Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Alcaldes y comisarios reforzarán cooperación para garantizar seguridad ciudadana

La elaboración de un proyecto de ley para impulsar un modelo de cooperación entre la Policía Nacional y los municipios, acordaron hoy los alcaldes y comisarios que participaron en Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a las conclusiones del encuentro, la iniciativa legal regulará el artículo 197 de la Constitución, referido a un modelo de cooperación entre la institución policial y los gobiernos locales.
También concluyeron en elaborar, a través de convenios, los planes y herramientas de políticas de prevención, control y ejecución en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, implementar en las comisarías los juzgados de paz letrado para imponer las penas y la prestación de los servicios a la comunidad, además de promover el uso del Observatorio de la violencia y criminalidad a nivel distrital.
Del mismo modo, acordaron instaurar el 11 de febrero como Día de la Seguridad Ciudadana a nivel nacional.
Otra de las conclusiones el autofinanciamiento de manuales de prevención de drogas para los profesores de sus distritos; focalizar los puntos de venta de drogas, e incluir en un curso sobre prevención en el consumo de drogas.

Los participantes también recomendaron promover reuniones de coordinación con los gobiernos locales, regionales y autoridades políticas, a fin de estandarizar y homogenizar las plataformas tecnológicas en materia de seguridad ciudadana.

Ello implica comprometer a los gobiernos locales para que donen un kit compuesto por una  computadora e impresora de última generación a la comisaría de su jurisdicción.
En el Congreso celebrado por dos días, organizado por el Ministerio del Interior y la Comisión de Defensa del Congreso, se recibieron las experiencias exitosas aplicadas en Chile, Colombia y México en materia de seguridad ciudadana.

La actividad consistió en dos jornadas: la primera, denominada Foro de Seguridad Ciudadana, que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea; y la segunda, designada Mesas de Trabajo, que se llevó a cabo hoy en el Hall Principal del Ministerio del Interior.

En el primer día de actividades, se reunieron 42 alcaldes electos, reelectos y en ejercicio de Lima y Callao, 48 comisarios y 48 gobernadores, junto a expertos de tres países.

Entre ellos figuraron el director general de Comunicaciones del Gobierno del Distrito Federal de México, Gustavo Deffis Ramos; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general José Roberto León; y el agregado de Carabineros a la Embajada de Chile en el Perú, coronel Claudio Bahamonde Soza.

También participaron el director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Miguel Hidalgo; el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro; y el Superintendente de Telecomunicaciones de Southern Perú Cooper Corporation, Enrique Sánchez, quien abordo el tema del uso de la tecnología de comunicaciones en la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario