Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

FISCALIA RECOMIENDA EXTENDER PLAN ZANAHORIA A TODO EL PAIS PARA DISMINUIR VIOLENCIA Y ACCIDENTES

La aplicación del denominado “Plan Zanahoria” en todo el territorio nacional como medida para combatir la violencia y disminuir los casos de accidentes de tránsito, recomendó el Fiscal Supremo, Carlos Ramos Heredia, representante del Ministerio Público ante el Consejo de Seguridad Ciudadana de Lima, tras precisar que se debe poner mayor énfasis en las localidades altoandinas en donde por varios días se realizan las tradicionales fiestas patronales con alto consumo de licor. 

Sostuvo que este plan tiene dos objetivos centrales: disminuir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas o drogas y el tema de la seguridad vial en todo el país y por ello su importancia de extenderlo a las provincias del interior. 

Durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional, Ramos Heredia dijo por ejemplo, que buen número de los accidentes vehiculares que se registran en la sierra ocurrieron porque los conductores estaban ebrios y procedían de fiestas patronales donde el consumo de licor es indiscriminado. 

Las autoridades municipales, provinciales y regionales tendrían que emitir las disposiciones correspondientes por el bien de los pasajeros (…) la población debe comprender que lo que se busca es cuidar su propia vida”, expresó. 

Asimismo, lamentó que en el caso de Lima, la demora en la aplicación del “Plan Zanahoria” ha tenido que ver con temas políticos vinculados al rechazo de un sector de la población, que piensa que se está afectando su libertad. “Es importante entender que para divertirse no es necesario consumir alcohol hasta las últimas consecuencias”, dijo. 

En ese sentido demandó la importancia de tiene la familia en la formación de valores en los hijos, toda vez que la ingesta de bebidas alcohólicas se está produciendo en mayor cantidad por menores de edad. 

Ramos Heredia explicó que el Ministerio Público como institución del Estado además de su labor de prevención y persecución estratégica del delito, tiene como encargo actuar como ente coordinador entre los miembros que integran el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 

RESULTADOS 
El experto en salud pública y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hernán Málaga Cruz es un convencido de que la restricción del expendio de bebidas alcohólicas ayuda a disminuir los accidentes vehiculares y algunos tipos de violencia. 

Sostuvo que según un monitoreo realizado al Plan Zanahoria que se aplica en el distrito de La Victoria desde enero de 2007, se puede determinar que existe una estrecha relación entre la hora de expendio de licor y la frecuencia de gente herida por agresiones que ingresa a los hospitales. 

No sólo se reducen los accidentes de tránsito, sino también disminuye la violencia familiar y doméstica, y lo más importante es que la medida ha reportado un efecto positivo sobre las pandillas”, indicó. 

Añadió también que el número de homicidios cometidos por varones se redujo en La Victoria, en ese sentido, lamento que en distritos como Pueblo Libre, Barranco y Lince donde también existe dicho plan, los municipios no se hayan preocupado en evaluar el efecto que ha tenido esta medida en sus jurisdicciones como un tema de salud pública. 

Hay que ver la cantidad de heridos que llegan a los hospitales como efectos del alcohol (…) nos estamos gastando hasta el 25% del presupuesto en atender a gente que proviene de borracheras”, remarcó. 

Málaga Cruz también coincidió al afirmar que los únicos que se oponen a esta medida son los propietarios de los bares y fabricantes de bebidas alcohólicas. Argumentó además que los medios de comunicación tienen interés en no dar a conocer los buenos resultados obtenidos por un tema de publicidad comercial. 

Ya es hora que se limite la tremenda publicidad de cerveza que tiene nuestra televisión nacional en el horario familiar (…) es un asunto de regulación que debe ver el Congreso de la República”, manifestó. 

ACCIONES 
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Julio Aurelio Manrique Zegarra, informó que su despacho está desarrollando una agresiva campaña de control, con operativos de alcoholemia y seguridad vial. 

Sostuvo que en enero los fiscales de Cañete formalizaron 18 denuncias y que los resultados son eficaces toda vez que también se ha logrado reducir el número de accidentes en el sur de Lima con la pérdida de vidas. 

Comentó que el último operativo lo desarrollaron el pasado 12 de febrero, con la participación de 10 fiscales provinciales y adjuntos y el apoyo de 150 efectivos de la Policía Nacional en el balneario de Asia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario