Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

En 2015 unos 30.000 navarros habrán superado un cáncer


Cerca del 5% de la población española habrá superado un cáncer en el año 2015, lo que obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia y estrategias sanitarias para atender a los denominados "largos supervivientes". Extrapolando este dato a la población de la Comunidad Foral, serán aproximadamente 30.000 los navarros que habrán superado la enfermedad en estas fechas.

Así lo indicó ayer en una rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jesús Cruz, en el I Simposio Nacional de esta organización, que inauguró la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en su primer acto institucional como titular del departamento.
Pajín quien aseguró que "el cáncer es una de las enfermedades más relevantes en términos de salud pública" y "el más importante" según las cifras de mortalidad, ya que está detrás del 30% de las muertes en hombres y del 20% de las provocadas en mujeres.
Sin embargo, y según los resultados preliminares del estudio "Delphi", promovido por SEOM en colaboración con Roche, las previsiones de futuro mostrarán el aumento de casos "pero también de curación", según explicó Cruz, ya que actualmente un 3% de la población son supervivientes de un cáncer y dentro de cinco años el porcentaje ascenderá a un 5%.
En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la incidencia va en aumento, pero la investigación y el avance en los nuevos tratamientos han conseguido mejorar las tasas de supervivencia a la enfermedad.
El presidente de la SEOM, Emilio Alba, explicó que el aumento de la incidencia de segundos tumores y recidivas (la reaparición de la enfermedad cuando se creía pasada) en largos supevivientes, empezará a ser un "importante problema de salud en unos cinco años". Alba apuntó que una de las razones de la mejoría en las cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento, y al desarrollo de los ensayos clínicos.
El doctor Cruz comentó que es fundamental la formación médica continuada y seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas así como conseguir un tratamiento individualizado para cada paciente.
Más de 200.000 casos
Otro informe del SEOM establece que dentro de cinco años el cáncer afecte a más de 220.000 españoles. El tumor más común será el colorrectal (más de 30.000) seguido del de pulmón (28.000) y mama (21.000). En total, el cáncer afectará a 137.000 hombres y 85.000 mujeres.
Este informe determina los porcentajes de superviviencia a la enfermedad en un plazo de cinco años después de detectarse el mal. Los datos en España son muy similares, casi iguales, a los que se registran en el resto de Europa: un 55% en el caso de los hombres y un 44,6% (el porcentaje es mucho mayor que el 5% de los "largos supervivientes" porque el plazo de tiempo considerado es bastante menor).
El informe reseña que en 2007 los tumores malignos causaron la muerte a casi 100.000 personas, de los que casi 62.500 eran hombres y más de 37.000 mujeres. En todo caso, la evolución de la mortalidad por cáncer ha ido bajando en los últimos años, de 250 a 225 muertes por cada 100.000 habitantes en el caso de hombres y de 112 a 103 en el caso de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario