Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Voto voluntario obligaría a partidos a motivar participación popular en comicios, señalan

La implementación del voto voluntario en el país obligaría a los partidos políticos a realizar mayores esfuerzos a fin de motivar a la mayor parte de la población acudir a las urnas, señaló hoy el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.

“Lo que obligaría el voto voluntario, es a que los partidos lleguen a la ciudadanía, la convoquen a sufragar, y hagan un esfuerzo porque la mayor cantidad de personas vote”.

Asimismo, expresó su apoyo a la implementación del voto voluntario, pero señaló que requiere de los más altos consensos en el Congreso de la República.

“Estoy a favor del voto voluntario, es algo a lo que deberíamos llegar, pero sin duda requiere los más altos consensos, que las fuerzas políticas se sienten a puerta cerrada, evalúen los pros y contras, y avancen en una decisión que sería bastante importante”, dijo.

Por otra parte, indicó que en torno al voto voluntario se han creado dos mitos, el primero referido a que menor población acudiría a las urnas, y la segunda, que favorecería a un determinado partido, y ambas cosas no tienen porque ser así.

Refirió que el voto obligatorio “muchas veces puede no ser un voto reflexivo, y puede ser un voto tomado a la ligera”, por la misma obligación de tener que ir a las urnas bajo pena de multa.
“Sería un signo de madurez democrática que la gente vaya a votar por convencimiento, por propia voluntad, y no porque vayan a recibir una multa”, dijo.

De otro lado, señaló que otro prejuicio en torno al voto voluntario, es creer que quienes menos votarían serían los más pobres.

“No creo que haya evidencia empírica que permita decir que los sectores altos votarían más que los sectores bajos, a la población en general le interesa participar en la vida política y cuando quieren dar su opinión les gusta ir a expresarla”, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario