Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

OLLANTA GANARÁ DE MANERA CONTUNDENTE EL 10 DE ABRIL

A la luz de las últimas encuestas y a menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, una proyección estadística indica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ganará con amplio margen los comicios del 10 de abril.
El análisis, elaborado en base a los últimos resultados de las encuestadoras Ipsos Apoyo y Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) indica que, de mantener el ritmo de crecimiento actual, Ollanta obtendría el próximo diez de abril el 30,5% de los votos en todo el país, alcanzando un resultado similar al obtenido en LA PRIMERA vuelta de los comicios de 2006.
Según el ejercicio estadístico, el cruce de resultados favorables a Ollanta se produjo la semana que pasó, cuando las últimas encuestas de Ipsos Apoyo y CPI lo catapultaron al primer lugar, desplazando a Alejandro Toledo de Perú Posible. El primer sondeo le dio el 21% de las preferencias electorales, mientras el segundo le otorgó el 21.2%.
Este crecimiento, de acuerdo a Ipsos Apoyo, empezó el 11 de enero, cuando Ollanta tenía 10%. En febrero subió a 12% en LA PRIMERA quincena y a 14% en la segunda. Este mes la tendencia ascendente continuó pues a principios de marzo ya tenía 15% y subió a 17% al 20 de marzo, para llegar al 21% el último domingo.
En el caso de CPI, ocurrió algo similar, pues del 10.4% que tuvo a inicios de febrero, subió a 13.4% a fines de ese mes. En marzo, su aceptación siguió incrementándose a 17%, en la semana del 14 al 19, hasta alcanzar el 21.2% del último domingo.
De acuerdo con el estudio elaborado por LA PRIMERA, la media estadística de los resultados de ambas encuestadoras para Humala alcanzará el 30.5% el próximo 10 de abril, es decir el día de las elecciones.
Siguiendo las tendencias tanto para arriba como para abajo, Ollanta podría estar acompañado por Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (17.6%), Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (17.5%), pues ambos candidatos, según lo deducido de la progresión matemática, tendrían entonces un empate técnico. En este esquema Toledo caería al 14.5% y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional al 13% (ver gráfico).
Lo anterior está basado estrictamente en el análisis estadístico y matemático, aunque especialistas consultados por este diario señalaron que los días que quedan de campaña serán claves para que las tendencias continúen o cambien.
En tal sentido, Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, sostuvo que en estos momentos los electores están repensando por quien votar. Estos votos podrían barajarse según los hechos de campaña que aparezcan y permitan influir en ellos, dado que la distancia entre todos los candidatos es muy estrecha.
Peñaflor subrayó, además, que un hecho clave para definir el panorama electoral será el debate de este domingo entre los cinco postulantes con mayor opción, es decir Ollanta, Toledo, Keiko Fujimori, Kuczynski y Castañeda.
Y todavía puede crecer más
El analista político Luis Benavente señaló que el crecimiento de Ollanta tiene aún para más y es virtualmente seguro que obtendrá el primer lugar el 10 de abril.
Sin embargo, sostuvo que, ante esa situación y la inamovilidad de Keiko Fujimori en las encuestas, podría surgir en determinados sectores el criterio de voto estratégico, es decir el llamado voto útil para impedir que ambos pasen debido a que presentan el mayor porcentaje de antivoto.
Benavente consideró que entre Kuczynski, Castañeda y Toledo, es este último quien a estas alturas tiene más posibilidad de aprovechar el criterio de voto estratégico.
Según el especialista, este domingo, cuando se presenten los últimos resultados de las encuestadoras, aquel de los tres que logre despuntarse está en condiciones de pelear el segundo lugar a Keiko Fujimori, con lo que dio por hecho el primer lugar para Ollanta Humala.
En tal sentido, indicó que PPK ha llegado a su techo y ya no puede crecer debido a que no tiene mayor posicionamiento en el segmento E ni en el medio rural, donde Keiko, Ollanta o Toledo sí lo poseen.
De Castañeda dijo que, pese a ganar a todos sus contrincantes en segunda vuelta, está muy débil y su caída es estrepitosa e imposible de recuperar.
Helio Ramos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario