Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Huaral tiene la mayor cantidad de jóvenes electores en la Región Lima

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Huaura informa que en esta circunscripción electoral por primera vez más de 17 mil 491 jóvenes entre varones y mujeres van a participar para elegir a un Presidente, Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. De acuerdo a las cifras del padrón electoral en el distrito de Huaral registra la mayor cantidad de jóvenes entre 18 y 20 años que por primera vez van a participar en Elecciones Generales, es decir 1,643 varones y 1,574 mujeres en total 3,217 electores, seguido del distrito de Barranca 1,027 varones y 1,016 mujeres en total 2,043 y en tercer lugar el distrito de Huacho 872 son varones y 859 son mujeres en total 1,731 electores que van acudir a las urnas.
Se precisa que la provincia con mayor cantidad de electores entre 18 y 20 años es la provincia de Huaura con 3,238 varones y 3,109 mujeres haciendo un total de 6,347 jóvenes electores.
En el segundo lugar se ubica la provincia de Huaral que registra 2,891 hombres y 2,695 mujeres en total 5,586 jóvenes electores y en tercer grupo es la provincia de Barranca con 2,263 varones y 2,161 mujeres haciendo un total de 4,424 jóvenes entre 18 y 20 años que participaran en esta jornada electoral.
En total de electores jóvenes entre 18 y 20 años que acudirán a las urnas el domingo 10 de abril, son 17 mil 491 lo harán por primera vez.
Fuente: Huacho.info

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA Y ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ACUERDAN EXCLUIR ANEXO 22

DE JICAMARCA DE LA FUTURA PROVINCIA ESPECIAL.

Tras una serie de coordinaciones realizadas por nuestro presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se logró al fin un acuerdo con el alcalde distrital de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, de excluir del Proyecto de Ley de Creación y Organización Territorial de la Provincia Especial de San Juan de Lurigancho en el Departamento de Lima, el anexo 22 de Jicamarca.
 De esta manera se lograron salvaguardar los intereses de la Región Lima y a la vez evitar un grave conflicto social si se desmembraba dicho territorio de la Provincia de Huarochirí de la Región Lima. El presidente regional estuvo acompañado por la alcaldesa de San Antonio, Evelyng Feliciano Ordoñez; la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado; y el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores.

Alvarado sostuvo reuniones previas con parlamentarios de distintas tiendas políticas, entre ellos, Santiago Fujimori Fujimori, Secretario de la Comisión de Reglamento del Congreso de la República. El debate de esta iniciativa presidencial se postergó, por acuerdo de la Junta de Portavoces, hasta el próximo 14 de abril.
 Rueda de prensa
El titular del Parlamento Nacional informó sobre el acuerdo entre el Gobierno Regional de Lima y el distrito de San Juan de Lurigancho quienes ofrecieron declaraciones a la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos. “Agradezco la predisposición del alcalde de San Juan de Lurigancho, por dialogar sobre este tema que preocupó a nuestros alcaldes de Huarochirí y en general a la Región Lima, pues el anexo 22 de Jicamarca es y será de Huarochirí, y expreso mi agradecimiento al presidente del Parlamento Nacional por facilitarnos este acuerdo”, dijo Alvarado.
 A su turno, el alcalde distrital Carlos Burgos anunció que el tema limítrofe había sido superado definitivamente.

Encuesta Idice – 31 Marzo 2011




Resultados:

Ollanta Humala: 26,2%
Keiko Fujimori: 18,0%
Luis Castañeda: 16,2%
Alejandro Toledo: 15,9%
Pedro Pablo Kuczynski: 15,7%

Combi

Caricatura publicada en el diario El Comercio el 31-03-2011.

INCOPORAN EN EL ROF DE MUNICIPALIDAD FUNCIONAMIENTO DE BENEFICENCIA PÚBLICA QUE SERÁ TRANSFERIDA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Por unanimidad, el pleno del concejo provincial de Cañete aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 010-2004-MPC que ratifica la estructura orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones-ROF y el cuadro para la Asignación de personal de la municipalidad.

Este acuerdo se dio en virtud a que se requiere incorporar  en el ROF  actual la función, control, supervisión y evaluación de la gestión y funcionamiento de la Sociedad de Beneficencia Pública que será transferida a por el Mindes a la Municipalidad Provincial de Cañete.

Cabe precisar que el pasado 15 de enero de 2011 se emitió la Resolución Nª 001-2011 de la Secretaría de Descentralización de la PCM por la que se aprobó incorporar a la beneficencia pública de Cañete en la lista de aquellas que serán transferidas a los gobiernos locales provinciales.

INAUGURAN SALA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN OLOF PALME JURISDICCIÓN DE LA RED CHILCA MALA

A la altura del Kilómetro 57 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chilca se inauguró la “Sala de Promoción de la Salud” que se encuentra ubicado en el interior del puesto de Salud del anexo Olof Palme, que tiene como Jefe a la Dra. Sofía Kancha Sucno.
El Dr. José Luís Albino Quispe, Director ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, tuvo el honor de inaugurar la obra que tiene un área de 62 mt2, resaltando la labor de la Dra. Sofía Cancha Sucno y el apoyo del sector privado  como Enersur que construyó la infraestructura y la empresa Befesa que implementó la “Sala de Promoción de la Salud”
“Mi agradecimiento a la Dra. Sofía, como médico es un personal muy comprometido; también agradecer a las empresas privadas ya que este tipo de trabajo es con proyección a la comunidad y en la comunidad están todos ustedes; los niños, adolescentes, madres gestantes y adulto mayor. Concluyó, El Director de la Red.
Esta importante obra beneficiará a diversos sectores sociales del anexo de Olof Palme y Papa León XXX, donde las madres gestantes desarrollarán sus sesiones psicoprofilaxis, la estimulación temprana en el niño, talleres de recreación física del adulto mayor, reunión con los comités de salud; entre otras actividades.

FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE RECIBEN CHARLAS FORMATIVAS

En el marco de las actividades que se realizan en el “Programa de Fiscales Escolares y Ambientales”, el día lunes 28 del presente, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Julio Manrique Zegarra, se apersonó en horas de la tarde a la Institución Educativa “Eladio Hurtado Vicente”  del distrito de Imperial. Con la finalidad de impartir las charlas formativas a los estudiantes de este centro educativo que forma parte del programa.

Los temas tratados fueron referentes a la función del Ministerio Público e impartir conocimientos acerca de la labor que cumplirán los Fiscales Escolares de este colegio.

En la misma fecha el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, visitó la Institución Educativa Nº 20935 de Asunción Ocho, del Asentamiento Humano,  donde de igual manera conversó con los integrantes de las Fiscalías Escolares y Ambientales; quienes muy atentos escucharon el desarrollo de la disertación.

En ambas Instituciones Educativas visitadas, el doctor Julio Manrique Zegarra, hizo la entrega a los participantes de fólder del programa conteniendo la información de los temas tratados, y otros útiles escolares indispensables para el buen desarrollo de la participación de los estudiantes al referido programa de Fiscales Escolares y Ambientales. 

ELECCION CONGRESAL, SE DESPEJA EL PANORAMA

A pocos días de la Elecciones Generales 2001, el panorama en lo que a la votación congresal se refiere se va aclarando. Según la última encuesta publicada por CPI por encargo de RPP solo seis organizaciones políticas pasarían la valla electoral, quedando fuera de carrera los denominados partidos chicos, vale decir Cambio Radical, Fuerza Social, Partido Fonavista del Perú, Fuerza Nacional, Despertar Nacional, Partido Político Adelante, Partido Político Justicia, Tecnología y Ecología.
EL VOTO PERDIDO: Trasladando estos guarismos a la realidad de nuestra Región Lima Provincias, tendríamos que los siguientes candidatos, por más esfuerzos que hagan, no podrían salir elegidos congresistas, pues sus partidos no superarían la valla electoral: Miguel A. Mufarech (CR), Rafael Serna (FS), Roger Alcántara (PF), Julio Macedo (FN), Felipe Reyes (DN), Sergio Cuadros (PA).
A 11 días de las elecciones, quedan sobre el tablero electoral los siguientes candidatos: Segundo Sánchez, Gonzalo Aguirre, Juan Rojas, Santiago Fujimori, Manuel Zerillo y Andrés Tello. Corresponde a la población de Lima Provincias emitir un voto consciente por aquellos candidatos mejor preparados para defender los intereses de la Región y representarlos en el Congreso de la Republica.

CORTE SUPREMA DECLARA NO HABER NULIDAD EN SENTENCIA CONTRA BANDA DE EXTORISONADORES “LOS CHINCHANOS”

Miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de la República, confirmaron la condena de cadena perpetua, declarando no haber nulidad en la sentencia que condeno al procesado Jorge Luis Canelo Oré (Cabecilla de la Banda “Los chinchanos”), por los delitos contra el patrimonio – extorsión, en los casos “Fundo Tilos”, “Fundo Guarango”, “Cieneguilla”, “Fundo Oyontun” y “Fundo la Huaca”.

Así mismo se reforma aumentando de de 20 a 30 años de pena privativa de libertad a Claudio Dionisio Canelo Ore, Margarita Silupu Boza y Jhon Henry Urbizagastegui, como integrantes de la Banda.

La resolución ordena además, realizar un nuevo juicio oral contra los imputados que fueron absueltos que son Luis Enrique Ramos Ochoa y Renso Lisner Rojas Vicente, quienes volverán a ser juzgado por un colegiado diferente.

Como se recuerda mediante acusación fiscal el fiscal Superior de la Fiscalía Superior Penal de Cañete Dr. Jesús Mavíla Salón, solicitó la pena de cadena perpetua contra los integrantes de esta banda “Los Chinchanos”, que ha sido vista por la Corte Suprema resultando lo antes mencionado.    

miércoles, 30 de marzo de 2011

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LIMA CAPACITÓ A MÁS DE 150 PROFESIONALES DE SALUD DE LA REGIÓN.


El “Curso de Implementación del Aseguramiento Universal de Salud en la región Lima”, fue organizado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Calidad y Seguros, a cargo del Dr. Renan Ríos Villagomez; el evento contó con la presencia de ponentes del Ministerio de Salud y la RENIEC, así como con la participación del Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. Henry Lobato Delgado; Director Ejecutivo de Salud de las Personas del MINSA, Dr. Carlos Acosta Saal; Directores de Redes de Salud, Hospitales y profesionales del sector de las nueve provincias de la Región Lima.
Fueron más de 150 los profesionales de la salud de las Redes y Hospitales de región Lima, que participaron en los dos días (29 y 30 de marzo) que duro el curso de Implementación del Aseguramiento Universal de Salud, asimismo estuvo presente el personal de la Dirección Regional de Salud de Lima, que preside el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza.
La presencia de la Viceministra de Salud, Zarela Esther Solís Vásquez, realzó el compromiso de nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, respecto a  mejorar e implementar la atención médica a nivel de las 9 provincias, no solo refiriéndose a la infraestructura, sino también en calidad de profesionales, con el objetivo de brindar la atención oportuna e igual para todos; “el Presidente Regional de Lima, ha entendido que el AUS es un reto que hay que cumplir, debemos trabajar en cosas básicas como es la salud, es por ello que el Aseguramiento Universal de Salud debe cubrir las necesidades de la población más necesitada en cada Región del país”, señaló.
A su turno la Vicepresidenta Regional de Lima, Lita Román Bustinza, expresó que  el Aseguramiento Universal de Salud (AUS) es el puente que permitirá a la población  de la región tener acceso a los servicios de salud, sobretodo en las zonas altoandinas.
La clausura del Curso, realizado en las instalaciones del Auditorio de Contabilidad de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, estuvo a cargo de la Vicepresidenta Regional de Lima y la Viceministra de Salud, quienes coincidieron en señalar que la implementación del AUS, es una de las grandes reformas en la salud del país.

DOMINGOS CULTURALES EN BARRANCA

DECLARAN HUESPED ILUSTRE DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE FLORES- CAÑETE A PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA


A menos de cien días de gestión, nuestro presidente regional, Javier Alvarado, fue declarado huésped ilustre por la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, distrito turístico de la provincia de Cañete, que celebró la novena edición del tradicional festival de la vendimia.
 De manos del alcalde anfitrión, Pedro Riega Guerra, nuestro presidente regional, recibió la medalla de la ciudad y la resolución de reconocimiento que lo declara huésped ilustre de la también llamada “Capital del Vino y el Pisco”.
 El presidente regional, destacó el trabajo conjunto que realizan los productores vitivinícolas de la zona que en recientes concursos nacionales e internacionales han logrado el reconocimiento de sus productos.
 “Me alegra compartir este momento tan especial, porque celebramos la fiesta de la vendimia, fiesta que permite que muchos turistas visiten Santa Cruz de Flores, que conozcan sus bondades, que Dios les ha dado, un clima extraordinario, sol todo el año, gastronomía exquisita, una cuenca que tiene agua permanentemente; distrito que se viene desarrollando enormemente a través del turismo”, señaló Alvarado.
 Entre las personalidades invitadas destaca la presencia del Ministro de la Producción, Jorge Villasante Aranibar; Fernando Calle Hayen, Magistrado del Tribunal Constitucional; General PNP Abel Gamarra Malpartida, Jefe de la XXII Dirección Territorial Policial Lima Provincias; y  María Montoya Conde, Alcaldesa de la provincia de Cañete.
El presidente regional, que asistió acompañado de su esposa doña Silvia Blatter de Alvarado y sus menores hijos, recordó que cuando fue alcalde de la provincia de  Cañete, apoyó con capacitaciones a los productores.
 “Precisamente este tipo de eventos permite promocionar nuestros productos, a veces no es fácil llegar al producto final. Yo vengo de una familia que hace 107 años produce vinos y piscos desde mis abuelos dedicados a la agricultura en Lunahuaná. Aquí en Santa Cruz de Flores se viene desarrollando muchísimo, gracias a la unión de todos de hombres y mujeres que se han capacitado permanentemente”, indicó Javier Alvarado.
Además destacó la presencia del Ministro de la Producción, Villasante Aranibar, a quien animó a ir juntos, tanto gobierno regional como gobierno central en la tarea de capacitar, fomentar la producción y buscar nuevos mercados para mejorar la economía de los productores. “No es fácil estar en el campo, pero la constancia y el ser perseverante permite tener buenos productos y hay que continuar en esta tarea de hacer las cosas bien, el Perú necesita de hombres y mujeres comprometidos con amor y pasión por su país”, enfatizó nuestro presidente regional.

MEJORES EQUIPOS DE ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES DE FUTBOL PARTICIPARAN EN TORNEO INTERNACIONAL DE BRASIL


En la reciente inspección a las Escuelas Deportivas de los diversos distritos de la región, nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, anunció que los mejores equipos, en sus diversas categorías, que resulten ganadores a nivel regional, viajarán al vecino país de Brasil para sostener un encuentro deportivo internacional con niños de sus mismas edades.
 “El objetivo es, que el equipo campeón de cada categoría, pueda viajar a Brasil, para que se enfrenten a niños de su misma edad; para eso tienen que prepararse muchísimo, coordinaremos con la embajada del Brasil para que el seleccionado Brasileño pueda enfrentarse con nuestros niños, sería extraordinario, viajarían la selección de alumnos y sus entrenadores”, enfatizó el presidente regional.
 Alvarado, reiteró el compromiso de mantener las Escuelas Deportivas Regionales durante los 4 años de gestión, asimismo señaló que en los próximos meses se desarrollarán los encuentros distritales, provinciales y regionales con buenos premios para los equipos que ocupen los primeros lugares.
 El Presidente Regional de Lima, agradeció a los padres de familia por confiar y matricular a sus menores hijos en las Escuelas Deportivas Regionales.
“Me alegra muchísimo que hagan deporte, pero así como hacemos deporte, es fundamental queridos niños el estudio, de lunes a viernes les pido por favor que le dediquen mucho tiempo al estudio, los momentos que están en clases es fundamental que aprovechen porque están en una etapa de formación, no se olviden del respeto que es importante el saludar a todos los vecinos, saludar al papá a la mamá, que exista mucho respeto queridos niños”, indicó nuestro presidente regional.

Andrés Tello pisa el acelerador en campaña electoral


Candidato al Congreso con el 1 por el Apra recorre toda la región
Llegó acompañado de postulante aprista al Parlamento Andino, Luis Nava Guibert
Presenta 25 propuestas legislativas para beneficiar a población de nueve provincias
EL CHASKI.- Andres Tello Velazco pone el acelerador en la recta final de la contienda electoral. El candidato al Congreso con el número 1 por el Partido Aprista Peruano estuvo por diferentes provincias del Norte Chico, donde estuvo acompañado del postulante al Parlamento Andino, Luis Nava.
En estos lugares se confundió con la población a la que les expresó sus principales propuestas, entre las que destacan la solución a los problemas de servicios básicos como el agua y electrificación y al aspecto de seguridad ciudadana en toda la región. En tanto que en el tema laboral, manifestó que busca plantear que quienes presten servicios de manera informal tengan derecho a una pensión de sueldo mínimo a partir de los 65 años de edad.
El también secretario general regional aprista explicó que tiene otras propuestas dirigidas a los pequeños agricultores, con el objetivo de brindarles capacitaciones y así estos puedan tomar la decisión más adecuada para potenciar y ganar con la inversión. Tello Velazco ha anunciado en total 25 propuestas para beneficio integral de todos los pobladores de las nueve provincias de la región.
ALGUITO MÁS
Andrés Tello informó que hoy estará recorriendo las calles de Huaral y Chancay, en el norte de la región. Posteriormente, llegará a Canta y Cañete. Desde el lunes hasta el viernes su campaña está al tope.
CIFRAS
25 propuestas legislativas presenta el candidato Andrés Tello Velazco del APRA.

PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE BRINDAN SU APOYO A MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

En una reunión de más de tres horas de duración aproximadamente 400 padres de familia del Centro Preuniversitario, fueron informados sobre la actual situación de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC).
El encuentro, convocado por la Comisión Organizadora, se realizó el miércoles 23 de marzo del 2011 en la Casa de la Cultura, ubicada al costado del Coliseo Lolo Fernández.
La cita con los padres comenzó a las 4:00 p.m. con la presentación del  doctor Marino Juárez Quiroz, Asesor Legal de la UNDC. El primero en tomar la palabra fue el doctor Fernando Quevedo Ganoza, Presidente de la Comisión Organizadora, quien explicó la situación de la Universidad y la próxima convocatoria del Examen de Admisión.
El doctor Quevedo informó que de acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias  en materia de autorización de funcionamiento  de universidades, que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras.
El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC, explicó que ante esta situación el 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.
El doctor Quevedo indicó que este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación, razón por la cual pidió a los padres de familia un voto de confianza a la Comisión que preside y a su vez solicitó el apoyo, de ser necesario, de los padres de familia para exigir que el Congreso apruebe la referida ley.
La primera autoridad de la UNDC, informó también a la audiencia sobre las distintas reuniones que sostuvo a la fecha con distintas autoridades de la provincia, entre ellas, con la alcaldesa Provincial de Cañete, María Montoya, el Presidente Regional, Javier Alvarado, el entonces Ministro de Educación, José Antonio Chang, entre otros representantes del Congreso.
A su turno, el magister Augusto Hidalgo, Vicepresidente Administrativo de la UNDC, informó sobre la situación económica de la Universidad e indicó que la Universidad Nacional de Cañete goza de autonomía académica, administrativa y económica dentro del marco de la Ley Universitaria. “Cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de la República a partir del año 2011”, precisó.
El Mg. Hidalgo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas  aprobó el Presupuesto de Recursos Directamente Recaudados, que son utilizados para cubrir los costos del Centro Preuniversitario, ya sea en recursos humanos y materiales de trabajo, con los cuales también se ha pagado a los docentes y proveedores de fotocopia.
 El Vicerrector Administrativo informó también que el Presupuesto de Recursos Ordinarios se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Existe también transferencia del canon minero y del gas de Camisea”, puntualizó.
Finalmente, la licenciada Nelly Castillo Luyo, asesora de la UNDC, informó sobre el Centro Preuniversitario y los resultados del Simulacro de Admisión que se realizó el domingo 20 de marzo de 2011.
La Lic. Nelly Castillo Luyo indicó que las fechas de los próximos exámenes de calificación conducentes a cubrir el 40 % de vacantes ofrecidas por Examen de Admisión, serán el domingo 17 de abril y domingo 15 de mayo de 2011.
En otro momento de de su intervención, Castillo Luyo, pidió a los padres de familia el respaldo necesario a las gestiones que vienen realizando los miembros de la Comisión Organizadora, para que el cronograma del Proceso de Admisión de la Universidad Nacional de Cañete sea aprobado por el Ministerio de Educación.
La asesora de la UNDC pidió también a los padres que se involucren más en la preparación académica de sus hijos y les exijan que le dediquen más horas de preparación en casa “No basta con las cinco horas que se dicta en el Centro Preuniversitario, tienen que seguir estudiando en casa”, subrayó.
Luego de las intervenciones de las autoridades, los padres de familia formularon sus preguntas, las que fueron absueltas ampliamente, razón por la cual manifestaron públicamente su respaldo a las gestiones que vienen realizando los miembros de la Comisión Organizadora.
Al término de la reunión el Asesor Legal de la UNDC sugirió que se forme un patronato de padres de familia con el fin de apoyar las gestiones que permitan el pronto funcionamiento de la Universidad, así como la aprobación del cronograma para el Examen de Admisión, solicitud que ya fue realizado ante el Ministerio de Educación.
Acuerdos que se tomaron durante la reunión con los padres de familia:
  1. .       Se ampliará el ciclo durante un mes más para quienes quieran tomar clases de reforzamiento.
  2. .       El respaldo de los padres de familia a la Comisión Organizado para lograr el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete y la aprobación del Cronograma de Admisión.
  3.        Formación de un patronato de padres para el apoyo del pronto funcionamiento y aprobación del cronograma del Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Cañete 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

La primera casa superior  de estudios de la provincia de Cañete, fue creada el 22 de diciembre de 2009 por Decreto Ley 29488 con domicilio en el distrito de San Vicente de Cañete, sobre la base de las anteriores sedes de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Los fines de esta universidad son  atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural de la población, así como fomentar el desarrollo sostenible de la región en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico  auto sostenible.
La flamante universidad brinda las carreras profesionales que ofrecían las sedes de las universidades nacionales Callao y José Faustino Sánchez Carrión, las mismas que están distribuidas de la siguiente manera:

San Vicente                                                      Lunahuaná                                        Chilca
-Administración                                            -Ingeniería Alimentaria                   -Ingeniería de Sistemas
-Contabilidad                                               - Agronomía                                    -Ingeniería Informática
-Ingeniería de Sistemas                                -Turismo y Hotelería                       -Ingeniería Ambiental
-Ingeniería Ambiental                                  -Enfermería
-Enfermería
-Ingeniería Alimentaria

Sistema económico:
La Universidad Nacional de Cañete goza de autonomía académica, administrativa y económica dentro del marco de la Ley Universitaria. Cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de la República a partir del año 2011.
Forman parte de las rentas de la Universidad Nacional de Cañete las actuales partidas consignadas en el presupuesto de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión destinadas para la inversión en las sedes de Cañete.
También las rentas que asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales, las provenientes de las donaciones y legados que reciba conforme a las disposiciones legales vigentes.
Están consideradas también las rentas de bienes propios y las que resulten de su funcionamiento, así como de las transferencias que pueda recibir  de los gobiernos regionales, locales y otros entes descentralizados.

Sobre el CONAFU
De acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias  en materia de autorización de funcionamiento  de universidades.
Por Resolución del 01 de julio de 2010, el Tribunal Constitucional precisa  que “… hasta que el Congreso dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de las universidades que cuentan con autorización  de funcionamiento provisional  y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades.
(…) Que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras…”

Proyecto de Ley: que faculta al Poder Ejecutivo a autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades a nivel nacional
El 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.
En este mismo proyecto se solicita también que se le otorgue potestad  para que autorice o deniegue el funcionamiento provisional de las mismas, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones establecidas, así como también  que apruebe o deniegue el Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por las referidas universidades. También se solicita que se reconozca a las comisiones organizadoras de las universidades a propuesta de los promotores.
La disposición complementaria final es otorgar al Ministerio de Educación la facultad de emitir las disposiciones complementarias  que se requieran para la adecuada implementación de la referida ley.
Este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación. El pleno en el Congreso se realiza todos los jueves, se espera que en los próximos días tengamos una respuesta concreta.

Proceso:
La Universidad Nacional de Cañete pese a las dificultades de infraestructura y presupuesto inició las actividades académicas del Centro Pre Universitario el 24 de enero de 2011. El Centro Preuniversitario ofrece el 40% de vacantes en las diferentes carreras profesionales para los alumnos que tuvieron una preparación de dos meses por un costo de 400 nuevos soles.
Superando cada una de las dificultades que se presentaron  y con las múltiples limitaciones,  se solicitó la autorización al Ministerio de Educación para convocar al examen de admisión. Sin embargo, a partir de junio de 2010 a través de la una sentencia del Tribunal Constitucional  se crea un vacío con respecto a la entidad encargada de autorizar el funcionamiento y desarrollo académico de las universidades recientemente creadas en el  país, muestra de ello es que actualmente existen en el Congreso dos proyectos de Ley opuestos, uno presentado por el Ministerio de Educación y el otro por el CONAFU, donde ambos solicitan ser los entes  competentes  para dar la autorización a las universidades.
La Comisión Organizadora postergó la realización de los dos exámenes de ingreso al Centro Preuniversitario hasta que el ente competente (sea el Ministerio de Educación o el CONAFU),  nos otorgue la autorización de funcionamiento de nuestra universidad. Sin embargo, a fin de no perjudicar a los estudiantes de nuestro Centro Preuniversitario y al sacrificio de sus padres de familia,  se ha decidido tomar las pruebas el 17 de abril  y el 15 de mayo de 2011.
Es necesario señalar también que las coordinaciones a nivel del Ministerio de Educación estaban avanzadas a través del doctor José Antonio Chávez, Ministro de Educación, quien acaba de renunciar a esta cartera.  Sin embargo, pese a esta nueva dificultad, los miembros de la Comisión Organizadora han iniciado las coordinaciones necesarias con las nuevas autoridades para que este permiso de funcionamiento se otorgue en el más breve plazo.
En ese sentido, la Comisión Organizadora convoca a los padres de familia del Centro Preuniversitario y a toda la población de Cañete para que nos unamos  y vayamos a exigir que nos otorguen el funcionamiento  respectivo.
 Cabe mencionar que la Universidad  Nacional de Cañete ya cuenta con presupuesto asignado por el Ministerio de Educación, el mismo que está a la espera de la respectiva autorización de funcionamiento para su inversión.

INFORME SOBRE EL SIMULACRO DE ADMISIÓN EN EL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
El Simulacro de Admisión del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete se realizó el 20 de marzo de 2011. La prueba se realizó de 8:00 a.m. a 12:00 m  en el coliseo Lolo Fernández de Cañete. 
Este simulacro se llevó a cabo con las mismas características y la seguridad necesarias que se requieren para asegurar el éxito de un examen de admisión. La prueba fue elaborada de acuerdo al plan de estudios con el que se ha trabajado en el Centro Preuniversitario. Se aplicaron 100 preguntas divididas entre razonamiento matemático, razonamiento verbal, letras y ciencias. Cada pregunta valió dos puntos y se les restó 0.25 puntos por cada pregunta mal respondida.
Los alumnos de la sede de Chilca y los de San Vicente, de los turnos de la mañana y la noche, rindieron el examen en 24 aulas debidamente habilitadas para esta ocasión.  Ellos se prepararon en el Centro Preuniversitario desde el 24 de enero de 2011. Fue requisito indispensable que los alumnos presenten su respectivo carné  para ingresar al local.
La Universidad Nacional de Cañete brindará 600 vacantes en examen ordinario, de las cuales el Centro Preuniversitario cubrirá el 40% del total ofrecido.
Profesionales de la Oficina de Admisión de la  Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Villa El Salvador de Lima (UNTECS) fueron los encargados de elaborar y aplicar la prueba, con la colaboración de sus colegas de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC). El objetivo fue garantizar el éxito de este primer simulacro y a su vez que profesionales de la UNDC adquieran experiencia.
Los resultados fueron difundidos  el mismo día del examen en la página web de la UNTECS a las 5:00 p.m. y posteriormente  publicados en las instalaciones del Coliseo Deportivo Lolo Fernández de Cañete.
Asistieron al simulacro el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, doctor Fernando Quevedo Ganoza, así como el Presidente, Aquiles Hurtado Vera y el Vicepresidente Académico, Magíster Vílchez Ochoa, de la UNTECS.


Estadísticas del Simulacro:
Total de Estudiantes inscritos
763
Estudiantes retirados por inasistencias
- 58
Total de estudiantes aptos para el simulacro
705
Estudiantes que no asistieron al simulacro
- 114
Total de estudiantes que rindieron el simulacro
591

El examen se inició a las 9:00 a.m. y se prolongó hasta las 12:00 m. El horario de ingreso para rendir el Simulacro de Examen de Admisión fue 8:30 a.m., sin embargo los alumnos ingresaron al local hasta las 8:50 a.m., aproximadamente 40 alumnos no dieron la prueba porque llegaron después de las 9:00 de la  mañana.
El objetivo de este simulacro fue medir el nivel de preparación de los estudiantes y mostrarles la rigurosidad en la seguridad y el control del proceso. Con todo, se observó que un porcentaje elevado de jóvenes no tomaron con seriedad las recomendaciones de no llevar celulares, carteras, etc. Tal es el caso de un alumno, a quien se le pidió que dejara en resguardo su celular, ingresó al salón con su teléfono, lugar donde fue descubierto y sacado del aula. Se le anuló  la prueba.
En este examen aprobaron 6 alumnos; siendo la nota máxima 120.75 (doce) y la mínima fue 1.75 (cero).