Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

MINSA FORTALECE SERVICIOS DE SALUD PARA REDUCIR LOS 66 MIL CASOS DE VIH/SIDA EN EL PAÍS

PUNTO DE ENCUENTRO.- Con el fin de reducir la cifra de personas que estarían viviendo con VIH/Sida en el Perú, que se estima en 66 mil, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado 29 Centros de Referencia (Cerits) y 66 Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) para el tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Prevención y Control de las ITS, VIH/Sida del ministerio, indicó que estos servicios funcionan en hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Su función es dar atención a las trabajadoras sexuales y sus clientes, hombres que tienen sexo con otros hombres (incluida la población trans travestis, transgéneros y transexuales), personas privadas de su libertad y población itinerante (poblaciones móviles).
El coordinador de dicha ESN VIH, José Luis Sebastián Mesones, informó que el Cerits N° 29 fue inaugurado recientemente en el Centro de Salud Alto Ilo,  lo que beneficiará a más personas de la región Moquegua.
La labor desarrollada tanto en los Cerits como en las UAMP forma parte de las acciones de prevención y promoción contra el VIH/Sida y las ITS, así como la atención integral que implementa el sector Salud en todas las regiones del país.
Explicó que los Cerits cuentan con personal capacitado en el manejo clínico, diagnóstico de laboratorio y consejería, así como equipamiento de laboratorio para pruebas confirmatorias para sífilis y de cultivo para el diagnóstico de gonorrea, además de insumos y medicamentos específicos.
Asimismo, ofertan el diagnóstico y tratamiento gratuito de ITS a población general y población vulnerable en todos los servicios descentralizados del país.
En tanto, las UAMP son servicios de salud especializados para población vulnerable o de alto riesgo, a la cual se brinda atención médica periódica, llamada así por ser sistemática para los(as) trabajadores(as) sexuales con la finalidad de realizar la detección precoz, atención oportuna y tratamiento adecuado de las ITS, VIH/Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario