Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

Lambayeque será quinto distrito judicial en el que esté vigente nueva Ley Procesal del Trabajo

La Corte Superior de Lambayeque será el quinto distrito judicial donde será implementada la nueva Ley Procesal del Trabajo, reforma que permite darle rapidez a la resolución de los procesos en materia laboral.

Esta norma, que regirá desde el martes 2 de noviembre, tiene como base el uso intensivo de la tecnología para lograr una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.
 
La ley también consagra, además, como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.

Asimismo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. 

En tal sentido, el Poder Judicial dispuso, la semana pasada, la conversión de órganos jurisdiccionales, fijación de competencia y redistribución de carga procesal, con la finalidad de la implementación de dicha reforma.

Esta medida se aplicará en los órganos jurisdiccionales de la provincia de Chiclayo y en sus distritos de José Leonardo Ortiz, Oyotún, La Victoria, Monsefú, Pucalá y Tumán.
Asimismo, en la provincia de Lambayeque en los juzgados Mixtos y de Paz Letrado de esta jurisdicción, además de los distritos de Motupe y Olmos.

Además, en las provincias de Ferreñafe y Jaén (también en distrito de Pucará), Cutervo y San Ignacio (incluidos los distritos de la Colpa, Huarango y San José de Lourdes).

A la fecha, la nueva Ley Procesal del Trabajo ya está implementada en las Cortes Superiores de Justicia de Tacna, Cañete y La Libertad y Arequipa.

Según el cronograma establecido por el Equipo Técnico de Implementación de esta norma, resta la entrada en vigencia del distrito judicial del Cusco, prevista para el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario