Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

BIOGRAFÍA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES: OSCAR LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, SOLIDARIDAD NACIONAL

PODER POLÍTICO: Es importante conocer el lado humano, profesional y de servicio de los señores candidatos a la Presidencia de la República, por ello iniciamos un ciclo biográfico de cada uno de ellos, acompañados de su candidatos a la vicepresidencia, el mismo que servirá para saber elegir.(Leer otros artículos en www.poderpolitico.info)
En la foto oficial Augusto fue representado por Raúl Ferrero Costa.
Óscar Luis Castañeda Lossio (Chiclayo, 21 de junio de 1945) es un político y abogado peruano. Fue Alcalde de Lima de enero de 2003 a octubre de 2010, fecha en que renuncia al cargo para postular a la Presidencia de la República en laselecciones generales del Perú de 2011. Es el fundador y presidente del Partido Solidaridad Nacional.
FAMILIA
Es el menor de nueve hermanos, hijo de Ida Lossio y de Carlos Castañeda Iparraguirre, quien fuera alcalde de la ciudad de Chiclayo.
En 1985, se casó con Rosario Pardo. Este matrimonio tiene dos hijos: Luis Castañeda Pardo y Darío Castañeda Pardo, quien fue elegido regidor en Lima Metropolitana por el Partido Popular Cristiano para el período 2011-2014.
ESTUDIOS
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio particular Manuel Pardo de Chiclayo. Al terminar, se traslada a Lima para ingresar a la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtiene el título de Abogado. Tiene estudios de postgrado en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú.
GESTIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
En 1980 es electo regidor de la Municipalidad de Lima por Acción Popular, trabajando paralelamente en el Banco Industrial del Perú, donde llega a ser gerente administrativo. De 1990 a 1996 fue Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy ESSALUD.
ACTIVIDAD POLÍTICA
Funda el Partido Solidaridad Nacional con el que postula sin éxito a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2000, en la cual resulta ganador Alberto Fujimori. Actualmente muchos de los actores políticos que participaron en el fraude de las elecciones del año 2000 vienen siendo procesados. En estas elecciones Castañeda Lossio obtiene 1.8% de la votación.
Es electo alcalde de Lima en el 2002, donde postula con la alianza Unidad Nacional, ganando a su contendor más cercano, el entonces alcalde en ejercicio Alberto Andrade, y fue reelecto para un segundo mandato en las elecciones municipales de Lima de 2006, desde entonces, las obras más aplaudidas y criticadas han sido, la linea 1 del COSAC, llamada El Metropolitano, el convenio con entidades privadas para el funcionamiento de los Hospitales de la Solidaridad, la construcción de escaleras amarillas (llamadas Escaleras Solidarias), así como la remodelación de clubes ecológicos de Lima.[3]
En octubre del 2010, renuncia a la alcaldía de Lima para postular nuevamente a la presidencia del país en las elecciones generales del Perú de 2011. Durante los últimos meses de gestión, recibió serias acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción por el caso “Comunicore”.[] Asimismo, se le ha criticado la demora en la construcción y el sobrecosto de su proyecto de transporte El Metropolitano, cuyo presupuesto se duplicó[] y cuya finalización se dio en el 2010, a pesar de que su inauguración estaba prevista para el año 2005.[]
También ha sido criticado por la inclusión de su nombre en gran parte de las obras realizadas durante su gestión con fines políticos, hecho que ha justificado declarando que “se debe saber quién hizo la obra”. Además de su nombre, también se cuestiona el uso de la palabra “Solidaridad” en obras realizadas durante sus 8 años de gestión, como las “Escaleras Solidarias” o los “Hospitales de la Solidaridad”, en clara alusión a su partido Solidaridad Nacional. En el 2010 recibe en Italia el premio NGV Champion Awards por sus logros en la implementación de gas natural en Lima.[]
Ha recibido las llaves de las ciudades de MiamiTaipéiBogotá y San José, así como la Medalla de la Ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, en noviembre de 2010 recibió la condecoración de la Orden del Sol en Gran Cruz por insistencia de Alan García Pérez, hecho que fue cuestionado por el JNE y la opinión pública.[]
En marzo de 2011, la alcaldesa de Lima Susana Villarán dio a conocer un informe de auditoría realizado a la gestión de Castañeda. Dicho informe señala que durante la gestión de Castañeda muchas obras no fueron hechas de manera correcta, y en muchos casos se multiplicó su costo y tiempo de construcción. Desde el 2009, es candidato a la Presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011 por el Partido Solidaridad Nacional.
Ha sido acusado por sus adversarios de usar fondos públicos y letreros municipales para promover su candidatura. Además, se dieron a conocer audios donde la candidata a la segunda vicepresidencia Carmen Rosa Núñez revelaría haber pagado más de medio millón de soles para ir como vicepresidenta junto a Luis Castañeda.
Fue investigado por el caso “Comunicore” y la fiscalía anticorrupción denunció a Luis Castañeda ante el Poder Judicial, quienes archivaron la acusación y no abrieron ningún proceso penal contra Castañeda pero sí contra funcionarios de la Municipalidad de Lima contratados por Castañeda. Él además fue citado como testigo en este caso.
Su lista al Congreso de la República ha sido criticada por sus adversarios por incluir a políticos “tránsfugas” que han cambiado constantemente de partido político, así como algunos políticos relacionados a temas de corrupción.
Ha sido además criticado por su vínculo con el controvertido asesor político venezolano Juan José Rendón, acusado de promover campañas sucias y de difamación en varios países. Si bien Castañeda ha negado haberlo contratado, tanto él como Rendón han admitido haber tenido conversaciones y han dejado abierta la posibilidad de trabajar juntos. Castañeda incluso ha defendido y elogiado públicamente a Rendón.
PLANCHA PRESIDENCIAL
Lo acompañan como integrantes de su plancha presidencial el embajador Augusto Ferrero Costa y a la educadora Rosa Núñez de Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario