Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Tsunami en Japón dejan al menos 1000 muertos


Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber dejado más de 1.000 muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones. 

Miles de residentes fueron evacuados de un área alrededor de una planta nuclear después de que aumentaron los niveles de radiación en el reactor. 

Subrayando las graves preocupaciones por la planta de Fukushima, a unos 204 kilómetros al norte de Tokio, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la fuerza aérea de su país había suministrado líquido refrigerante para evitar un alza de la temperatura en zonas riesgosas del complejo. 

La gravedad del desastre, en el que un sismo de magnitud 8,9 provocó un tsunami de 10 metros, motivó ofertas de asistencia de decenas de países. 

La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del Océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. 

Hasta 300 cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Sendai, dijeron los medios. La cadena NHK reportó que las víctimas aparentemente murieron ahogadas. 

Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente. 

Unos 3.000 residentes que viven cerca de la planta nuclear de la prefectura de Fukushima recibieron la orden de evacuar el lugar a modo de precaución por una falla en un reactor de enfriamiento. 

Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería. Un complejo petroquímico en la prefectura de Miyagi sufrió una gran explosión tras el impacto del sismo de magnitud 8,9, informó la agencia de noticias Kyodo.

1 comentario: