Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Senado de Francia da luz verde definitiva a la reforma de pensiones

El Senado de Francia aprobó hoy en una votación la reforma de pensiones que prevé el retraso de dos años de la edad de jubilación, informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Con 177 votos a favor, 151 en contra y 10 abstenciones, la cámara alta del parlamento galo dio el visto bueno al texto definitivo acordado la víspera por una comisión parlamentaria mixta y que recoge las enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional y el Senado.

Tras la votación, el presidente del Senado, Gerard Larcher, felicitó a los legisladores por el feliz término del trámite parlamentario de la reforma que, según sus cálculos, se convirtió en el más largo de la historia de la Quinta República (desde 1958) al sumar 143 horas de debates en la cámara alta.

El miércoles la votación definitiva de la reforma se llevará a cabo en la Asamblea Nacional, y después el documento será remitido al Tribunal Constitucional para su examen. Se prevé que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría firmarlo en torno al próximo 15 de noviembre.

El Gobierno de Francia quiere reformar el sistema de pensiones para recortar este tipo de pagos, el 10% de los cuales se realizan actualmente con endeudamiento.

Hasta ahora, los franceses podían jubilarse a los 60 años si han cotizado 40,5 años, o a los 65 años si han cotizado menos tiempo. Las autoridades pretenden retrasar la edad de jubilación a los 62 y 67 años, respectivamente. Además, el período mínimo de cotización aumentará a 42 años hacia 2018.

La reforma de pensiones ha levantado una gran ola de protestas, movilizaciones y huelgas que afectaron a todo el país galo, mismas que paralizaron refinerías y bloquearon los accesos a almacenes de combustibles, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario