Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Congresistas piden atender reajustes de remuneraciones de servidores públicos

Lima, nov. 25 (ANDINA). La necesidad de atender en el Presupuesto Público 2011 los reclamos de mejoras de las remuneraciones de los servidores del Estado, especialmente del Poder Judicial, Ministerio Público, así como de los ministerios de Educación, Salud, de la Mujer y del sector Defensa, propusieron los legisladores en la sesión vespertina del Pleno del Congreso.

Los legisladores Luis Falla Lamadrid (PAP), Yonhy Lescano (AP), Martha Acosta (GPN), Rafael Vásquez (GPN), Maria Sumire (GPN), Hilaria Supa (GPN), José Urquizo (GPN) y Karina Beteta (UPP), con diferentes argumentos, pidieron atender los reclamos de mayores remuneraciones de los trabajadores del sector público  y de manera especial el otorgamiento de un bono de productividad a los servidores del Poder Judicial y Ministerio Público. A los primeros, con cargo a sus propios recursos. 

También se pidió atender las demandas de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores administrativos y  médicos del Ministerio de Salud, así como a los maestros del sector Educación y a los trabajadores del PRONAA y del INABIF (ministerio de la Mujer). Dijeron que las remuneraciones deben estar acorde con el crecimiento del país.

El congresista Daniel  Robles (PAP) pidió pagar la deuda del SIS y otorgar facultades al Ministerio de Salud para atender la necesidad de personal para sus programas de salud, mientras que José Maslucán (GPN) reclamó atención al problema de pobreza en Amazonas. Elías Rodríguez (PAP) reclamó exonerar a la Región La Libertad, para poder contratar personal para programas sociales.

Por su parte, la legisladora Helvezia Balta (PAP) solicitó ejecutar un proyecto de tratamiento de aguas servidas en Casma, mientras que su colega Nidia Vílchez (PAP) destacó el aporte que hace el Estado para apoyar a la tercera edad con el Programa Gratitud. 

El congresista Juan Carlos Eguren (UN) recomendó  que el otorgamiento de beneficios a servidores del Poder Judicial  no debe significar un aumento en las tasas judiciales.
El parlamentario Miguel Guevara (PAP) abogó por la aprobación del presupuesto para atender el problema de agua de 18 asentamientos humanos de ‘José Antonio Eguiguren’, en Piura. 

El congresista Martín Pérez (UN) solicitó la exoneración para adquirir vehículos de seguridad  turística, y su colega Alfredo Cenzano (PAP) pidió ejecutar un proyecto de agua para Sandia.
Finalmente, Aurelio Pastor (PAP) destacó la importancia del Presupuesto 2011, que está en debate, porque representa un importante incremento en relación al de hace cinco años que fue de 53 mil millones de soles. 

“El actual supera los 88 mil millones de soles y es  una muestra del crecimiento del país”, expresó.

Con lo cual concluyeron las intervenciones de los congresistas, iniciadas en horas de la mañana, tras lo cual se otorgó un cuarto intermedio para escuchar la respuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara (PAP), a las peticiones, sugerencias y recomendaciones planteadas por los legisladores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario