Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ANP Lanza Campaña De Despenalización De Los Denominados Delitos De Prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú en su esfuerzo constante por lograr la despenalización de los denominados delitos de prensa en Perú lanza virtualmente, en la fecha, su campaña nacional “Diez razones para despenalizar los delitos de prensa”.

Para la ANP esta es la hora de sumar fuerzas y voluntades para lograr una reivindicación largamente esperada  por los periodistas que día a día cumplen con la tarea de informar con la verdad. 

El esfuerzo inicial de los años 90 impulsado por la ANP y consolidado en la década siguiente con un proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República, nos alienta a seguir luchando, ahora más que nunca, con la satisfacción de apreciar que otros sectores, también, se van sumando en procura de una conquista que reclama todo Estado de Derecho sensible a los cambios sociales y que legisla de cara al Derecho moderno.
A la luz de los hechos, con cifras crecientes de periodistas asesinados, encarcelados, querellados, amenazados y agredidos, especialmente en las regiones en donde la seguridad ciudadana y la administración de justicia no son más que un mito, la ANP levanta, una vez más, su voz para decirle a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que ya es tiempo que se deroguen aquellas normas jurídicas que impiden el desarrollo de un periodismo auténticamente libre.

Las razones que nos animan son fundamentalmente diez, pero hay muchas más, que se sustentan tanto en el Derecho Internacional como también en la propia experiencia nacional. Lo cierto es que no puede decirse que existe verdadera libertad de prensa en una nación donde los periodistas son objeto de represiones debido a su trabajo.

Es, además, especialmente particular, lanzar la campaña en la red el 23 de noviembre, fecha en la que en Filipinas en el 2009 se registró el  ataque más mortal contra periodistas de la historia reciente -fueron masacrados 34 periodistas que cubrían la campaña electoral municipal en  la provincia de Maguindanao-.
Nuestro gremio desea que el Perú abandone el indecoroso lugar de encontrarse entre los países en donde se disfraza, mediante leyes punitivas, la censura contra el periodismo que combate la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, bajo el pretexto de que se está protegiendo el honor.

En razón a lo expresado los animamos a ¡sumarse a esta campaña!

Fraternalmente,


Roberto Mejía AlarcónPresidente ANP
Zuliana Lainez OteroSecretaria general ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario