Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Titulares del Poder Judicial y Ministerio Público solicitaron ampliación de presupuesto para el 2011

Los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, Javier Villa Stein y Gladys Echaíz respectivamente, sustentaron hoy ante el pleno del Parlamento sus requerimientos presupuestales y coincidieron en que el monto considerado para estas entidades es insuficiente para cumplir sus obligaciones y metas.

Echaíz dijo que el presupuesto para su sector en el 2011, de 900 millones de nuevos soles, deja 312 millones de nuevos soles en demandas no atendidas, incluyéndose en ellas la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, la autoridad indicó que el presupuesto no prevé la implementación de esta herramienta para delitos cometidos por funcionarios públicos; el programa para protección de testigos, la creación de fiscalías especializadas y reforzamiento de unidades orgánicas, entre otras iniciativas.

Reveló también que los sueldos en su sector son reducidos en comparación al de los otros sectores, por lo cual planteó la aprobación de una disposición complementaria en la Ley del Presupuesto que autorice un reajuste del Bono por Función Fiscal al personal administrativo con cargo a su propio presupuesto.

Por su parte, Villa Stein advirtió que el presupuesto 2011, en lo que se refiere a su sector, no tomó en cuenta la propuesta del Poder Judicial que incluía la continuación del cronograma vigente de implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) o su adelantamiento en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y el Callao.
 
Del mismo modo, alertó que el proyecto aprobado por la Comisión de Presupuesto no incluye recursos para la aplicación inmediata de este código y tampoco para su adelantamiento en los casos de delitos de corrupción cometidos por funcionario públicos. 
      
En su exposición, la autoridad judicial también detalló las metas que se propone alcanzar el Poder Judicial en el 2011, si es que se le asignan los recursos solicitados.
 
Mencionó que se busca incrementar y resolver un total de 1 millón 404 mil 558 expedientes; realizar 11 estudios orientados a modernizar el despacho judicial; aplicar la nueva Ley Procesal del Trabajo en seis Distritos Judiciales; e incrementar en 20% el indicador de eficacia de la gestión administrativa.
 
Además, fortalecer la estructura organizativa de 20 Cortes superiores de Justicia; mejorar la productividad de 18,000 trabajadores jurisdiccionales y administrativos y sostener el uso de las tecnologías de la información y comunicación de las Cortes Superiores de Justicia alcanzadas este año, entre otras
 
En otro momento planteó incluir en la Ley de Presupuesto, un artículo por el cual se autoriza al Poder Judicial otorgar una bonificación por desempeño al personal jurisdiccional y administrativo, con cargo al presupuesto institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario