Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Candidatos presidenciales resaltaron valor de la actividad exportadora

HUARAL NOTICIAS.- Luego de escuchar las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio y Alejandro Toledo de Perú Posible en el foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales” organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), su presidente interino, José Luis Silva Martinot, opinó que ambos se encuentran comprometidos con la actividad exportadora por lo que incluso coincidieron en la creación de un banco para ese importante sector de la economía peruana.

Al tiempo de expresar su satisfacción porque los candidatos presidenciales se están alejando de lo anecdótico y ya están pasando a las propuestas, Silva Martinot destacó que ambos son conscientes de la importancia de las exportaciones con valor agregado que son las que generan mayores empleos y desarrollo económico-social.

Recordó que en el caso de Pedro Pablo Kuczynski, propuso la instalación de un Banco para la Exportación e Importación, a fin de financiar las operaciones de comercio exterior, ofreciendo instrumentos crediticios ad hoc para la compra y venta. Además señaló que se administrarían fondos de seguros para respaldar a las pymes y abaratar los costos del crédito.

Por su parte, Alejandro Toledo indicó que de salir electo presidente del Perú, crearía el “Banco de la Esperanza” para financiar los proyectos de exportación de las pymes con créditos a tasas razonables.

En otro momento, el líder gremial comentó que ambos candidatos también coincidieron en la importancia del conocimiento y la innovación. Kuczynski refirió que en un eventual gobierno suyo crearía un fondo soberano para impulsar la importación de conocimientos científicos que aportaría a la innovación tecnológica que requiere el Perú, con la creación de colegios tecnológicos, el impulso de carreras técnicas, y la orientación del canon recibido por las universidades estatales hacia la investigación y desarrollo.
Por su parte, Toledo prometió incrementar el presupuesto asignado a la investigación y desarrollo del 0.15% al 1% del PBI. También mencionó la importancia de instalar colegios tecnológicos. Asimismo, compartió la idea de crear un Ciudad del Conocimiento en la que se enlacen educación, ciencia, tecnología y mercado, de modo tal que se logre cerrar la brecha que hoy existe entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral.

El tipo de cambio también fue abordado por los candidatos, mientras Kuczynski propuso aplicar una política cambiaria dirigida a la compra de dólares para mantener un tipo de cambio que defienda a la exportación no tradicional, la cual ha sido golpeada por la crisis internacional; Toledo respaldó los esfuerzos que hace el BCR por mantener la estabilidad del valor de la moneda pero deslizó una crítica al MEF señalando una falta de comunicación con el ente emisor para colaborar en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario