Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

Toledo: una caída inesperada


EL CHASKI.- A tres semanas de la elección presidencial, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, sufre un serio traspié, aunque sigue liderando las encuestas de intención de voto, según los últimos sondeos de Ipsos-Apoyo y de DATUM. Esta última encuestadora señala que Toledo ha bajado a 20.2% mientras que Ollanta Humala se ubica en el segundo lugar, con 18.5%. ¿Tendrá asegurado Alejandro Toledo su pase a la segunda vuelta? ¿Por qué su estrategia electoral ya no le rinde los mismos frutos?
Alejandro Toledo es el candidato “de centro”, lo cual le ha permitido moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, según la coyuntura política. Además, Toledo es poseedor de un carisma basado en el recuerdo de la Marcha de los Cuatro Suyos y en una bien cuidada “historia” de su gobierno, por ello en esta campaña no ha cesado en repetir que “lo que hizo antes ahora lo hará mejor”. Por otro lado, una de sus principales estrategias ha sido presentarse como el candidato-opositor de este gobierno. Todos estos elementos han jugado a su favor para liderar las encuestas.
Pese a su buen posicionamiento al inicio de la campaña, las estrategias de su candidatura se agotan y terminan pasándole la factura. En primer lugar, el enfrentamiento de Toledo con el Presidente García no ha sido una real oposición, pues se han tratado temas cosméticos o, en el peor de los casos, se ha reducido al intercambio de agravios. En segundo lugar, en los últimos días hemos visto un Alejandro Toledo algo desbocado, contestando ofensas cuando dijo que por cada agresión contestaría con una propuesta. Se le ve desesperado, lo cual no coadyuva a generar confianza en los electores. Esta falta de carácter, sumado al desgaste de su imagen como puntero de las encuestas, viene provocándole una paulatina pérdida de votos.
La bajada en las encuestas de Alejandro Toledo se parece a lo sucedido con la candidatura de Luis Castañeda Lossio. Toledo, al igual que Castañeda, ha basado parte de su campaña en recordar las obras realizadas en su gobierno. Este aspecto es importante pero tiene sus límites, sobre todo si no se cuenta con un programa de gobierno consistente.
Toledo necesita reinventarse para enfrentar lo queda de la campaña, pues los votos que estaría perdiendo los estaría ganando Ollanta Humala. Además, atacando a Pedro Pablo Kuczynski se ha equivocado de adversario. Kuczynski, quien también viene subiendo en los sondeos, se ha mostrado más sólido en sus propuestas que Toledo, con lo cual los ataques de Perú Posible ha resultado más bien un boomerang en contra de su candidato.
¿Tendrá todavía oportunidades de parar su caída y volver a crecer? ¿Por dónde crecerían los votos a su favor? Lo cierto es que es difícil que un candidato que baja vuelva a remontar. Veremos si el ex presidente aún puede dar la batalla en el último tramo que queda de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario