Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2011

Toledo advierte: “Si hay influencia chavista, haremos Marcha del Quinto Suyo"

El expresidente Alejandro Toledo, señaló que si el nuevo mandatario, Ollanta Humala, tuviese algún tipo de influencia chavista, saldría a las calles y organizaría la Marcha del Quinto Suyo.

“Si se diera el caso de una influencia chavista en el caso peruano, puedo asegurar que tendrán a Alejandro Toledo en las calles, haciendo ya no la Marcha de los Cuatro Suyos, sino de repente la Marcha del Quinto Suyo”, dijo en entrevista concedida al periodista argentino Andres Oppenheimer.

Toledo sostuvo que tiene “bastante seguridad” de que el presidente Humala no seguirá los pasos del mandatario venezolano Hugo Chávez, pero advirtió que solo lo apoyará “si no se sale de los marcos democráticos”.

“Si lo hace (salirse de los marcos democráticos) no únicamente seremos oposición, sino que nos va a tener en la calle, porque no vamos a permitir que en el Perú se dé el modelo chavista, ese modelo que cambia las instituciones y que cambia la constitución para re-relegirse”, aseguró.

‘Pensión 65 se ejecutará de inmediato’

La ministra Aida García Naranjo señaló que en breve se determinarán las prioridades del Mindes para el primer año de gobierno nacionalista.


Pensión 65, uno de los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala y que beneficiará a los adultos mayores de esa edad, será implementado de inmediato por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), confirmó su titular, Aída García Naranjo.
La funcionaria afirmó que ya existe un plan para la aplicación de este programa, el cual proyecta entregar S/.250 mensuales a las personas con más de 65 años de edad en situación de pobreza. “Ya hay un plan para Pensión 65, inmediatamente (lo vamos a implementar), declaró García Naranjo a la agencia Andina.
La ministra García Naranjo también señaló que en breve se determinarán las prioridades de su sector para el primer año de gobierno y ratificó que habrá una “reestructuración” de los programas sociales a cargo de su sector.
Planteó en la víspera la necesidad de contar con una autoridad única en política social y desarrollar una auténtica articulación de acciones a nivel multisectorial para que el Estado brinde la atención que requiere la población más pobre del país.
García Naranjo también informó que todos los ministros han quedado encargados de presentar su rol de prioridades para el primer año de gobierno, y que en el caso del Mimdes serán dadas a conocer en su momento.

DE UNA VEZ: REORGANIZACION Y MORALIZACION DEBEN DE APLICARSE EN EL GRLP

Nuestra historia republicana es rica en frustraciones, generosa en proyectos a medio hacer, feraz en mediocridades humanas, sólo -o casi- hemos producido jueces corruptos, abogados de alquiler, políticos para los que el tiempo y la modernidad son conceptos plebeyos y que no alcanzan la augusta estatura de sus inexistentes alcurnias.
Encontramos en el código penal en el específicamente en el artículo 377.- Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales , que “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa”.
Cuando una autoridad a sabiendas de hechos ilícitos no actúa para investigar y sancionar a los que delinquieron en el caso de la DRAL, se vuelve cómplice.
Recordemos que el actual presidente regional denunció por todos los medios de comunicación de la región lima, que en la DRAL habían hechos irregulares, que si ganaba las elecciones se iba investigar y mandarlos a la cárcel a los responsables; sin embargo,hasta la actualidad no existe ninguna investigación, menos algún sancionado y ya van por los 7 meses, por el contrario andan burlándose de estas autoridades.
Por supuesto no podemos generalizar a todos los trabajadores de la DRA. Tampoco podemos pensar que existe un pacto con Chui , pues el 04 de julio 2011, inauguraron una obrita en Huaral.
Lo peor es que los gerentes con el pretexto que los de la DRAL son corruptos, ahora no deben ejecutar ninguna obra, y sólo deben determinar ejecutar las obras que faltan terminar, lo peor ,casi todos desfinanciados, porque se gastaron más, sin haber realizado el mismo avance físico de la obra, aquí tampoco se actúa, jamás puede faltar dinero si se ejecuta la obra conforme a las especificaciones del expediente técnico, porque no hubo inflación galopante que sepamos y menos variación alguna de las metas.
Lo más indignante es que de un tiempo a esta parte la GRDE que despacha el súper gerente FREDY JORDAN se ha convertido en ejecutor de proyectos, y actualmente tiene a cargo 3 proyectos productivos y 3 proyectos de infraestructura de riego que le quitaron de la DRAL, tan igual la GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA que viene centralizando todos los proyectos de infraestructura de la DRAL; pues esta no es su función de acuerdo a ley orgánica de gobierno regionales, allí podemos comprobar que la función de la GRDE es la de la supervisión y orientación gerencial a todas las direcciones regionales a cargo como a la : DRAL, DIRCETUR, DR. PRODUCCIÓN, D.R. ENERGÍA Y MINAS, sin embargo vienen usurpando funciones.
La población además denuncia que en la GRDE se han anidado todos los chuistas que hicieron campaña contra el actual presidente, ¿que falta capacidad, conocimiento para hacer verdaderos cambios, porque la convivencia con estos cuestionados personajes de la gestión anterior?
Más aun la actual gestión mantiene en el cargo a la eterna secretaria de Mufarech y de Chui, la señorita SALLY DÁVILA ARANDA que sigue en la presidencia, a pesar de que mucha gente han visto cómo hacían campaña a favor de Chui y en contra de Alvarado, sin embargo siguen en la DRAL y otras gerencias y direcciones. Ejemplos ya henos dado muchísimos, se ha dejado en el olvido a tantos jóvenes, hombres y mujeres limpios y honestos que se fajaron en la campaña de Patria Joven.
EJEMPLOS SOBRAN Y SON MUCHOS
Muchos trabajadores nombrados se arriesgaron contra la gestión de Chui, estos valientemente salieron a denunciar y entregaron valiosa documentación para desenmascarar a los sinvergüenzas, sin embargo increíblemente hoy están arrinconados por los que denunciaron valientemente, esperando la moralización. Sin duda triunfaron hasta el momento los sinvergüenzas.
¿Porque no se investiga y sanciona la compra de las ocho motocicletas que en la DRAL y que compraron con precios sobrevalorados, con 12,500 nuevos soles , cuando su precio real era 3,500 nuevos soles, lo peor de una "empresa fantasma" que no existe? , lo cierto es que faltan profesionales capaces y con coraje para hacer el verdadero cambio en todo el sistema del gobierno regional.
¿Por qué no se uniformizan los sueldos de todos los funcionarios y trabajadores de la región?, pues los primeros laboran bajo el régimen laboral privado y los menos favorecidos bajo el régimen de la Ley 276, ¿ acaso los primeros son gente "especial" y el resto de 2da o 3era categoría?; ¿ qué hacen tantos asesores pagados por PNUD , que asesoran, alguna mejora o innovación en la gestión gubernamental regional, qué hacen cada mes, cuáles son los resultados de sus trabajos?, ¿formulan algún proyecto?, creo que sólo es burocracia parasitaria, pues los escasos recursos se deben gastar bien en materias y hechos productivos.
¿Porqué no piensan reorganizar todo el gobierno regional para tener una organización eficiente, ágil y eficaz, orientado a la consecución de resultados medibles o cuantificables?, siquiera estas mejoras o cambios deberían estar promoviendo esos asesores improductivos, debería de ser relevante e importanteplanificar cuanta gente necesitamos en cada área, y si los actuales son suficientes?, o a lo mejor son demasiados?
Y podemos continuar con una larga lista y eso que recién llevan siete meses de gestión, pero eso no es el objetivo central de esta reflexión. El objetivo central es hacer notar, para que se corrija, que no se puede alcanzar la Unidad , la fiscalización y la moralización, cuando se conspira y sabotea contra ella por la propia autoridad, por los propios convocantes.
El pueblo es perspicaz y se da cuenta cuando lo quieren utilizar. El pueblo se da cuenta cuando los insultos vienen desde la otra tribuna para silenciar la crítica fundada, para endilgar a quien critica como enemigo del pueblo.
Si no quieren críticas enmiéndense y sancionen al que actúa mal, no protejan las inconductas funcionales o los actos delictuosos o las faltas administrativas.
No se puede sostener un gobierno protegiendo lo malo ypretendiendo inútilmente SILENCIAR A QUIEN CRITICA CON RAZÓN.
Es bueno y necesario que el GOBIERNO REGIONAL reconozca sus errores, los corrija, sancione los actos de corrupción y no pretenda ocultarlos y no pierda su tiempo en perseguir , tratar de silenciar o callar a la prensa independiente (que cada día somos menos) yque solo CUMPLE CON SU DEBER DE INFORMAR. Mejor dedíquense en limpiar su propia casa.

CURA ACUSADO DE VIOLADOR

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INAUGURA CARRETERA QUILMANA-PUERTO FIEL EN CAÑETE


El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en coordinación con el Sr. Alcalde del Distrito de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos, hacen extensiva la invitación a las autoridades de la provincia y población en general, ha participar de la ceremonia de inauguración de la carretera Quilmaná-Puerto Fiel en Cañete.
El acto inaugural de los 14 kilómetros de esta importante vía totalmente asfaltada y señalizada, está previsto para el día martes 2 de agosto del presente año a las 12pm. en la intersección de las avenidas Iquitos con Lima, en el cercado de Quilmaná.
Importante carretera, ejecutada por la empresa contratista Consorcio Puerto Fiel por un monto de S/. 7’916,394.70 nuevos soles y la supervisión de Consorcio Cañete, facilitará la salida de productos agrícolas al mercado local y nacional, crecimiento de rutas para el turismo local y receptivo, así como la facilidad para el transporte interprovincial.
Culminado el proceso de recepción de la mencionada obra, donde se verificaron los trabajos de acuerdo al expediente técnico, ancho de la pista, instalación de los hitos kilométricos y señalizaciones, oficialmente se entregará al servicio de la población de Cañete y de otras regiones del país.

sábado, 30 de julio de 2011

Perú Posible expulsa a Carlos Bruce

El polémico congresista Carlos Bruce fue expulsado de Perú Posible por “declaraciones públicas reiteradas que afectan el honor y prestigio del partido y sus altos dirigentes”, conducta considerada grave por la organización política. 

Pese a que el comunicado de Perú Posible no entra en precisiones, se conoció que a Bruce se le acusa de haber torpedeado las negociaciones con Gana Perú y tendido puentes con el fujimorato, privilegiando sus nexos económicos más que los intereses del partido.

El comunicado señala que, luego de amplias deliberaciones, el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política decidieron atender la recomendación del Tribunal de Ética y Disciplina que analizó las declaraciones de Bruce en los últimos tres meses. 

De acuerdo al Tribunal, esas declaraciones constituyen “actos flagrantes que transgreden el honor y la buena reputación del partido y altos dirigentes de nuestra organización”, lo que configura falta grave, de acuerdo al Estatuto del Partido, el Manual de Procedimientos de Evaluación y Acción Disciplinaria y el Código de Ética. 

Las declaraciones de Carlos Bruce publicadas en medios escritos, radiales, televisivos y digitales, son consideradas “difamatorias contra el secretario general Javier Reátegui, Alberto Borea, Luis Thais, Juan Sheput, la dirigencia en general y la militancia, refiriéndose insistentemente con burlas que lesionarían su honor y buena reputación”. 

El CEN y la Comisión Política de PP acordaron que la expulsión de Bruce quede inscrita en el Registro de denuncias y Sanciones, disponiendo su desafiliación inmediata del padrón del partido. Dieron sin embargo un plazo de quince días a Bruce para que haga los descargos que considere pertinentes. 

Ministro de Justicia: Algunos buscan hacer creer que modificar la Constitución es saltar al vacío

Flamante ministro de Justicia, Francisco Eguiguren bajó las tensiones en cuanto a probables cambios a la Constitución de 1993. Según dijo, algunos buscan hacer creer que modificar la carta magna es retroceder o saltar al vacío.
Hay luz verde para cambiar la Constitución Política del Perú de 1993. Al menos eso se extrae de las declaraciones del nuevo ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien dijo que esta posibilidad es real pues al pueblo se le prometió una "transformación".
"No podemos aceptar de que plantear la revisión de la constitución es un pecado", dijo el reconocido abogado constitucionalista en RPP.
Según refirió "el pueblo peruano votó porque se realice una transformación pero respetando el orden constitucional". Además recordó que en estos últimos años se han realizado varios cambios a la carta magna, y nadie dijo nada.
"Por ejemplo en el caso del tema relacionado a la descentralización, se ha modificado esto en la Constitución pues no se detallaba lo que finalmente se logró", dijo Eguiguren Praelli.
Finalmente, aseguró que, en contra de los defensores de la Constitución del 93, dicha carta de leyes nació de una dictadura y no es la más democrática en su formulación.
"La constitución del 93 nace de un golpe de Estado y a partir de un gobeirno que se quería quedar, no nació de acuerdos entre varios partidos políticos, en mi opinión no es la que encarna un mejor espíritu democrático para el desarrollo del país", agregó en la radio.

Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle: PARTICIPÓ EN ASUNCIÓN DE MANDO DE PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, participó de las actividades oficiales de la asunción del mandato presidencial de Ollanta Humala Tasso.

Muy temprano asistió al Congreso de la República y fue testigo de la juramentación del Jefe de Estado, así como del  Mensaje a la Nación. Gonzales del Valle resaltó los temas de construcción de hospitales y carreteras, mejoramiento de la calidad de la educación y lucha contra la corrupción, pilares de desarrollo del plan regional.

Luego, compartió afectuosos saludos junto a las altas personalidades políticas del extranjero visitantes: el Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, y el Príncipe de España, Felipe de Borbón y Grecia. Iguales momentos protagonizó con el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

Posteriormente, se trasladó hasta Palacio de Gobierno en cuya Plaza de Armas atendió a la prensa y recibió emotivas muestras de simpatía de la población, y testimonió el acto donde el flamante Presidente Ollanta Humala tomó juramentó a los ministros que conforman su gabinete,  a quienes después saludó, principalmente a los titulares de las carteras de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; Trabajo, Rudecindo Vega; de Cultura, Susana Baca; del Ambiente, Ricardo Giesecke, etc. 

Más tarde, participó del almuerzo oficial en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, donde compartió saludos con el  Presidente de Ecuador, Rafael Correa; y Chile, Sebastián Piñeira.

viernes, 29 de julio de 2011

Juramento por Constitución de 1979 es plenamente válido

Aclara presidente del Tribunal Constitucional. No hay infracción legal en juramento presidencial por los principios de esa Carta Magna, reivindicada también por los dos vicepresidentes. 

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, afirmó que fue un gesto principista que los vicepresidentes juraran a sus cargos por la Constitución de 1979 y que el presidente Ollanta Humala lo hiciera por los principios y valores de esa Carta Magna que echara abajo el autogolpe de Estado de Fujimori de 1992.

Chehade precisó que fue un acto de protesta contra el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, perpetrado por el gobierno fujimontesinista, mientras el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, sostuvo que ni el flamante mandatario ni los vicepresidentes cometieron infracción legal alguna al invocar la Carta de 1979.

Mesía dijo que no hay ninguna norma que prohíba que una autoridad pueda jurar sobre un tema específico y que las autoridades tienen la libertad para jurar por lo que mejor les parezca como ocurrió durante la juramentación de los nuevos legisladores.

Chehade fue claro en señalar que “hemos jurado de manera principista, no porque esté vigente la Constitución del 79, sino porque de alguna manera (reivindicarla) es un acto simbólico, es un acto principista, que reivindica el Estado de derecho que fue violado y saqueado con la dictadura y con el golpe de Estado el 5 de abril de 1992. Hay que entenderlo como algo simbólico y algo de principios y nada más”, dijo en declaraciones a Canal N.

Habla de reformas
Chehade negó que se vaya a promover el retorno a la Carta Magna de 1979, pero adelantó que Gana Perú planteará reformas constitucionales en algunos temas puntuales, para lo cual requerirá un acuerdo y consenso en el Congreso. 

“Hemos planteado reformas constitucionales como la bicameralidad, entre otras, pero eso pasará por un acuerdo y por un consenso dentro del Congreso de la República de manera democrática”, afirmó.

Nada de provocaciones
Asimismo, negó que este hecho haya tenido por objeto provocar a los legisladores Fujimoristas, quienes protestaron en el Parlamento porque supuestamente “no se juró por la Carta Magna de 1993”.

“Hemos tenido siempre una actitud principista, no de ahora sino de hace 18 y 20 años cuando salíamos con muchos peruanos a movilizaciones en contra de la dictadura de Fujimori y Montesinos y por supuesto que es un tema simbólico y principista y así hay que entenderlo”, reiteró.

Ay, Martha CHávez
Lamentó también que los legisladores Fujimoristas, en especial Martha Chávez y Luz Salgado, reaccionaran de una manera reprobable durante la toma de posesión del presidente Ollanta Humala y sus vicepresidentes.

Precisó que la congresista Chávez se comportó de una manera malcriada y adoptó una actitud inusitadamente agresiva, cuando lanzó arengas y abucheos en contra del presidente Ollanta Humala, mientras daba su mensaje presidencial en el Congreso. “Si Martha Chávez quería discrepar, no era el momento”, indicó.

A la Comisión de Ética
“Martha Chávez tendrá, y seguramente habría que evaluarlo en el Congreso, que pasar por la Comisión de Ética, porque no puede ser posible la malcriadez y la majadería de una congresista tratando de arruinar de manera maleducada una fiesta democrática y en presencia de varios presidentes latinoamericanos”, dijo.

El también congresista negó que se haya buscado provocar a los congresistas de oposición con esta mención a la Constitución del 79 y manifestó orgullo por la declaración de Humala.

Aníbal Quiroga
Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga también calificó la juramentación como un acto simbólico que buscaba transmitir un mensaje político y subrayó que “el juramento del presidente y los vicepresidentes se realizó bajo la actual constitución”.

“No encuentro ninguna contradicción constitucional. Ellos pudieron haber jurado por Dios o por el honor. Es un acto formal donde se puede invocar al espíritu divino, los padres o los abuelos. Y lo que pasó hoy revela la intención de transmitir un mensaje ideológico”, explicó.

Lourdes Flores
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, afirmó que el juramento del presidente Ollanta Humala por la Constitución del año 1979 “fue en tono simbólico” y difícilmente tendrá alguna relevancia jurídica.

“La mención a la Constitución del 79 ha sido eminentemente simbólica, un gesto de provocación política. Y aunque considero que fue innecesario, no va a tener consecuencias jurídicas. Ha sido una forma de marcar la cancha con el Fujimorismo”, sostuvo.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Humberto Speziani consideró como una “expresión política” que el flamante mandatario haya juramentado el cargo honrando el espíritu y principios de la Constitución de 1979.

Gabinete de la gran transformación

El gabinete que encabeza Salomón Lerner y que secundará al presidente Ollanta Humala en el cumplimiento de sus promesas electorales juramentó ayer en Palacio de Gobierno, luego de que el mandatario ofreciera su primer Mensaje a la Nación en el Congreso, en el que prometió cumplir con la agenda de inclusión social a favor de los más pobres.
 
Tras una prolongada espera, el jefe de Estado inició –a las 13:30 horas- la toma del juramento de estilo a su primer ministro Lerner y los otros 17 ministros. Y el titular del Consejo de Ministros lo hizo con una fórmula que será la principal marca del gobierno de Gana Perú: “por la gran transformación” social.

El ritual, que prosiguió con el canciller, Rafael Roncagliolo; el ministro de Defensa, Daniel Mora y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, así como el resto de sus colegas, se prolongó por espacio de 25 minutos, hasta culminar con Susana Baca, a cargo de la cartera de Cultura. 

Premier
Salomón Lerner
Ingeniero Industrial y de Sistemas, con estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y Haifa en Israel. Empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fundador de Pro-Ética, presidente de la Asociación Civil Transparencia y presidente ejecutivo del Banco del Progreso. Fundador de las empresas Comercio y Exportaciones S.A., Helicópteros del Sur S.A. Y presidente de la ONG “Otra Mirada”. El 2002 fue presidente de Cofide.

Ministro de salud
Alberto Tejada 
Médico Cirujano, especialista en Urología y Medicina Reproductiva. Director Médico del Instituto de Urología. Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de Negocios de la UPC. Fue juez FIFA. Ex alcalde reelecto del distrito de San Borja. Recientemente fue nombrado presidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

Ministro de Agricultura 
Miguel Caillaux
Ingeniero y empresario ganadero, fue presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en el 2007 y presidía la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) cuando fue designado ministro.

Ministro del Interior
Eduardo Valdés 
Teniente Coronel del Ejército Peruano. Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como alférez de Artillería. Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela Técnica del Ejército y en la de Artillería. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur Fedecam Sur. Director de Ceticos Tacna. Director Gerente de la empresa Corporación ADC S.A.

Ministro de Transportes
Carlos Paredes 
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Santa María. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN. Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Arequipa, gerente general de Alimentos Procesados S.A. y la Corporación Cervesur, presidente del Comité de Industriales de Arequipa, y presidente del Sub-Comité de Fabricantes de Alimentos Proteicos y Enriquecidos de la SNI.

Cancillería
Rafael Roncagliolo 
Sociólogo, periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica. Asesor político de International IDEA. Exsecretario técnico del Acuerdo Nacional y exsecretario general de Transparencia. Expresidente de la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Profesor en la Academia Diplomática del Perú.

Ministro de energía 
Carlos Herrera Descalzi
Ingeniero Mecánico-Electricista, egresado de la UNI, con Maestría en Ingeniería (Universidad de Karlsruhe, República Federal Alemana). Ministro de energía y Minas durante el Gobierno de Transición (Noviembre 2000-Julio 2001). Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales. Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. 

Ministro de Comercio 
José Luis Silva Martinot
Profesional senior, especializado en la comercialización y promoción de medicamentos y productos naturales. Máster en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller de Ciencias Contables y Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Gerente General Adjunto de Hersil S.A., expresidente de ADEX (Asociación de Exportadores).

Ministro de Justicia
Francisco Eguiguren 
Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático y asesor jurídico en derechos humanos y administración de justicia. Consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia para diversas organizaciones nacionales e internacionales. 

Ministro del Ambiente
Ricardo Giesecke
Físico graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Medio Ambiente y Gestión Integrada de Proyectos. Coordinador Regional del PRAA (Proyecto de Adaptación al Impacto del Acelerado Retroceso de los Glaciares en los Andes Tropicales). Expresidente del Directorio de Centromin Perú, exjefe del PRONAA, exregidor de Lima Metropolitana, exviceministro de energía y exdirector de PetroPerú.

Ministro de Economía
Miguel Castilla
PhD en Economía, Johns Hopkins University, Baltimore, MD (2001). Ha sido viceministro de Hacienda, jefe de Gabinete de Asesores del MEF (2009) y miembro de Directorio del Banco de la Nación, de Cofide y la Corporación Andina de Fomento (Enero 2010 a la fecha), así como gobernador suplente del Banco mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (Enero de 2010 a la fecha).

Ministro de Producción
Kurt Burneo
Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull-Esade (España). Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso, director del BCR, presidente ejecutivo del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda.

Ministra de Educación
Patricia Salas 
Socióloga egresada de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Realizó un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María, con estudios en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales. Ha presidido el Consejo Nacional de Educación, participando además en la conformación del Proyecto Educativo Nacional.

Ministra de la Mujer 
Aída García Naranjo 
Titulada en Educación por la Universidad Católica. Ha sido integrante del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú, regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana y directora de la Revista Mujeres, y hasta su nombramiento dirigió el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL). Es autora de 14 libros, entre ellos “Nosotras las mujeres del Vaso de Leche”.

Ministro de Defensa
Daniel Mora
Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos en el Arma de Ingeniería. Estudios de Ingeniería en construcciones militares en Francia (E’cole D’aplication du Genie). Jefe de la Oficina de Información del Ejército (OIE). Representante del Perú para las negociaciones de la Declaración de Paz de Itamaraty en el conflicto con el Ecuador. Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.

Ministra de Cultura
Susana Baca 
Intérprete, compositora e investigadora. En 1970 inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura. Ganadora de un Grammy Latino. Estudios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Doctorado Honoris Causa. Tulane University (Nueva Orleans, USA) y University of Chicago (Chicago, USA). Condecorada con la “Orden del Sol”, en el Grado de Gran oficial al Mérito. 

Ministro de Trabajo 
Rudecindo Vega 
Exministro de Vivienda, expresidente del Fondo MiVivienda y exdirector del Fonafe y de Sedapal y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales de Ciudadanos al Día. Creador y co-creador de los Programas Juntos de la PCM; Mejorando Mi Pueblo, Mi Barrio, Techo Propio, Aguas Limpias para Lima del Ministerio de Vivienda.

Ministro de Vivienda
René Cornejo Díaz
Ingeniero mecánico eléctrico de la UNI, egresado del Magíster en Matemáticas Aplicadas (PUCP). Actualmente se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de privatización, entre ellos la concesión de aeropuertos de provincias, la ampliación del Puerto del Callao – Muelle Norte y el Tren Eléctrico. Anteriormente fue director ejecutivo de ProInversión y de Fonafe. 

SALUDO DE FIESTAS PATRIAS UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR - GRL

miércoles, 27 de julio de 2011

CAMPAÑA DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CON APOYO DE RED CHILCA MALA SE REALIZÓ EN CHILCA

Pobladores del anexo Olof Palme y el cercado de Chilca se beneficiaron con la Campaña de Salud organizada por el Gobierno Regional de Lima, en coordinación con la Red Chilca Mala. 
Un promedio de mil personas entre niños, madres gestantes y adultos mayores se atendieron en las especialidades de Medicina General, Nutrición, Obtetricia, Psicología, Psiquiatría, laboratorio, Pediatría, Ginecología, odontología, Farmacia y otros; con la atención médica del personal de la Red Chilca Mala.
El Director Ejecutivo Dr. José Luís Albino Quispe, resaltó la campaña Médica Regional realizado en coordinación con la Red de Salud Chilca Mala, pero fue incisivo con el tema nutricional “hago un llamado a los padres de familia a preocuparse en la alimentación de sus hijos, es preocupante el indice de desnutrición que existe en nuestra región; hoy nuestros profesionales se encuentran examinando el peso, la talla y orientando a los padres de familia  en una alimentación balanceada que va a nutrirlos, hay que evitar el exceso de las comidas chatarras que tanto daño origina en la salud de nuestros niños” 
De otro lado, Los vecinos se mostraron agradecidos con el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por atender el pedido del Comité Cívico de Chilca, que originó el traslado del  Bus y equipos de campaña desde la Provincia de Huaura hacia la zona Norte de Cañete. 

9 DE DICIEMBRE PROTESTA ANTE OBRA MAL HECHA


El 25 de julio del 2011, la poblacion de la Urb. de 9 de Diciembre de San Vicente de Cañete, se levanta en protesta y cierra calles, para hacer llegar su malestar por Obra que en el papel no se demuestra igual en la realidad, la Alcaldesa Maria Montoya nunca estuvo presente mientras nos encontrabamos en el lugar de los hechos. Al informar este malestar Hernan Medrano Miembro de Imagen de la Municipalidad Provincial de Cañete, tampoco informa a este medio sobre estos hechos, demostraria una total pasividad para actuar y falta de eficacia.

SUPE: DENUNCIAN QUE ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE PREPARAN FAENON EN LICITACION

LICITAN EN SUPE EJECUCION DE OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO POR MAS DE 15 MILLONES DE NUEVOS SOLES
Cuando el ex alcalde el abogado Ángel Flores Lanegra anunciaba las gestiones en el programa AGUA PARA TODOS , para la obra integral de agua y alcantarillado para el distrito de Supe nadie le creía, incluso éramos uno de los escépticos, pero que es justo y necesario reconocer nuestra equivocación.
Pues él empezó con la larga tramitación que data de muchos años y que los alcaldes que lo sucedieron lo continuaron.
PROYECTO AMBICIOSO
El proyecto tiene como objetivo, la ejecución de las Obras de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición final en las localidades de Supe y San Nicolás del distrito de Supe – Barranca” con la finalidad de ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado que se encuentra con una deficiente calidad de servicio. La población beneficiada es de más de 2,935 familias (14,140 habitantes en Supe Pueblo y 3,550 habitantes de San Nicolás). Está enmarcado dentro de la Ley Nº 27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Actualmente el problema se establece como deficiente calidad de servicio, por la insuficiente disponibilidad de agua, existencia de redes de distribución sin válvulas, con ramales abiertos y diámetros reducidos que deben mejorarse en el área urbana. En el desagüe se tiene una baja cobertura del servicio por insuficiente red colectora y conexiones domiciliarias, agravada por la falta de una planta de tratamiento de los mismos.
PUBLICACION EN EL PERUANO
Precisamente, en el Decreto Supremo N°110-2011 publicado en el Diario Oficial el Peruano el 19-06-11 aparece el distrito de Supe con Código SNIP N°77314-Código DGPP 2092481 donde le asignan una primera partida presupuestal para el Año Fiscal 2011 ascendente a 5 millones novecientos veintiocho mil ochocientos diecisiete nuevos soles. El valor total del Proyecto Integral bordea los 15 millones de nuevos soles.
SE TRANSFIERE DINERO PARA EJECUCION DE LA OBRA
Lo más cuestionable es que entre gallos y medianoche la actual gestión municipal ha colgado en el SEAC la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
0001-2011-CE/MDS (Primera Convocatoria) el mismo que tiene por objeto la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DISPOSICION FINAL EN LAS LOCALIDADES DE SUPE Y SAN NICOLAS DEL DISTRITO DE SUPE, PROVINCIA DE BARRANCA”
El valor referencial asciende a S/. 14’041,222.51 (CATORCE MILLONES, CUARENTA Y UN MIL, DOSCIENTOS VEINTE Y DOS Y 51/100 NUEVOS SOLES), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecución de la obra. El plazo de ejecución de la obra es de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días calendarios.
MINISTERIO DE VIVIENDA SE ACUERDA DE SUPE
Este presupuesto es parte de las transferencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según Convenio y es parte de los recursos para la culminación de las prestaciones en el año fiscal 2012, y que están sujetas al numeral 27.3 del artículo 27º de la Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
CRONOGRAMA
El siguiente es el cronograma para dicha licitación:
Convocatoria…: 04/07/2011
-Registro de Participantes: Del 05/07/2011, al 03/08/2011
-Formulación Observaciones a las Bases: 13/07/2011 al 19/07/2011.
-Absolución de Observaciones a las Bases: 25/07/2011
-Presentación de Propuestas: 09/08/2011
-Calificación y Evaluación de Propuestas:10/08/2011 / 12/08/2011
-Otorgamiento de la Buena Pro.: 12/08/2011
-El acto público se realizará en: OFICINA DE GERENCIA MUNICIPAL (Jr. San Martín Nº 446 – Plaza de Armas) a horas 08:00 am (hora exacta)
Es decir el día 12 DE AGOSTO se conocerá a la empresa ganadora de la buena pro que deberá de entregar una garantía de seriedad de oferta por un monto de S/. 280,824.45 (Doscientos ochenta mil, ochocientos veinte y cuatro y 45/100 Nuevos Soles), equivalente al 2% del valor referencial.
DENUNCIAN SOSPECHOSA NEOGICIACION CON EMPRESA
En las últimas horas recibimos una denuncia gravísima en la que estarían involucrados funcionarios de la municipalidad de Supe, en la que presuntamente se estaría tratando de favorecer al empresario Víctor Hugo Carbajal, tristemente recordado en la campiña de Supe y en el CCPP El Porvenir por haber ejecutado obras cuestionadas que tuvieron que ser subsanadas a través de ampliaciones para dejarlas aptas para el servicio.
PERO QUIEN ES VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA
Víctor Hugo Carbajal Alzamora es un empresario que tiene varias empresas que son las siguientes:
CONSORCIO PORVENIR
CONSORCIO PERU
CONSORCIO CANALES
CONSORCIO HUAROCHIRI
MILLENIUN INGENIIERIA Y CONSTRUCCION-BARRANCA
CONSORCIO CARAL
CONSORCIO LIBERTAD
CONSORCIO V&V APOLONIA
Pero como nadie es perfecto y siempre se cometen errores todas estas empresas tienen como dirección el mismo lugar: AV ARENALES Nº 773 INTE 704 y tiene como teléfono de referencia el 3323569.
Solo MILLENIUN INGENIIERIA Y CONSTRUCCION se ubica en Barranca, en el Jr. Gálvez Nº 1059. Su teléfono es el 5340169. En todos estos , por lógica es el gerente general.
Lo sospechoso es , como un dueño de seis empresas gana muchas licitaciones en los últimos años, haciéndose acreedor a muchas obras en la gestión de Nelson Chui ganando millones de nuevos soles en la ejecución de obras y en todas siempre ha habido problemas.
Como por ejemplo en el distrito de Supe, en la que tuvo problemas con la culminación de la obra de alcantarillado del CCPP El Porvenir y en el CCPP La Campiña de Supe, en la que se tuvo que emplear un adicional pues todas las tuberías de agua se rompieron cuando se hizo la prueba de presión de agua, teniendo que ser estas reparadas y/o cambiadas en su oportunidad.
OBRAS CUESTIONADAS DE ESTE EMPRESARIO; SOLO ALGUNAS DE ELLAS:
ESCANDALO 1.- Empresa V & V Contratistas Generales S.R.L. por haber ejecutado una obra mal hecha en el distrito de Supe; dicha empresa que tiene como representante legal a Vera Victoria Dolores identificada con DNI 23805926 en el cargo de Gerente y a Vera Victoria Gracián identificado con DNI N° 24469038 como apoderado con RUC N° 2064483895, con domicilio Bl. B Nro 13 Int A Gru, Rosa Ara Tacna y con teléfono 428511/648871 y Fax 428511, pero cuyo verdadero dueño es el Ing. Víctor Hugo Carbajal Alzamora, este incumplió la obra denominada “Sistema de Alcantarillado en el centro poblado Menor El Porvenir-Barranca”. Adjudicación de Menor Cuantía Nº 043-2009-GRL/CEP ejecución de la obra: SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL CP.EL PORVENIR - BARRANCA ; por la suma de S/. 84.049,15 nuevos soles; Informado al OSCE y con Otorgamiento de la Buena Pro –Consentida a : VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA ¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!; o sea el GRLP le entregaba un adicional de S/. 84.049,15 nuevos soles, al mismo empresario que había ejecutado mal la obra. Este monto, sirvió para subsanar lo que la empresa V&V CONTRATISTAS GENERALES SRL, no había hecho o simplemente no quiso hacerlo; o sea se destinó un monto adicional en claro perjuicio al estado, para ayudar a subsanar errores de esta empresa
ESCANDALO 2.- Obra del “Sistema de Agua Potable “ en el CCPP Campiña- Supe, por la suma de 1’457.00 nuevos so0les, obra que dicho sea de paso ha generado una gran indignación de parte de muchos vecinos que no fueron considerados como beneficiarios en la ejecución de la obra, una vez más Víctor Hugo Carbajal Alzamora hizo mal la obra.
ESCANDALO 3.- Encontramos que con fecha 07 de mayo del 2009, se llevó a cabo la licitación pública N°011-2008-GRLP/CE, proceso para la ejecución de la obra. “CONSTRUCCION DEL LOCAL INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA-SEDE CENTRAL, EN EL DISTIRITO DE HUACHO, PROVINCIA DE HUAURA, META: CONSTRUCCION DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS”.
¿Y SABEN QUIEN GANO DICHA LICITACION?, ¡¡¡¡EL CONSORCIO REGIONAL!!!, ¡¡¡, una vez más este empresario Víctor Hugo Carbajal Alzamora , ganaba otro proceso más en el GRLP; el monto de esta jugosa obra es de S/. 5´471,119.96 NUEVOS SOLES……..; PARA GANAR ESTA OBRA Víctor Hugo Carbajal se unió con la empresa V&V Contratistas Generales SRL (- V & V CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. DNI 23805926 VERA VICTORIA DOLORES GERENTE 17/06/1994 DNI 24469038 VERA VICTORIA GRACIAN APODERADO 13/11/2000) ; Con AZAF Contratistas Generales SR (- AZAF CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. DNI 10432987 MORGAN VALENCIA TATIANA GUADALUPE GERENTE GENERAL). Esta obra viene siendo investigada por presunta sobre valorización por la actual gestión de Javier Alvarado.
ESCANDALO 4.- En Barranca se presentó como CONSORCIO PORVENIR , para la obra “Construcción del Reservorio Apoyado de 1500 m3-Buena Vista-Provincia Barranca”, etc…..la misma que NO SE UTLIZA por grietas en su construcción final.
ESCANDALO 5.- Otra obra mal ejecutada fue “mejoramiento del servicio de Agua potable en el distrito de Huarochirí por una suma de S/. 4,998.876 Nuevos Soles millones.
ESCANDALO 6.- El empresario también ganó la buena pro para la obra “mejoramiento del agua potable y alcantarillado en playa Chorrillos Barranca”, en esta oportunidad se denominó CONSORCIO CHORRILLOS” y la suma beneficiada fue de S/. 4’876,527.00 Nuevos Soles. Lógicamente esta obra también fue mal hecha y hasta el día de hoy presenta problemas y no es asumida por SEMAPA BARRANCA.
ANTECEDENTES A TOMAR EN CUENTA
Después de este informe esperamos que este proceso sea limpio y transparente y no se direccione a empresas que tienen un negro historial en la mala ejecución de obras de saneamiento, pero que extrañamente siempre ganan las licitaciones en gobiernos en la que prevalecen las irregularidades.
Se debe de aprovechar al máximo los esfuerzos de los distintos alcaldes quienes se trazaron como meta que este distrito progrese y tenga agua las 24 horas del día, la perseverancia de ellos ha hecho posible que el gobierno central transfiera esa enorme cantidad de dinero, que por ninguna manera debe de parar en los bolsillos de empresarios mañosos que ejecutan mal las obras, pues nadie debe de enriquecerse con el dinero del pueblo. Al actual alcalde de apellido Nishiyima le queda la responsabilidad, por haber sido en su gestión transferidos esos 15 millones, de dirigir una LICITACION PUBLICA en la que este primero los intereses de los más pobres de Supe y San Nicolás, caso contrario de ceder a los apetitos de empresarios cuestionados, será la historia quien termine juzgándolo por la mala ejecución de la misma.
Ya están descubiertos, porque han querido tener en secreto esta LICITACION PUBLICA, así que estaremos muy alertas, si se pretende direccionar los 15 millones del Ministerio de Vivienda transferidos a la Municipalidad distrital de Supe a empresarios como el mencionado.
Nuestra labor fiscalizadora, que reiteradas veces ha querido ser empañada por calumnias y difamaciones de los empleados de los corruptos, sin conseguirlo , será implacable si descubrimos alguna irregularidad. Transparencia pide el Pueblo.

martes, 26 de julio de 2011

Saludo por Fiestas Patrias del presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle


Hermanos de la Región Lima y del Perú.
En este aniversario Patrio recordamos a hombres y mujeres que entregaron su vida por nuestra libertad. No solo fueron peruanos, también recordemos a Don José de San Martín, a Simón Bolívar, y muchos otros rebeldes soñadores de la independencia de sus pueblos que unidos lograron independizar a nuestros pueblos del yugo español.
Ahora nuestro reto es avanzar y lograr nuestra verdadera independencia, pues, la libertad, desde mi punto de vista, sólo se logrará a través de la educación.
Nuestro mejor homenaje a la Patria y a nuestros héroes es nuestro esfuerzo por ser mejores cada día, ser líderes en cada tarea que emprendemos.
En el puesto que nos encontremos, rindámosle honores a nuestros símbolos patrios, entonemos nuestro himno con alegría y entusiasmo y recordemos que tenemos un país extraordinario, con muchos recursos, historia y naturaleza que no debemos olvidar.
Mi saludo, aprecio y reconocimiento a cada uno de mis hermanos de la Región Lima y del país, en este aniversario Patrio.
Felicidades y ¡QUE VIVA EL PERÚ!
Javier Alvarado Gonzáles del Valle
Presidente del Gobierno Regional de Lima

Presidente Ollanta Humala felicita a Daniel Abugattás por su designación como Presidente del Congreso


El presidente electo Ollanta Humala Tasso felicitó al flamante presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, por su elección e hizo votos por una destacada gestión al frente de este poder del Estado.
Apenas enterado de los resultados de la votación de los congresistas que le dieron su respaldo a Daniel Abugattás para que presida el Parlamento en el periodo 2011 - 2012, el presidente Humala lo llamó por teléfono para desearle éxitos en su gestión.
Le dijo que su elección al frente de éste poder del Estado garantiza la debida coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo, así como la plena independencia y autonomía del Congreso.
El presidente electo Ollanta Humala hizo extensiva sus congratulaciones a los congresistas elegidos como Primer, Segundo y Tercer Vicepresidentes: Manuel Merino de Lama, Yehude Simon Munaro y Michael Urtecho.