Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Villa Stein cuestiona otorgamiento de facultades sancionadoras a Contraloría

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, cuestionó hoy el otorgamiento de facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República, y dijo que dicha medida es anticonstitucional, pues según la Carta Magna su rol es contralor y no sancionador.



Indicó que en el país nadie puede ser sancionado dos veces por la misma conducta, por lo que si alguien es expulsado por el órgano contralor, dicha persona podrá defenderse ante el PJ en un juicio invocando que ya fue sancionado. 

“La Contraloría General de la Republica es un órgano que no puede sancionar, hasta donde yo entiendo y una disposición de esa naturaleza sería, o es, anticonstitucional”, afirmó. 

Villa Stein precisó que, además, no está claro cómo se va a manejar el concepto del procedimiento administrativo que utilizará la Contraloría para desarrollar esta facultad sancionadora.

“Todo esto pareciera que pudiera traer problemas y complicaciones a la misma Contraloría General de la República, cuyo rol previsto por la Constitución es contralor y no sancionador”, remarcó.

En ese sentido, invocó a debatir sobre este tema antes que pensar en tomar algún tipo de acciones contra la norma aprobada por el Congreso.

“Habría que fomentar un diálogo con los actores más importantes”, dijo.

“Se que el controlar Fuad Khoury es una persona amiga con la que podemos conversar estos temas y él siempre está llano a conversar sobre esta materia del mismo modo que otros sectores del Estado”, aseguró Villa Stein al término de una reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realizada en Palacio de Justicia.

El pleno del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen del proyecto de ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República, en materia de responsabilidad administrativa y funcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario