Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Segundo Congreso de Justicia Intercultural se desarrollará del 8 al 10 de diciembre, informan

El Segundo Congreso Internacional de Justicia Intercultural en Comunidades Andinas y Rondas Campesinas, se desarrollará del 8 al 10 de diciembre en la ciudad de Cajamarca, según publicó el Poder Judicial en su portal institucional.

Dicha reunión, que lleva el lema: ‘Construyendo un país con justicia social’, tiene el objetivo de generar propuestas de coordinación y cooperación entre el sistema de justicia comunal y la administración de justicia estatal.

La finalidad es lograr una mayor legitimidad y credibilidad en la solución de los conflictos sociales y mejorar el acceso a la justicia en los pueblos indígenas y rondas campesinas.

En este Congreso participarán el presidente del Poder Judicial, los jueces supremos, integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y los representantes de 21 distritos judiciales del país.
De igual modo, las comunidades andinas y rondas campesinas representado por los dirigentes de sus organizaciones a nivel regional y nacional; además de juristas nacionales, expositores internacionales y científicos sociales.

También se espera la participación de representantes de la cooperación internacional, funcionarios de los Ministerios de la Mujer, Justicia, Agricultura y Cultura; de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Policía Nacional y Foncodes.

Además los representantes de organismos no gubernamentales, así como el Organismo Internacional del Trabajo (OIT), Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los ejes temáticos que serán vistos en esta reunión están los efectos de las políticas de Estado en la administración de justicia en pueblos indígenas, el enfoque de manejo de conflictos en la justicia comunitaria y ordinaria desde la perspectiva de los derechos humanos.

Así también, las comunidades andinas y rondas campesinas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional y el fortalecimiento de la coordinación entre la jurisdicción especial y la justicia ordinaria para construir un país con justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario