Pública Regional


Bajo una incesante lluvia y el gélido clima propio de la provincia alto andina de Oyón, ubicada a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, hoy se realizó, en la Plaza de Armas de dicha localidad, la VIII Audiencia Pública Regional convocada por nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Como en las audiencias anteriores, el presidente Alvarado estuvo acompañado de la vicepresidente Lita Román Bustinza, del alcalde provincial de Oyón,  Edgar Huaraz Ugarte, del gobernador, Félix Vizurraga Andrade y las principales autoridades de la provincia.
También lo acompañaron los consejeros regionales y los gerentes y directores del Gobierno Regional. Asistieron más de 500 personas, entre alcaldes distritales, regidores, alcaldes de los centros poblados, presidentes de las comunidades campesinas, docentes, médicos y líderes de la sociedad civil.

La audiencia se inició a las 10 y 30 en punto culminando cerca de las 4 de la tarde. Pese a la intensa lluvia el público se mantuvo en sus asientos y participó con entusiasmo hasta que culminó la asamblea.
Caza furtiva
Fernando Carrera Gervasio, presidente de la comunidad campesina de Cochamarca, denunció que la caza furtiva de vicuñas ha diezmado la población de este auquénido al extremo que su extinción es inminente. “Le pido señor presidente que se reactiven las rondas campesinas,  los cazadores furtivos  utilizan armas modernas y no podemos defendernos”, manifestó.

Apoyo policial

El gobernador Félix Vizurraga Andrade reveló que Oyón sólo cuenta con 6 efectivos policiales por turno, de los cuales dos están destacados para custodiar el Banco de la Nación y otros dos para la Municipalidad. “En conclusión sólo tenemos dos efectivos para la seguridad de la población, es por ello que pido al presidente regional y a los alcaldes de Oyón, visitar juntos al Ministro del Interior para pedirle que nos destaque  más efectivos.

Unidad para crecer

Javier Alvarado pidió la unidad del pueblo para alcanzar los objetivos planteados. “Unión y trabajo en conjunto, ese es el secreto de las grandes naciones desarrolladas. No necesitamos protagonistas, requerimos gente humilde que trabaje con amor por su pueblo”, exclamó.

Revestimiento de canales

Los dirigentes comunales pidieron apoyo para revestir los canales de riego que desde siempre sólo son zanjas de tierra que impide un adecuado manejo como limpieza, o fluidez. Ante ese reclamo, el presidente regional ofreció 20 mil bolsas de cemento bajo la condición que los comuneros pongan la mano de obra. “Ustedes entregan la obra y la región les dará más cemento para que sigan revistiendo”, dijo ante el aplauso de la población.

Cruda realidad

El docente Olmer Luis Torres Albornoz reveló la cruda realidad de esta provincia altoandina. Clamó una filial universitaria en la provincia. “De cada 100 alumnos que egresan de las aulas escolares, apenas 12 siguen estudios técnicos y profesionales, el resto se queda aquí envuelto en el círculo de miseria porque no cuentan con un instituto técnico o una universidad donde desarrollar sus conocimientos. En las comunidades no hay electrificación, ni agua, ni desagüe, las calles son trochas. Pensar en Internet es un sueño inalcanzable. Las empresas mineras Raura y Buenaventura durante años siguen contaminando el ambiente sin que ninguna autoridad las controle. Necesitamos políticos como usted que tomen la decisión de apoyar al pueblo”, señaló.

Identidad con el país

Alvarado reiteró su respaldo a las poblaciones más pobres, con mayor índice de desnutrición infantil, con peores condiciones de vida, y ofreció trabajar con sus funcionarios como lo viene haciendo, más de 14 horas diarias, para alcanzar las metas.

“Vamos a mejorar genéticamente al ganado, instalaremos de 20 a 25 pozas para la crianza de truchas, impulsaremos el turismo, capacitaremos a los profesores para que brinden una mejor educación a sus hijos, elevaremos el índice de comprensión lectora y mejoraremos la atención de la salud de nuestros hermanos de Oyón”, señaló.
La IX Audiencia Pública Regional se realizará en la provincia de Cajatambo el próximo viernes 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario