Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

PJ expresa preocupación por problemas derivados en tipificación de delito de desaparición forzada

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, expresó su preocupación por los problemas que genera en el sistema de justicia, la tipificación del delito de desaparición forzada de personas, y anunció que planteará al Congreso de la República ponga en debate este tema.

Así lo expresó durante su presentación esta mañana, en representación del Estado peruano, en el 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Washington (Estados Unidos).

Villa Stein explicó que la legislación penal de nuestro país estableció que la autoria del delito de desaparición forzada de personas sea restrictiva; es decir, que se atribuya sólo a los funcionarios o servidores públicos.

"La ley peruana restringió este asunto sólo a funcionarios públicos, lo que dio lugar a otro debate y otra preocupación: ¿Qué pasa cuando no son los funcionarios públicos quienes han perpetrado la desaparición forzada, sino, por ejemplo, los grupos subversivos o terroristas?", se preguntó.

"Desde luego, que esto nos preocupa y, probablemente, esta sea una de las razones por la cuales la impunidad campea, porque muchas de las desapariciones perpetradas por los grupos terroristas, no pueden ser atendidas por el tipo penal que les corresponde", añadió.

Refirió que este asunto debe debatirse en el Congreso de la República, y anunció que a su retorno a Lima, remitirá un oficio al presidente del Parlamento con el objeto de que ese poder del Estado debata el tema y vea la viabilidad de ampliar la tipificación en esta materia.

Asimismo, manifestó que el Acuerdo Plenario de las Salas Penales de la Corte Suprema de 2009, solo recogió lo que establecen la ley penal peruana de 1991 y el Estatuto de Roma, que indican que el delito de desaparición forzada de personas es un delito permanente e imprescriptible, “desde el momento que rige el artículo correspondiente del Código Penal de 1991”.

En representación del Ministerio Público, intervino en esta audiencia, el fiscal superior Víctor Cubas Villanueva, quien detalló la labor que desarrolla esa entidad en la búsqueda, identificación y recuperación de restos de personas desaparecidas en el periodo 1980 – 2000.   
  
También expusieron los representantes de las organizaciones no gubernamentales IDL, Carlos Rivera Paz, y de la Coordinadora de Derechos Humanos, Gloria Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario