Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Javier Alvarado sería presidente regional


SE SIENTE, SE SIENTE HAY UN NUEVO PRESIDENTE

ETCÉTERA: Según la encuesta de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Javier Alvarado, lider del movimiento de Patria Joven, sería el flamante presidente de la Región Lima con 60% sobre 40% de Nelson Chui Mejia.

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, realizó un trabajo del curso TALLER DE APLICACIÓN SOCIO ESTADÍSTICO, de la Facultad de Ciencias Sociales, demostrándose que la selección de una muestra adecuada puede muy bien predecir las tendencias en el comportamiento electoral.

Parte de la siguiente hipótesis: la composición de la población que transita por el centro de la ciudad de Huacho es una representación más próxima a la totalidad, universo o población y a partir de la cual se pueden elaborar inferencias sobre esa totalidad, universo o población.

Los organizadores de la encuesta señalan que, a pesar de que algunos candidatos los desacreditan al no ser favorecidos por sus pronósticos, aduciendo que manejan muestras pequeñas y poco significativas, por tanto no representativas, y que no toma en cuenta otros sectores que forman el universo electoral, no han estado lejos de las tendencias de las grandes encuestadoras.

El objetivo es, "de carácter académico o técnico en la discusión del tema de la muestra porque tampoco contamos con el aparato de las grandes encuestadoras que invierten miles de soles en su trabajo de campo, pero ello se puede superar seleccionando una muestra confiable manejando dos indicadores importantes que son el sexo (hombres y mujeres) y el otro la edad (jóvenes, adultos y viejos), además de hacer un trabajo con mucha ética profesional al margen de intereses partidarios o económicos, porque contamos con un equipo de encuestadores sin identificación ideológica, impidiendo darle un sesgo que nos quitaría la imparcialidad que se reclama a este tipo de estudios".

Esta encuesta a nivel nacional, señala un ligero triunfo de Keiko Fujimori sobre Luis Castañeda… 29% sobre 28%... mientras que a nivel regional, Javier Alvarado vence a Nelson Chui por un 60% a 40%. La muestra encuestada es de 280 personas, con un margen de error del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario