Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

Gobierno anuncia campaña nacional e internacional para recuperación de piezas de Machu Picchu

El presidente Alan García anunció el inicio de una campaña nacional e internacional por la reivindicación y recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale y, en ese sentido, lanzó hoy una convocatoria a la ciudadanía para participar en la primera jornada nacional.

Adelantó que la jornada se realizará el viernes 5 de noviembre y dijo que se busca mostrar a dicha universidad y al gobierno y políticos norteamericanos que el Perú está unido en esta reivindicación.

Destacó que se quiere celebrar los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu con las piezas, en el país, que se llevó Hiram Bingam por un período de 18 meses para su estudio a Yale.

“Vamos a convocar para el viernes 5 a una primera jornada nacional para la cual pido apoyo a las instituciones y a toda la ciudadanía, para que Yale, el gobierno norteamericano, los parlamentarios americanos, puedan ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu”, anotó.

Indicó que, de ser el caso, el Perú se dirigirá a los rectores de las universidades del mundo así como a todos los presidentes de los países del orbe para poner en su conocimiento esta situación.

Confirmó que el gobierno presentará una demanda penal contra dicha universidad norteamericana, porque “este es un tema clarísimo de apropiación ilícita” de bienes que pertenecen al Perú.

“Vamos a solicitar penalmente que se ordene la restitución y, de llegar el caso, que se paguen los daños y perjuicios por tanto tiempo transcurrido”, enfatizó.

“Queremos celebrar siglo de Machu Picchu con sus bienes aquí”, aseveró.

El presidente de la República formuló estas declaraciones luego de sostener esta mañana una reunión de trabajo con el jefe del Gabinete y ministro de Educación, José Antonio Chang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario