Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

LOS NUEVOS CONGRESISTAS ELECTOS POR LIMA PROVINCIAS. YAUYINOS Y CAÑETANOS QUEDARON EN LA COLA.

Ya dice el refrán “Nadie sabe para quien trabaja”, cae como anillo al dedo en estos días tras conocer los resultados de las elecciones congresales para las provincias de Lima. Primero porque los que impulsaron la restitución del mismo, no lograron capitalizar lo que con mucho esfuerzo hicieron, de ahí que el triunfo de alguno de sus promotores, hubiese sido una demostración de justicia, pero no fue así. HASTA TRES CONGRESISTAS PUSIERON LOS FUJIMORISTAS

Según el reporte al 74%, la virtual congresista por Fuerza 2011 con mayor votación en la región Lima es Aurelia Tan de Inafuko, una mujer de 53 años desconocida para el mundo político, pero sí reconocida en el ámbito empresarial de Huaral, provincia en la que nació, creció e hizo empresa. En realidad la conocen como la dueña del “Toshimey”, pollería ubicada en la Plaza de Armas de esa ciudad. Tan, ha tenido una de las campañas más austeras que se ha visto en este último proceso, su presencia pasó desapercibida incluso en su lugar de origen, fue la única a la que Santiago Fujimori la promovió en un periodo muy corto. La empresaria huaralina de ascendencia japonesa, ha obtenido hasta ahora 21,814 votos, frente a los 21, 258 de Elard Melgar, también virtual congresista de Fuerza 2011 y los 18, 589 del número 1 de la lista que fue Santiago Fujimori Fujimori. La explicación podría estar en la confusión del electorado fujimorista que se identificó con el número 3 creyendo que era Kenji Fujimori Higuchi, el hermano de la candidata presidencial, pues Aurelia Tan, llevaba el número 3. La diferencia está en que el menor de los Fujimori postuló por Lima Metropolitana y no por nuestra región.

GANA PERÚ PUSO DOS

La tercera razón del por qué recordamos el refrán al inicio de la redacción, es lo ocurrido con Gana Perú. Manuel Zerillo Bazalar, virtual congresista capitalizó mejor los votos de arrastre de Ollanta Humala, el crecimiento del candidato presidencial lo favoreció en el tramo final de la campaña, pero debemos precisar que el empresario pesquero sí se esforzó para que ello ocurra recorriendo cada rincón de las nueve provincias de la región. Caminó duro y parejo para promover su número, pues no se confió en llevar el 1 en su candidatura, es por eso que volvió una y otra vez a lugares ya visitados y acuñó en su provincia (Huaura) la frase “soy un huachano como tú”, la misma que mencionó en cada una de sus intervenciones con el pueblo y con los medios de comunicación. “Yo soy de aquí, nací, crecí e hice empresas aquí y aquí me van a encontrar, a mi podrán reclamarme o contarme sus necesidades porque soy de Huacho y no me voy a ir”, expresó muchas veces en clara alusión a los candidatos que vinieron desde Lima a pelear una curul dizque en representación nuestra. En líneas generales, afrontó con esmero su postulación y la de su líder Ollanta Humala a diferencia de Wilder Ruiz, el número 3 de Gana Perú, quien se limitó a difundir spot y dar algunas entrevistas y seguramente caminó por el valle Huaura-Sayán en donde vive. El dirigente azucarero (Andahuasi), no tuvo mayor presencia en la reciente campaña electoral, sin embargo, es ahora el virtual congresista de la República, gracias a la cifra repartidora en la que se considera el número de votos que la organización política alcanzó en la jornada electoral del último domingo.

De acuerdo a la media utilizada para obtener los resultados, a Gana Perú así como a Fuerza 2011, le corresponde dos curules, las mismas que son asignadas a los candidatos más votados. Zerillo obtuvo 20,762 votos según el último reporte de la ONPE y Wilder Ruiz a penas 7,976, pero eso no importa, pues cuenta el total alcanzado como Partido y es esa división un tanto complicada, hace que el dirigente de la azucarera Andahuasi, sea el cuarto de la fila en alcanzar una curul.

GONZALO AGUIRRE SE QUEDO EN LA PUERTA

A pesar que las cifras no suman a su favor, se mantiene a la expectativa Gonzalo Aguirre de Solidaridad Nacional, quien indica que todavía está en pelea y al faltar el 25% del conteo, podría alcanzar los casi 1000 votos que le faltarían para ser el cuarto congresista en lugar de Wilder Ruiz de Gana Perú, que podría quedarse solo con una curul, que será la de Zerillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario