Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Realizan Pleno Jurisdiccional Regional de Derecho Consuetudinario para diversos distritos judiciales

Con la participación de sesenta jueces superiores de los distritos judiciales de Apurímac, Ayacucho, Cañete, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Lima Norte y Pasco, el Poder Judicial realizó el Pleno Jurisdiccional Regional de Derecho Consuetudinario.

Esta reunión, que tiene como sede la Corte de Ayacucho, es la segunda en su tipo que organiza dicho poder del Estado en lo que va del año, conforme al Plan Anual de Plenos Superiores Nacionales y Regionales para el año 2010 aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en sesión de fecha 26 de julio de 2010.

La realización del Pleno Jurisdiccional Regional en Derecho Consuetudinario, constituye un paso adelante en el esfuerzo de consolidar y unificar criterios jurisprudenciales en aras de alcanzar la tan ansiada predictibilidad de los fallos judiciales.

Durante la cita se debatieron temas como el marco constitucional e internacional de la Justicia Indígena; Derecho Penal, Procesal Penal y el otro derecho; jueces de Paz y Nativos.
Asimismo, la determinación de competencias, orientación y funciones; así como el tema de la violación de Derechos Humanos.

El Pleno Jurisdiccional contará con la participación de expositores como el juez supremo Robinson Gonzáles Campos; la investigadora del Instituto de Derecho y Sociedad, Raquel Yrigoyen Fajardo y el catedrático, Antonio Peña Jumpa.

También estarán presentes Carlos Darwin Rojas Domínguez, dirigente de la Comunidad de San Miguel (La Mar) y Cesar Alberto Arce Villar, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y el Centro de Investigaciones Judiciales con recursos del Poder Judicial, en el marco de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario