Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

Los ríos se tiñen de verde en el País Vasco

Un total de 18 cauces fluviales, entre ellos la ría de Bilbao, se han despertado teñidos de verde. El departamento vasco de Interior ha atribuido esta acción a una plataforma contraria al Tren de Alta Velocidad.

El departamento vasco de Interior ha atribuido a unaplataforma contraria al Tren de Alta Velocidad el teñido de verde de un total de 18 cauces fluviales, entre ellos la ría de Bilbao, con el que se han visto sorprendidos los ciudadanos desde primeras horas de la mañana.


La Ertzaintza habría identificado a una persona cuando se encontraba repartiendo panfletos alusivos a esta acción  reivindicativa y perteneciente a esta plataforma contraria a la ‘Y’ vasca. Según los primeros análisis realizados por la Agencia Vasca del Agua, URA, el colorante no sería tóxico y se trataría de un ataque aislado


Sobre las 8.30 de la mañana del domingo, los primeros ciudadanos de Bilbao han mostrado su sorpresa al contemplar el río Nervión, a su paso por Bilbao, teñido de un verde fosforito. Un color que poco a poco se ha ido extendiendo a otras muchas fuentes públicas de Bilbao como la de la plaza Moyua, la Plaza Circular o la fuente de la Biblioteca foral.  Pero el vertido verdoso ha afectado a otros muchos ríos de todo el País vasco.


Así, las aguas verdes se han podido ver en rios vizcaínos de Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño, Basauri u Zeberio. 


En Guipúzcoa, los rios afectados han sido los de Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. Mientras que enÁlava, se han visto teñido el río de Vitoria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario